Nuestros destinos Viajes a Rumanía Blog de Rumanía Ciudad medieval de Sighisoara / Foto de la semana: 29-05 mayo 2012
29 Abr
2012

Ciudad medieval de Sighisoara / Foto de la semana: 29-05 mayo 2012

Publicado en: , |

Sighisoara

Sighisoara es una ciudad que se encuentra en Rumanía, en el corazón de la región de Transilvania y pertenece al distrito de Mures.
En el siglo XIII a instancias del rey húngaro Géza II, se produjo un asentamiento de comerciantes y artesanos alemanes, conocidos como los sajones de Transilvania, con el fin de que colonizaran y defendieran la frontera de los Cárpatos; tras la incursión de los tártaros en 1241 este mismo rey dio orden de construir una fortaleza en forma de hexágono irregular a la que mas tarde se añadieron las torres de vigilancia. Cada gremio era responsable de la construcción de una torre y de su defensa.

Esta ciudad fortificada tuvo una gran importancia estratégica y comercial en Europa central llegando a ser una de las ciudades más importantes de Transilvania y convirtiéndose en la segunda entidad política de la región transilvana. Llegó a tener hasta quince gremios distintos y veinte especialidad de artesanía durante los siglos XVI y XVII.

El nombre de Sighisoara aparece por primera vez en el año 1435 en un documento firmado por el príncipe de Valaquia Vlad Dracul cuando estuvo exiliado en la ciudad; este príncipe fue el padre del príncipe Vlad Tepes, personaje que dio origen a la leyenda del conde Drácula.
A Sighisoara se le considera la ciudadela medieval más auténtica por su belleza y su buen estado de conservación; la ciudad tiene dos partes diferenciadas que forman los límites históricos de la ciudad medieval:

  • La ciudad alta donde se encuentra una fortaleza medieval situada en la cima de una colina
  • La ciudad baja que está situada en el valle que forma un meandro del río Târnava Mare.

Se conservan 9 torres de las 14 que formaban la muralla que rodeaba la ciudad. La más importante es la torre del reloj situada en la Piata Muzeuli y desde ella se dominan las tres plazas principales del centro histórico. La torre protege una escalinata que comunica la ciudad alta con la ciudad baja y que hoy alberga el museo de Historia. Esta torre es importante porque en este lugar el consejo de la ciudad celebró sus asambleas hasta el año 1556 y se la considera el símbolo de la ciudad. Se siguen conservando las casas típicas de los artesanos de dos o tres alturas construidas en piedra y ladrillo con las fachadas en colores.

La ciudad baja se extendió entre los siglos XII y XVI a lo largo de la ladera de la montaña en dirección al río. En ella se encuentra la zona de restaurantes y cafés ubicados en las casa de colores de la Piata Cetaii. Son interesantes de ver los frescos del interior de la iglesia de San Nicolas, una iglesia gótica a la que se accede por la Strada Scolii, una escalera de 175 escalones que data del año 1642 y está cubierta por un techado de madera.

En el siglo XVII Sighisoara se vio mermada debido a la serie de sucesos trágicos que la azotaron; la ciudad alta sufrió dos epidemias que diezmaron la población a la mitad, en 1676 sufrió un incendio que destruyó tres cuartas partes de la ciudad; también la ciudad baja sufrió dos incendios e inundaciones en el siglo XVIII, así como un terremoto en el siglo XIX.

La ciudad alta funcionó como centro cultural y administrativo hasta el siglo XIX, todas las actividades de artesanía y comercio se ubicaron en la ciudad baja, que con la expansión de Sighisoara perdió las fortificaciones.
La zona histórica ha sido incluída en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y en ella se celebra anualmente, en el mes de julio un festival medieval.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información