02 Sep
2010

Curtea de Arges

Publicado en: |

Curtea de Arges es una pequeña ciudad situada a una distancia de 150Km. de Bucarest y 38 Km. de Pitesti. Su nombre significa “corte real” y es una de las ciudades mas viejas de Rumanía., con un escenario alrededor de gran belleza: se situada en los bajos Cárpatos a la orilla oriental del río Arges y a los pies de las montañas Fagaras; hay documentos escritos que indican que era una ciudad fortificada en la que estaban ubicadas iglesias medievales en el siglo XIII, pero algunos historiadores mantienen que la edad de la ciudad de Curtea de Arges es mayor, y que ya en el  año 500 a.C. se asentó en la zona una tribu dacia, los argessenses, fundamentado en los descubrimientos arqueológicos que se han realizado.

La ciudad fue fundada por Basarab I, conocido como Radu el Negro, para ser la capital del reino de Valaquia cuando era un poblado pequeño. Hoy día Curtea de Arges es una ciudad que acoge varios festivales de música y poesía.

Qué ver:

Biserica Domneasca

Biserica Domneasca

  • Biserica Domneasca o Iglesia Real: Fue construída en piedra por Mircea el Viejo, rey de Valaquia en el siglo XIV. Tiene aspecto de fortaleza y bajo ella hay una red de catacumbas que llevan directamente a la atalaya de la colina cercana donde pueden verse los restos del palacio del príncipe.En el pronaos de la iglesia se encuentran las tumba de los fundadores, el príncipe Neagoe y de Radu de Afumati, y de los dos primeros reyes rumanos y sus esposas:Carlos I , Elisabeta, Fernando y María por lo que se la puede considerar como una necrópolis real.
  • El monasterio de Curtea de Arges dedicado a la Asunción es el lugar de peregrinación más importante del condado de Arges. Fue mandado construir en 1514 por Neagoe Basarab; en piedra Albesti, mármol y mosaicos que el príncipe trajo de Constantinopla entre 1512 y 1521.
    Neagoe Basarab no pudo ver terminado su templo y fue su hijo Radu Afumati quien terminó su construcción entre 1522 y 1529, encargando las pinturas de las paredes a Dobromir de Targoviste en 1526. Se conservan doce frescos que quedaron en pie tras un terremoto que destruyó parcialmente el monasterio.

    Monasterio de Curtea de Arges

    Monasterio de Curtea de Arges

    Estos fragmentos pueden verse actualmente en el Museo de Arte y en el Museo Nacional de Historia de Bucarest. Sin embargo, las pinturas se restauraron en 1875 y son muy inferiores a las originales.

    Cuenta la leyenda que Basarab I, príncipe religioso y muy rico buscaba un lugar para construir la iglesia que debía ser más bella que ninguna de las conocidas, para ello se hizo acompañar de su maestro Mesterul Manole y de nueve albañiles que se pusieron a trabajar con presteza, pero las paredes que constryían durante el día se derrumbaban durante la noche. Manole tuvo un sueño en el que el Señor le indicaba que si no quería que se vinieran abajo las paredes debían emparedar a la primera persona que se acercara para llevarles comida; explicó su sueño a los trabajadores y quedaron de acuerdo en que al día siguiente emparedarían a la primera persona que apareciera ; la suerte quiso que fuera Ana la mujer del maestro; Manole rezó una plegaria para que la lluvia, el viento y la tormenta hicieran desistir a Ana y retrocediera sobre sus pasos, pero ésto no impidió que Ana se acercara hasta ellos, y fuera el propio Manole quien construyera la pared que sepultó a su mujer.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información