Blog de Perú

18 Sep
2014

Los 15 destinos más solicitados del mundo

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

640px-1-12_political_color_map_worldA pesar de la crisis económica mundial que llevamos sufriendo en los últimos años, el turismo internacional no para de crecer. Millones de personas reservan tiempo y presupuesto para visitar y disfrutar de playas de arena blanca, monumentos ancestrales, ciudades olvidadas, junglas aún vírgenes, urbes modernistas, pueblos escondidos, altas montañas… destinos internacionales que han encontrado en el turismo la mina de oro del siglo XXI.

A mediados de agosto la OMT - Organización Mundial del Turismo - dio a conocer su lista de los 10 países más visitados del mundo: Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y Tailandia. Dentro de cada uno de estos países nos esperan cientos de rincones mágicos, destinos imprescindibles que, si podemos, no deberíamos dejar de visitar. Leer más »

02 Jul
2014

Hallan nuevo camino inca que conduce a Machu Picchu

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Nuevo Camino Machupicchu

Nuevo Camino Machupicchu

Investigadores pertenecientes al Parque Arqueológico de Machu Picchu descubrieron recientemente un nuevo sendero que se inicia en la zona llamada Wayraqtambo, también conocida como Tambo de los Vientos, y lleva a la llaqta de la famosa ciudadela; “llaqta” es un término de origen quechua que refiere a los antiguos pueblos de los Andes Centrales, fundamentalmente a los centros administrativos del Imperio Inca. Desde la plataforma en la que concluye el tramo en cuestión, puede disfrutarse de una vista absolutamente diferente del santuario. Leer más »

11 May
2014

Cañón del Colca, un lugar soñado para disfrutar el vuelo del cóndor

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Cóndor en el Colca

Cóndor en el Colca

Indudablemente entre los principales destinos turísticos de Perú, el Cañón del Colca, segundo más profundo del mundo, se ubica en el marco del valle homónimo, concretamente en el noroeste de Arequipa (Provincia de Caylloma), entre las localidades de Chivay y Cabanaconde. Al margen de la gran belleza natural que distingue al lugar, éste es reconocido por la masiva presencia de cóndores, que -dependiendo del clima- suelen sobrevolar a pocos metros de los visitantes en un espectáculo realmente interesante y emotivo.

Además de los cóndores, un total aproximado de 100 especies de aves forman parte de la escenografía de un sitio maravilloso en todos los sentidos, cuyos alrededores cuentan con un sinfín de atracciones para el regocijo de los viajeros. Cientos de miles de personas llegan cada año al Cañón del Colca, situado a una profundidad de 3.400 metros, donde es posible llevar a cabo actividades de lo más diversas entre sí: arqueológicas, de aventura y culturales en general, por ejemplo. Leer más »

20 Mar
2014

Descubren un nuevo tramo del Camino Inca

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Red viaria inca

Red viaria inca

Un grupo de especialistas pertenecientes al Proyecto Qhapaq Ñan hallaron alrededor de 22 kilómetros que forman parte del emblemático Camino Inca, concretamente en el territorio costero de la provincia de Caravelí, correspondiente al Departamento de Arequipa. Entre otras cuestiones, esto resuelve un enigma que desde siempre han tenido los historiadores y tiene que ver con cómo hacían los incas para trasladar el pescado fresco hasta Cusco. El tramo encontrado es la explicación perfecta: se estima que ese recorrido era hecho periódicamente por los chasquis (mensajeros del Imperio incaico) para transportar diferentes mercaderías.

Investigadores aseguran que algunos tramos, aún con miles de años de antigüedad, continúan cumpliendo la función de integrar a diversos pueblos en Arequipa. Asimismo, señalan que muchos todavía están sin carreteras. Un ejemplo de ello es la ruta de aproximadamente 400 kilómetros de extensión que unía -y une- al Cusco con Atiquipa, uno de los trece distritos de Caravelí.

