Blog de Rumanía

21 Jun
2015

Monasterio de Cozia, Rumanía / Foto de la semana: 21 - 27 junio 2015

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Monasterio de cozia_frescos

Cuando el sol brilla en lo alto y el calor aprieta, uno de los sueños del paseante es encontrar un lugar fresco y umbrío en el que descansar unos momentos. A veces encontramos la sombra de un gran árbol, pero otras veces tenemos la suerte de resguardarnos del verano en un auténtico templo de la belleza. Es el caso del protagonista de la foto de esta semana de Gretur Viajes, el Monasterio de Cozia, en Rumanía. Leer más »

07 Mar
2015

Pietrosu Mare, Rumanía / Foto de la semana: 08 - 14 marzo 2015

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Pietrosu Mare

La foto de esta segunda semana de marzo nos recuerda la primavera que estamos a puntito de estrenar, ¿verdad? Este verde paisaje que destila tranquilidad se encuentra situado al norte de Rumanía, en un bellísimo parque natural considerado Reserva de la Biosfera.

Para tomar esta instantánea el fotógrafo tuvo que viajar a los conocidos Cárpatos Orientales, a la región de Maramures, muy cerquita de la frontera con Ucrania. Y es que es en este punto privilegiado donde se encuentra Pietrosu Mare, al norte de las montañas Rodna, bien conocidas por los amantes del alpinismo por estar coronadas de nieve prácticamente todos los meses del año. Leer más »

22 Nov
2014

Las 10 esculturas más llamativas del mundo

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

«Pouce-derdaumen» de cesar - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pouce-derdaumen.JPG#mediaviewer/File:Pouce-derdaumen.JPG

En sus viajes por el mundo, los clientes de Gretur han admirado cumbres y valles, edificios emblemáticos, templos y catedrales, pinturas y fotografías de todas las épocas… pero también se han maravillado con algunas de las creaciones artísticas menos conocidas en los grandes circuitos turísticos: las impresionantes esculturas al aire libre.

Veamos una pequeña selección de las 10 esculturas más imaginativas y llamativas del mundo:

1. Le Pouce. París, Francia.

“Le Pouce” significa “pulgar” y eso es precisamente lo que encontramos en el corazón de París, la ciudad de los enamorados. “Le Pouce” es un enorme dedo pulgar recuerdo de una exposición artística sobre las manos que tuvo lugar en París en 1965. Fue creado por César Baldaccini en resina sintética y su realismo es tal que hoy en día se le considera uno de los monumentos emblemáticos de la capital francesa. Leer más »

13 Nov
2014

Rumanía apuesta por el turismo de jóvenes

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Brasov

Brasov, vía Wikimedia Commons

Esta maravillosa nación de la Europa Oriental sigue trabajando duro para hacerse camino en el ámbito turístico a nivel mundial. En ese sentido, su última apuesta tiene que ver con una iniciativa para crear un clúster de turismo de jóvenes. La misma está a cargo del Ministerio de Turismo de Rumanía y cuenta con la participación de diversos organismos públicos, entidades internacionales y compañías privadas. El trabajo en conjunto tendrá el propósito de consolidar al país entre los principales destinos del mundo en lo que refiere a turismo para jóvenes.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 20% del turismo internacional está conformado por viajeros que oscilan entre los 15 y los 29 años de edad. Asimismo, se especula que, dentro de 5 años, aproximadamente en 2020, el número anual de viajes internacionales realizados por jóvenes ascenderá a 300 millones. Con relación puntual a Rumanía, estudios reflejan que la cantidad de turistas internacionales que visita este país se ha duplicado en algo más de una década (1,7 millones en 2013). Leer más »

15 Oct
2014

Hallan la prisión de Drácula en Turquía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Drácula

Drácula

El legendario y fatídico personaje, llevado a la literatura de terror por el escritor irlandés Bram Stoker, sigue dando que hablar y generando movimiento turístico en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, un grupo de arqueólogos descubrió lo que se cree que es el mítico “Calabozo de Drácula”, el cual se encontraría concretamente en un castillo de Turquía. Porque es sabido que Stoker, para su creación, se remitió a la realidad; puntualmente, a Vlad III (Vlad Drăculea o Vlad el Empalador).

