Nuestros destinos Viajes a Perú Información de Perú

Información de Perú

Situación geográfica

P erú se encuentra en la zona tropical de América del Sur, comprendida entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio. Limita en su parte septentrional con Ecuador y Colombia, con Brasil por el este, al sureste con Bolivia, en el área meridional con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. Lima es la capital, y al mismo tiempo la ciudad más poblada del país.

 

Geografía

P erú está formado por tres grandes conjuntos geográficos:
  • La banda litoral desértica: La franja costera se caracteriza por sus hermosos acantilados, penínsulas, bahías y playas y por las áridas zonas desérticas como Sechura en Piura o el desierto de Pisco, en la localidad de Ica. La longitud de sus costas alcanza aproximadamente los 2.500 kilómetros sobre el Océano Pacífico.
  • Las altas montañas de los Andes, que forman un inmenso altiplano en el sur del país: En la serranía se alza la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo, la cordillera de los Andes, que con sus 8.000 kilómetros de longitud atraviesa el país de norte a sur. Los Andes centrales son los más elevados y es aquí precisamente, en la cordillera Blanca, donde se encuentra el pico nevado del Huascarán, que con sus 6.768 metros sobre el nivel del mar se convierte en el más alto del Perú.
  • Las tierras amazónicas, que permanecen prácticamente deshabitadas: Casi el 60% de la superficie del país corresponde a zona selvática; ésta se extiende por la parte oriental del territorio peruano, distinguiéndose dos zonas:
  • La selva alta: La selva alta se desarrolla entre los 3.500 y los 800 metros, desde el este de las montañas Andinas hasta el extremo sur del país.
  • La selva baja: En la selva baja predominan las llanuras y no se superan los 800 metros de altitud.

El río principal es el Amazonas, que alcanza casi los 3.000 kilómetros de longitud a su paso por Perú. Algunos de sus afluentes son el Marañón, el Putumayo, el Ucayali o el Huallaga.

El lago Titicaca, situado en la frontera entre Perú y Bolivia, es el lago navegable más alto del mundo, con una altitud de 3.812 metros. Presenta un área de 8.562 km², de los cuales el 56% pertenecen a Perú. El Titicaca se alimenta del deshielo de las cordilleras cercanas, y las numerosas islas de totora que acogen sus aguas, conocidas como “Uros”, son el hogar de algunos campesinos que se alimentan de pescado y huevos de aves y que viven del turismo.

Perú forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico; se considera un país altamente sísmico por la interacción de las placas Sudamericana y de Nazca y presenta una región volcánica al sur del país.

 

Climatología

T eniendo en cuenta la ubicación geográfica de Perú, en la zona tropical del hemisferio sur, lo normal sería que predominara un clima cálido, húmedo y con abundantes precipitaciones. Es la gran extensión del país, unida a la presencia de la imponente cordillera de los Andes y la corriente fría de Humbolt las que han dado lugar hasta a 28  microclimas diferentes, que varían totalmente de una región a otra.
La zona este es tropical, la oeste desértica y la de la cordillera Andina se caracteriza por unas temperaturas en ocasiones templadas y a menudo frías. Perú tiene un total de 28 microclimas diferentesEn Lima, la temperatura media en verano es de 25ºC y en invierno se disfruta de unos 15ºC, por lo que permite el turismo en cualquier época del año. La región selvática se caracteriza por su clima húmedo y caluroso, con temperaturas entre 25 y 28 ºC. Por su parte, la sierra presenta un clima seco y frío, con grandes variaciones de temperatura, que pueden pasar de 20ºC a 5ºC en un mismo día. En la zona norte de la costa se puede disfrutar de un tiempo soleado durante todo el año, mientras que en la parte central y meridional las temperaturas son templadas, predomina la humedad, las brumas y escasean las precipitaciones. En verano suelen superarse los 29ºC, y en invierno la temperatura media es de 14ºC.

Gastronomía

L a cocina típica peruana es muy sabrosa, variada y con un marcado carácter regional. Es el resultado de la combinación de la antigua tradición peruana con la cocina española, posteriormente influenciada por las costumbres francesas, japonesas o italianas, fruto de las migraciones decimonónicas.

Naturalmente, los pescados y mariscos más suculentos se comen en las zonas costeras, mientras que la pintada o gallina de Guinea al horno, puede degustarse en la sierra. Sin duda el cebiche es uno de los platos más representativos de Perú y originario del país; se puede encontrar de corvina, camarones o mariscos, todo ello marinado con limón, chile y cebolla y servido frío con patatas o batatas cocidas.

Plato de cebiche peruano

Gran parte de los platos suelen ir acompañados con arroz y es muy característico el aderezo con ají, que proporciona colorido a los guisos y en ocasiones le aporta un toque picante. El ají de gallina es uno de los más solicitados de la cocina criolla. Del mismo modo que el arroz es un ingrediente esencial en la cocina peruana, también lo son las papas, de las que más de 2.500 variedades son originarias de la región Andina del país. La papa a la huancaína es una auténtica delicia para el paladar. De esta zona son típicos los platos elaborados con cuy, más conocido como cobaya o conejillo de indias, y que forma parte de la cultura local desde hace milenios.