El nombre de Qhapaq Ñan concierne a la organización de la red vial incaica, cuya extensión superaba los 5.000 kilómetros y de esa manera permitía la conexión entre seis países latinoamericanos. Senderos que cubrían distintos caminos, direcciones y distancias servían para el transporte de productos entre la sierra, la costa y la selva, algo trascendental tanto en la vida de la época como en la actualidad. Precisamente, los citados 22 kilómetros que unen a los distritos de Acarí y Chala constituyen una parte de dicho itinerario.

Los expertos en la materia piensan que la creación de esta ruta se habría llevado a cabo durante el Período Horizonte Tardío, el último de las Altas Culturas, que casualmente coincide con el máximo desarrollo del Tahuantinsuyo, como se denominó el área referente al Imperio incaico. Leer más »

14 Mar
2014

Arequipa, la eterna primavera de Perú

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Catedral de Arequipa

Catedral de Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más importante de Perú, tanto  por la densidad de su población, como por su carácter industrial e importancia económica.

Existen diversas leyendas sobre el origen del hermoso nombre “Arequipa”. Una de las más difundidas afirma que proviene del idioma amerindio aimara“, una lengua hablada en Perú, Argentina y Chile y que, según la UNESCO, está en peligro de extinción. En ese idioma el nombre original para esta región sería “ari qquepan“, una especie de caracola de mar. Supuestamente, en el momento de la fundación de la ciudad los conquistadores españoles castellanizaron ese topónimo y bautizaron a la ciudad con el nombre que hoy conocemos, Arequipa. Leer más »

02 Feb
2014

Vivienda de los uros / Foto de la semana: 02-08 de febrero 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Casa de los Uros

Los Uros son los descendientes de una de las culturas indígenas más antiguas de América, cuya principal actividad es la pesca artesanal, sobre todo del pejerrey y el carachi, que suelen realizar por la noche. Cuando la pesca es abundante, la conservan dejándola secar al sol. Cazan aves silvestres, recolectan huevos de pato, la elaboración de tejidos, tapices de lana y disecado de animales, pero la actividad por excelencia es la construcción de balsas de totora, labor que realizan los hombres mientras que las mujeres son unas tejedoras expertas.

Los primeros uros tenían varios dioses: el Sol, las Estrellas y divinidades que protegían lagos, ríos y cosechas. Sin embargo, la divinidad por excelencia era la Luna, que representaban en sus trabajos de cerámica y que era quien les iluminaba en las tareas de caza y pesca nocturna; pero también rendían el culto a animales como el cóndor, la serpiente y el puma. Posteriormente se convirtieron al cristianismo. Leer más »

09 Ene
2014

5 lugares desconocidos de Perú

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Laguna de Yarinacocha

Laguna de Yarinacocha

En los últimos años, Perú se está consolidando como uno de los destinos preferidos de miles de turistas que desean disfrutar de uno de los países más bellos del mundo. Los recorridos históricos por las zonas de Cuzco o Lima o visitar el Machu Picchu suelen ser las opciones más clásicas y demandadas. Pero en Gretur queremos ofrecerte otro punto de vista, 5 lugares mágicos que conseguirán que te enamores un poquito más del país de los incas.

Leer más »

09 Nov
2013

Avistamiento de ballenas jorobadas en Perú

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ballena jorobada

Ballena jorobada

Lejos de limitarse a Machu Picchu y a todo lo que conlleva el legado histórico que ha dejado el Imperio incaico, así como a su rica y diversa gastronomía, los atractivos turísticos en Perú también incluyen una interesantísima oferta en materia de naturaleza. Es así que en los últimos meses, concretamente en la región de Piura (norte del país), el avistamiento de ballenas jorobadas se ha incrementado de manera considerable, aumentando al mismo tiempo el ecoturismo a nivel nacional. En cifras, aproximadamente 3.000 personas disfrutaron de este impresionante fenómeno durante los meses de temporada alta (septiembre, octubre y noviembre). Leer más »