Lo cierto es que este gran personaje regresa una vez más a escena gracias a estos investigadores turcos que hallaron una embrollada trama de túneles y celdas en los vestigios del Castillo Tokat, ubicado en el norte de Turquía. Dicha construcción perteneció al Imperio Selyúcida, una dinastía que dominó los territorios actualmente correspondientes a Irak e Irán, de mediados del siglo XI hasta el final del siglo XIII, aunque a partir de entonces quedó en poder de los otomanos. Según los expertos, Vlad III y su hermano, Radu el Hermoso, estuvieron encarcelados en el mencionado castillo, aproximadamente en el año 1442. Leer más »

26 Sep
2014

Las 10 mejores guías de viaje de Rumanía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Guías de Rumanía

Guías de Rumanía

A pesar de que la utilización de tabletas y teléfonos inteligentes es cada día más habitual, todavía hoy muchos turistas disfrutan llevando a sus viajes al extranjero esa querida y manoseada guía turística.

Hoy, en Gretur Viajes, le proponemos una selección de las mejores guías de viaje con destino Rumanía publicadas en castellano. Todas y cada una de ellas se convertirán en el compañero de viaje perfecto para disfrutar plenamente del fascinante país cuna de las leyendas vampíricas. Leer más »

22 Ene
2014

Rumanía, Patrimonio de la Humanidad

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Delta del Danubio

Delta del Danubio

Rumanía, situada al sureste de Europa, es mundialmente conocida por Transilvania, el lugar de nacimiento del famoso Drácula, de Bram Stoker.

Pero Rumanía “es mucho más“, increíbles pueblos y ciudades, joyas arquitectónicas y culturales, parques nacionales… bienes culturales y naturales que han sido reconocidos en muchas ocasiones como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En los últimos años, Rumanía está atrayendo una gran cantidad de turismo del llamado “cultural”. Personas de todas las nacionalidades que desean disfrutar de la belleza natural y la historia viva de los múltiples rincones de este bello y aún desconocido país. Leer más »

12 Ene
2014

Molinos de Sibiu / Foto de la semana: 12-18 enero 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Molinos de Sibiu, en ASTRA

Estos fantásticos ejemplares de molinos de viento se encuentran dentro del Museo de Cultura Popular Tradicional ASTRA, ubicado al sur de Sibiu. Este museo cuenta con edificios que han ido llegando desde todo el país, de carácter tradicional, y establecido entre dos lagos de pequeño tamaño y la sobresaliente naturaleza rumana.

Aquí, es fácil dejarse arrastrar por la historia y comprender los trabajos manuales que se llevaban a cabo en Rumanía tiempo atrás, y que en numerosas regiones del país aún hoy se mantienen.

Los molinos, como símbolo del museo, que alberga en sus más de 10 hectáreas un total de 120 edificios, con sus calles y su sabor tradicional, se alzan en pie permitiendo que el paso del tiempo no les arrebate la gloria de la que en su día disfrutaron. Leer más »

02 Dic
2013

Bulgaria y Rumanía, ejes del turismo médico en Europa

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Turismo médico

Turismo médico

En los últimos años, tanto Bulgaria como Rumanía han tenido un sostenido crecimiento en materia turística, en ambos casos de la mano de la riquísima geografía con la que cuentan, la cual ha jugado un papel determinante para que se sitúen entre los líderes del sector dentro de la Europa del Este. Con respecto a Bulgaria, ha podido consolidarse en el turismo de salud a través de la oferta de diversos tipos de tratamientos relajantes, baños en aguas termales, procedimientos con barro, masajes y demás, siempre con un servicio de excelencia. Por su parte, Rumanía sobresale en lo que se denomina como turismo dental.