El rocoto es una especie de pimiento muy picante que se rellena con carne picada, guisantes, queso y especias y se sirve recién salido del horno. Es propio de la región de Arequipa. En la gastronomía de Perú siempre están presentes las mazorcas de maíz, la palta o aguacate, los frijoles, el maní e infinidad de hierbas aromáticas.

En la repostería tradicional peruana encontramos grandes influencias coloniales. Entre ellas se encuentran los alfajores, formados por dos galletas rellenas de dulce de leche y bañadas de chocolate o azúcar en polvo. El suspiro de Limeña o los picarones proceden de la ciudad de Lima y son muy populares en todo el país. De la región de Ica destaca la teja, rellena de manjarblanco y de Arequipa procede el delicioso queso helado.

No es aconsejable beber agua del grifo por lo que lo mejor es comprar agua mineral embotellada. El refresco más característico del país es la Inca Cola, de un color amarillo fluorescente con burbujas y sabor a chicle. Si se desea la bebida fría, habrá que pedirla “helada” y “al clima” si se quiere del tiempo. Los jugos (zumos naturales) son una de las mejores opciones para refrescarse, los hay de múltiples sabores y están elaborados con las mejores frutas tropicales. La chicha morada ya se consumía en época prehispánica, incluso antes de la instauración del Imperio Inca; su principal ingrediente es una variedad de maíz morado procedente de la Cordillera Andina. Son famosas la cerveza Cuzqueña, para muchos la mejor del país, y la Arequipeña, que tiene un sabor más dulzón. El pisco, una especie de orujo, es la bebida nacional, y suele servirse en un cóctel conocido como pisco sour.

La infusión más consumida en Perú es el mate de coca, un producto natural empleado para evitar el “soroche” o mal de altura, ya que al igual que el mascado de la hoja de coca, facilita la absorción del oxígeno en la sangre cuando éste escasea a grandes altitudes y el organismo no es capaz de adaptarse al cambio. Así mismo son muchas sus propiedades beneficiosas para la salud: es energético, digestivo, dietético y regulador del metabolismo.

 

Qué comprar

Horario comercialEn Perú la mayor parte de las tiendas, centros comerciales y mercados artesanales abren los 7 días de la semana de 9:00 h a 20:00 h, aunque en algunos lugares los horarios son variables y están sujetos a continuos cambios. De todos modos, en la capital y otras ciudades importantes pueden encontrarse supermercados que abren las 24 horas del día.

En general los productos típicos peruanos son muy variados, pueden adquirirse por un precio económico y ofrecen una buena calidad.

  • En Lima, los principales mercados artesanales se encuentran en la Avenida La Marina en Pueblo Libre y en la Avenida Petit Thouars en Miraflores; la negociación del precio de algunos artículos, comúnmente conocido como “regateo” es una práctica muy habitual en los mercados y con los vendedores ambulantes. Por el hecho de ser la capital, los precios suelen ser más elevados, pero a menudo también se trata de las mejores piezas.
  • En Cuzco también se puede adquirir una magnífica artesanía, principalmente cerámica, pinturas de la célebre Escuela Cuzqueña, joyas o tejidos confeccionados a partir de llamas o alpacas. También en la zona de Puno y Juliaca son muy típicas las prendas de vestir de estos animales y los adornos de totora, una especie de junco que crece a orillas del lago Titicaca.
  • En el área de Huancayo, son tradicionales las calabazas talladas, realizadas con auténtica maestría con los más bellos dibujos. Las preciosas iglesias de cerámica son propias de Ayacucho y sus alrededores y San Pedro de Cajas es conocido por sus peculiares tapices.
  • En la selva se puede adquirir la cerámica shipibo, que se vende principalmente en Yarinacocha, y de Trujillo son las famosas reproducciones de cerámica moche o mochica, que era depositada como ofrenda para los difuntos.

Moneda

L a moneda peruana es el nuevo sol, que se divide en 100 céntimos y reemplazó al Inti, debido a la devaluación de la antigua moneda. Existen billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles; monedas de 1, 5 ,10 ,20 y 50 céntimos y de 1, 2 y 5 nuevos soles. En Perú no hay restricciones respecto al cambio de divisa extranjera y el dólar estadounidense es aceptado en la mayoría de comercios y hoteles de las principales ciudades.

Lo más recomendable es realizar el cambio en un banco o casa de cambio, puesto que ofrecen una mayor seguridad. Hay que evitar en lo posible a los cambistas callejeros, ya que quizá no brinden las garantías suficientes. Debe tener presente que en algunos lugares puede tener algún inconveniente a la hora de cambiar otra moneda diferente al dólar.

No olvide que en Perú está estipulado un impuesto equivalente al 19% de la compra, si exceptuamos los paquetes turísticos que hayan sido adquiridos desde el extranjero. Habitualmente se añade un 10% de propina en restaurantes y hoteles.

Actualizado ( Martes, 26 de Julio de 2011 10:43 )
 

Nube de etiquetas

aeropuerto  almuerzo  alojamiento  antes  atenas  cena  circuito  ciudad  desayuno  destino  días  entre  estambul  grecia  hotel  hoteles  itinerario  llegada  lugar  museo  noche  origen  parte  país  persona  salida  seguro  también  tiempo  traslado  viajes  visita  vuelo 
Más información