11 Sep
2013

Perú proyecta la ruta del cacao

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Ruta del Cacao de Perú

Ruta del Cacao de Perú. Imagen: elespectador.com

Cada vez más reconocido por la riqueza y lo interesante de su cocina, Perú continúa trabajando para incrementar y sofisticar su oferta turística. En el contexto de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, llamada “Mistura” desde 2009, fue presentada y lanzada la Ruta del Cacao. A partir de ella, el país sudamericano pretende que el principal ingrediente del chocolate sea cada vez más consumido en todo el mundo y que se den a conocer otros usos del mismo. Paralelamente, intentará motivar el turismo en la región amazónica de San Martín, una de las máximas referencias en lo que refiere a chocolate en Perú.

La Ruta del Cacao consistirá en la visita de las fincas más importantes, donde los trabajadores de estos lugares mostrarán el proceso del cacao en todas sus etapas. Éste comienza en un vivero, después prosigue con la siembra y la cosecha. Finalmente, se lleva a cabo el período de fermentación hasta alcanzar un grano bien fino. Los creadores de este circuito también apuestan porque el consumo no se limite al chocolate en barra sino que se utilice mucho más en postres, pastelería y repostería en general. Leer más »

11 Ago
2013

Costumbres y tradiciones en Perú

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Festividades.

Festividades.

Navidad

Como en tantas otras latitudes del planeta, las familias peruanas suelen reunirse en la noche de cada 24 de diciembre (Nochebuena). Lo habitual es disfrutar una comida y aguardar que el reloj marque las 12 de la noche, momento de celebración, abrazos, saludos y brindis, sin omitir la tradicional entrega de regalos; sobre todo a los más pequeños. También está la costumbre de utilizar diferentes elementos pirotécnicos como cohetes y fuegos artificiales, entre otros, a modo de festejo. En lo que a gastronomía refiere, lo clásico es el pavo al horno, aunque este punto es cada vez más flexible. Leer más »

02 Ago
2013

Perú, el mejor destino culinario de Sudamérica

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Ceviche de pescado

Ceviche de pescado

La pintoresca ciudad de Lima, concretamente en el distrito de Miraflores, fue la sede de la edición latinoamericana de los World Travel Awards, mencionados por los especialistas en la materia como “los Oscar del rubro turístico”. Lo cierto es que Perú, además de ser un anfitrión de lujo para el evento, se quedó con un galardón bastante previsible: fue elegido como el mejor destino culinario de América del Sur. Previsible porque la riqueza, la diversidad y lo interesante de la gastronomía peruana es algo muy conocido por quienes están en tema, además de que el país incaico ha llevado a cabo una intensa y constante promoción al respecto en los últimos tiempos.

Por segundo año sucesivo, esta corona queda en poder de Perú, que de esta manera se impuso ante otras naciones cuya cocina también es verdaderamente atrayente y seductora. Surgen los ejemplos de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otras. En paralelo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) fue premiada por tercera vez consecutiva como la mejor oficina de turismo a nivel regional. Todo esto va de la mano con las elogiables cifras que viene exhibiendo el crecimiento turístico en el país, que –según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo nacional- alcanzó un 13% en 2011 y un 9,8% en el balance del año pasado. Leer más »

29 May
2013

Descubren tumbas de más de 1.000 años en el norte peruano

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Trabajos en las tumbas. Imagen: cdn.larepublica.pe

Trabajos en las tumbas. Imagen: cdn.larepublica.pe

Después de 22 años de investigaciones y exploraciones en el yacimiento arqueológico que lleva el nombre de Proyecto Huacas del Valle Moche, los expertos dieron con más de 300 tumbas en este sitio que forma parte del Circuito Moche, en las periferias de la importante ciudad de Trujillo, en el noroeste de Perú. Concretamente, los hallazgos fueron efectuados en las Huacas del Sol y la Luna y servirían también para entender mejor diversas cuestiones concernientes a la relación entre la cultura moche (200-700 d.C.) y otras que se expandieron antiguamente dentro de la región.