Bulgaria apoya su desarrollo en la relación calidad-precio. Sus balnearios son vistosos estéticamente, cómodos y con muy bien ambiente, pero no caben dudas que uno de los puntos que atrae a los viajeros tiene que ver con las tarifas, sumamente accesibles y acordes a los tiempos que se viven. De esa forma, también teniendo en cuenta que todavía no se trata de un destino demasiado popular ni masivo (como si lo puede ser República Checa), se logra un destacado equilibrio para quienes salen de vacaciones con el simple objetivo de descansar y relajarse. La propuesta está disponible prácticamente durante todo el año y cautiva en mayor medida a parejas de diferentes edades. Leer más »

25 Sep
2013

El dictador Ceausescu atrae al turismo en Rumanía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ceausescu

Ceausescu

El político comunista Nicolae Ceausescu, presidente de lo que fuera la República Socialista de Rumania entre 1967 y 1989, año de su ejecución, se ha convertido recientemente en uno de los atractivos turísticos por el que las autoridades rumanas planean apostar con mayor intensidad. Es por ello que, desde este septiembre, resulta posible visitar la antigua unidad militar de Targoviste, donde el 25 de diciembre de 1989 fueron ejecutados tanto Ceausescu como su esposa Elena Petrescu, mencionada generalmente como Elena Ceausescu, en el marco de la llamada Revolución rumana. Este sitio se encuentra ubicado unos 100 kilómetros al norte de Bucarest, la capital nacional.

Los visitantes de esta especie de museo podrán observar el muro donde Ceausescu y su mujer fueron fusilados por un grupo revolucionario. También están habilitadas las habitaciones del cuartel donde ambos se refugiaron en la última época. Desde la dirección del complejo en cuestión informaron que las paredes fueron repintadas con los mismos colores de 1989 y que se colocaron los mismos muebles que formaron parte de cada uno de los espacios del cuartel a lo largo el período indicado. Por ejemplo: las camas donde la pareja durmió sus últimas noches y donde descansaban los soldados que hacían la guardia.

Los organizadores debieron trabajar mucho para re-acondicionar el lugar, que había estado abandonado durante 15 años. Lo cierto es que ya fueron re-acomodados los cuartos que alojaron al comando revolucionario y el que albergó el juicio que derivó en la ejecución. En otro orden, quienes llevan adelante el proyecto planean la creación de un sector destinado a la escuela de caballería que se alojó en esta misma unidad entre 1893 y 1914.

Leer más »

26 Ago
2013

Rumanía apuesta por la leyenda de Drácula para fomentar el turismo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Castillo de Drácula

Castillo de Drácula

En la constante búsqueda de alternativas y recursos para sostener e incrementar el turismo, las autoridades de Rumanía han ideado un nuevo y pintoresco plan. El mismo apunta al aprovechamiento de la figura del Conde Drácula para explotar puntualmente la región de Transilvania, ubicada en el centro del país, sitio donde trasciende la novela escrita por el irlandés Bram Stoker que diera origen a la leyenda de este siniestro personaje. Lo cierto es que Rumanía y, sobre todo, Transilvania son dos lugares que históricamente han sido relacionados con un sinfín de historias, crónicas y relatos en torno a los vampiros en general y a Drácula, tal vez inspirado en Vlad Drăculea (Vlad Tepes), Príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462.

A partir de este fenómeno, la Federación Rumana de Turismo comenzó a trabajar especialmente con el propósito de promocionar los encantos de Transilvania, siempre haciendo foco en la popular fábula, mundialmente reconocida y motivadora para los artistas de las ramas más diversas: cine, teatro, comedia musical y cómics, entre otras. El proyecto en cuestión tiene lógicamente al Conde Drácula como eje e intenta generar una intensa sensación de misterio, intriga y suspenso con respecto a lo que puede ofrecer el territorio de Transilvania a sus visitantes. Leer más »

19 Jun
2013

Un segundo puente une a Rumanía y Bulgaria por encima del Danubio

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Puente entre Rumanía y Bulgaria
Puente entre Rumanía y Bulgaria. Imagen:

vozpopuli.com

Estos dos hermosos países de los Balcanes estarán comunicados por un nuevo puente, una noticia importante e interesante en lo que refiere al entorno turístico de ambas naciones y de Europa del Este en general. La plataforma en cuestión, cuya construcción finalizó recientemente, tiene cerca de dos kilómetros de largo y requirió de seis años de trabajo para su terminación. El consorcio español FCC, con la colaboración de la Comisión Europea (aportó 106 de los 282 millones de euros del presupuesto utilizado), fue el ente que se encargó de su cimentación. El Río Danubio, el segundo más extenso del continente europeo, separa a Rumanía de Bulgaria.

