Nuestros destinos Viajes a Rumanía Blog de Rumanía Catedral patriarcal de Bucarest
06 Dic
2010

Catedral patriarcal de Bucarest

Publicado en: |

Situada en Bucarest, capital y ciudad más grande y próspera al sur de Rumania, esta catedral patriarcal fue levantada durante el siglo XVII (entre 1656 y 1658) por el príncipe Constantin Şerban Cârnul, quien encargó a los constructores Radu Logofat Dudescu y Gheorghe Sufariul de Targoviste la supervisión de la construcción de la obra, antes de ser continuada por Mihnea III y finalizada siete años más tarde bajo el reinado de Radu Leon. Fue construida siguiendo el modelo arquitectónico de la iglesia del monasterio de Curtea de Arges.

La Catedral Patriarcal de Bucarest es la sede más importante del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana y sus patrones son los Santos Emperadores Constantino y Elena, de ahí que también reciba el nombre de iglesia o catedral de los Santos Constantino y Elena. La obra se compone de un edificio principal con tres hendiduras semicirculares y un campanario externo, cuya campana más grande fue fundida en el año 1888; la torre del campanario fue construida en 1698 por Constantin Brâncoveanu. Alberga también un palacio, sede del patriarca, el Palatul Patriarhiei, cuya parte antigua comprende un sótano con dos naves abovedadas separadas por tres arcadas.

Fachada de la Catedral Patriarcal
Fachada de la Catedral Patriarcal

Esta catedral de dimensiones imponentes y situada en la cima de la colina de la Metrópolis alberga las tumbas de varios patriarcas notables, entre ellos Miron Cristea (1939) y Nicodim Munteanu (1948), en la parte sur del pronaos (pórtico delante del santuario en los templos antiguos grecolatinos), así como el ataúd con las reliquias del santo Dimitrie Basarabov, en un nicho en la parte norte. El pronaos está delimitado por doce pilares de piedra, mientras que el naos (parte principal del templo clásico griego), con forma de trébol, se compone de dos ábsides laterales.

Desde junio del año 1668, esta construcción recibe el apelativo de “Catedral metropolitana”, hasta el año 1925 cuando la Iglesia Ortodoxa Rumana recibe el rango de Patriarcado, adoptando así el nombre que recibe actualmente, el de “Catedral patriarcal”. Con sus veinte millones de feligreses aproximadamente, la Iglesia Ortodoxa Rumana es el segundo patriarcado con más cristianos ortodoxos a nivel mundial después de la Iglesia Rusa.

La festividad de Pascua es un momento destacado para los fieles ortodoxos que celebran con gran fervor y júbilo esta fiesta con una procesión de los devotos por la colina la víspera del día grande de la celebración para dar tres vueltas alrededor de la iglesia a medianoche llevando velas. Este período atrae particularmente a los turistas que suelen visitar la ciudad y la catedral en esta época para asistir a las celebraciones varias en torno a la Pascua, beneficiando a su vez de un clima más templado que en épocas más frías como el invierno o demasiado calurosas como en verano.

La catedral patriarcal de Bucarest puede visitarse todos los días desde las 8h hasta las 18h; la entrada es gratuita.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información