Los descubrimientos de las tumbas, que incluyen algunas piezas de cerámica mochica, la cual tiene reminiscencias de la Cultura Cajamarca (siglo III al VIII d.C.), estuvieron divididos en las tres plataformas del lugar. En la Huaca de la Luna sobresalieron cerámicas Moche y Huari, mientras que en la Huaca del Sol predominaron cerámicas Moche V y Cajamarca. Asimismo, en lo que se conoce como área urbana prevalecieron cerámicas correspondientes al período denominado Cajamarca costeño. Leer más »

18 May
2013

Estudiarán la gestión de Machu Picchu

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Machu Picchu. Imagen: voirlemonde.com

Machu Picchu. Imagen: voirlemonde.com

Desde la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) informaron que próximamente se llevará a cabo la creación del Consejo Regional de Turismo, un ente que se encargará de la administración y la dirección de Machu Picchu, el atractivo turístico número uno de Perú. Esto surgió a partir del hecho que, actualmente, el Santuario histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, depende de cinco ministerios. Lo cierto es que cada uno de ellos maneja planes diversos y toma diferentes decisiones, algo que -a la corta o a la larga- decanta en problemas o confusiones de algún tipo.

El presidente de la Cartuc, Roger Valencia, manifestó que la gestión de Machu Picchu debe dejar de ser sectorial y convertirse en territorial, aclarando que -más allá del espacio geográfico o sectorial de Educación, Cultura, Medio Ambiente, Salud o Transportes- existe uno territorial que debe ser gestionado como una unidad. Asimismo, remarcó positivamente la labor de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que se desempeña bajo el mandato del Gobierno Regional del Cusco. Leer más »

06 Abr
2013

Dos nuevos circuitos turísticos en Cusco

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Vista de Cusco

Vista de Cusco

La hermosísima ciudad de Cusco, una de las principales joyas de Perú y de Latinoamérica en general, suma encantos e itinerarios a su amplia gama de atractivos, entre los que -lógicamente- se destaca Machu Picchu. En la Semana Santa que pasó recientemente, la Ciudad Imperial agregó nuevos circuitos con el objetivo de mejorar y profundizar su oferta turística, que de por sí es muy completa e interesante. Complejos arqueológicos incas, vestigios coloniales y maravillas naturales marcan la esencia de los dos puntos en cuestión, correspondientes a las provincias de Anta y Canchis, ambas pertenecientes al Departamento del Cusco.

 

El primero de los destinos se encuentra aproximadamente a una hora (hacia el norte) de Cusco y sirve de conexión entre los sitios arqueológicos de Tarawasi, Quillarumiyoc y Zurite, y los templos coloniales de Anta y Huarocondo. Todos estos lugares constituyen un legado histórico inconmensurable y, sin dudas, son altamente recomendables para quienes visitan la región. La mejor forma para llegar hasta allí es coger un bus con destino a Izcuchaca, en la Provincia de Anta, desde donde es posible moverse con facilidad y comodidad. Leer más »

28 Ene
2013

Hallan escenarios fúnebres prehispánicos en Perú

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Restos arqueológicos. Imagen: perucom3.e3.pe

Restos arqueológicos. Imagen: perucom3.e3.pe

En esta ocasión, el descubrimiento se llevó a cabo en el Sitio Arqueológico de Waychaupampa, ubicado unos dos kilómetros al sudoeste de la localidad de Ayacucho, hacia el sur de este atractivo país sudamericano que reiteradamente es noticia por esta clase de sucesos. Los contextos funerarios encontrados están conformados por diversos restos humanos, todos ellos en posición fetal. Paralelamente, los especialistas dieron con diferentes tipos de cerámicas y piedras de la época prehispánica, según informaron desde la Dirección Regional de Cultura (DRC) de la nación incaica. Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información