El puente comunica a dos ciudades pequeñas: Calafat, dentro del territorio rumano, con Vidin, del lado búlgaro, considerablemente cerca de la triple frontera en la que también participa Serbia. Durante el acto inaugural, el primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, expresó que este puente abre las puertas, conecta a las personas y fortalece a Europa. Otro de los presentes en el acontecimiento fue su par rumano, Victor Ponta, quien manifestó que el puente servirá para darle eficacia al trabajo conjunto de ambos países. En ese sentido, el comisario europeo de Desarrollo, Johannes Hahn, dijo que se trata de una fuerte señal de cooperación europea. Leer más »

14 Abr
2013

Mamaia, la opción para la playa y la fiesta en Rumania

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Playa de Mamaia

Playa de Mamaia

Aunque es sabido que no se destaca precisamente por sus atractivos veraniegos y costeros, Rumanía continúa trabajando para mejorar y ampliar su oferta en el aspecto turístico. Con muy buenas propuestas que se han consolidado en los últimos tiempos en el ámbito del turismo rural, por ejemplo, ahora busca acentuar la popularidad de Mamaia como alternativa para captar a una parte de los visitantes que pretenden playa, sol y vida nocturna en sus vacaciones.

Mamaia se encuentra en el Distrito de Constanza, donde se halla el puerto marítimo más importante del país, puntualmente en la costa del Mar Negro, en el sudeste rumano. Allí, relucen las arenas blancas (con piedritas, es cierto) y el clima es realmente muy agradable durante la temporada alta, entre fines de mayo y pasado el inicio de septiembre. Asimismo, los meses de julio y agosto cuentan con días de un calor bastante considerable, alcanzando los 35 grados como temperatura máxima. Leer más »

22 Dic
2012

La Cerámica de Horezu, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Cerámica de Horezu

Cerámica de Horezu

Única en su especie y variedad, la Cerámica Artesanal de Horezu es un producto que se confecciona en el norte del Distrito de Vâlcea, ubicado hacia el centro-sur de Rumanía. Los encargados de fabricarla son los alfareros del lugar, quienes inicialmente seleccionan y extraen la arcilla, y después le llevan a cabo una serie de trabajos para su purificación y perfeccionamiento: limpieza, división, irrigación, mezclado, pisoteo y una fusión final para alcanzar una pasta muy particular. De ésta se logra una cerámica algo rojiza con la que los ceramistas se ocupan de modelar cada objeto de manera individual, empleando el uso de los dedos, antes del golpe de horno. Leer más »

25 Nov
2012

Dulces típicos de Rumanía

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

kozunak

Cozonac

La gastronomía rumana encuentra sus principales influencias en las cocinas de Hungría, Serbia y Alemania, en todos los casos por una cuestión de proximidad con dichos países. Siendo una de las más heterogéneas de la Europa Oriental, también evidencia claras marcas provenientes del Mediterráneo (a través de Italia y Turquía). Este espacio se dedicará a esbozar un recorrido por los dulces y postres más representativos de Rumanía, con sus respectivos detalles y descripciones.

 

Cozonac este tradicional pastel es un clásico de las mesas rumanas durante los festejos de Semana Santa, al igual que en otras festividades religiosas como la Navidad. Su preparación es sencilla, a tal punto que no requiere más que harina, huevos, leche y mantequilla, además de azúcar y unas nueces trituradas. Antiguamente, la elaboración del cozonac, que bien podría definirse como la versión rumana del popular pan dulce, era tarea de las mujeres de las familias, pero en la actualidad es posible comprarlo en la mayoría de las panaderías. Esta tendencia responde a que su confección exige bastante trabajo. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información