Patrimonio de la Humanidad

Blog de Patrimonio de la Humanidad

15 Nov
2015

Foto de la semana Otra mirada a los Guerreros de Siam. 15-22 noviembre 2015

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

626-guerreros-siam

Los Guerreros de Siam o Guerreros de Terracota son uno de los monumentos chinos más conocidos después de su maltratada y agonizante Muralla. 8000 fantasmas de terracota que se crearon para ensalzar la violencia sórdida, pura, dura y eterna de uno de los primeros dictadores que conoció la historia, el primer Emperador de China, el ensalzado y adorado Qin Shi Huang. Descubierto en el año 1974 del siglo pasado y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el conjunto histórico y artístico de Siam oculta 8.000 rasgos físicos diferentes, reproducciones exactas de la fisonomía y la musculatura de miles de personas diferentes, una forma de plasmar la realidad que, según las últimas investigaciones arqueológicas, es imposible que dominaran los artistas chinos del año 219 antes de Cristo. ¿Quién esculpió a los Guerreros de Siam? ¿Qué artistas consiguieron entrar en aquel reducto oriental cerrado a cal y canto para preservar su pureza? Leer más »

13 Oct
2015

El trágico fin del Arco del Triunfo de Palmira.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

palmyra_-_monumental_arch

A principios de este mes de octubre el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmaba a los medios de comunicación un rumor que se había iniciado en las redes sociales: la destrucción total de otro de los monumentos icónicos de ese país arrasado por la guerra, el Arco del Triunfo de Palmira. Según las declaraciones, el grupo extremista Estado Islámico - EI- sería el principal responsable de la destrucción irreparable de esta obra de la ingeniería referente de la ciudad de Palmira, una irremplazable obra maestra de la ingeniería romana con más de dos siglos de antigüedad a sus espaldas. Según publicó en la red social Twitter el sobrino del arqueólogo decapitado en agosto Aled al Asaad, el atentado extremista que pulverizó el Arco del Triunfo tuvo lugar durante la noche del domingo 4 de octubre por un supuesto motivo que ha levantado oleadas de indignación nacional e internacional: los símbolos e inscripciones para ellos profanas que adornaban las columnas del Arco. Leer más »

09 Sep
2015

Nuevos lugares Patrimonio Mundial de la Unesco.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

tyssedal_power_plant

Ayer publicábamos en la sección de “Noticias” del blog de Gretur Viajes una nota denunciando la barbarie de ciertos grupos extremistas contra sitios arqueológicos, edificios y obras de arte considerados Patrimonio Cultural de la Unesco. Hoy queremos ver la otra cara de la moneda, una cara más positiva, celebrando los nuevos galardones que esta institución ha concedido durante este año. Se trata de 24 nuevos sitios privilegiados que el pasado mes de julio recibieron el reconocimiento oficial de lugares emblemáticos para esa historia que compartimos todos los seres humanos independientemente de nuestra raza, historia y cultura. Hoy, en Gretur Viajes, echamos un vistazo a algunos de esos nuevos sitios Patrimonio Mundial de la Unesco, unos bienes que deberíamos poder disfrutar todos los seres humanos sin la amenaza constante de los constantes y absurdos conflictos armados. Leer más »

08 Sep
2015

Guerra versus Patrimonio Cultural.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

120617-A-ZU930-017

Como decía una de las grandes figuras políticas del siglo XX, el asesinado Presidente de los Estados Unidos John Kennedy: “El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad“. Y es que la guerra equivale a un final de la humanidad no solo en el sentido de la pérdida estúpida de millones de vidas, sino de la muerte de edificios y obras de arte consideradas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Las noticias sobre la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad por culpa de la contienda entre seres humanos no son nuevas ni, desgraciadamente, recientes. Pensemos, sin ir más lejos, en ese terrible conflicto en los Balcanes que hoy estudiamos en los libros de texto como la Guerra de Kosovo. En aquellos años malditos, a las puertas del siglo XXI, no solo se perdieron millones de vidas de militares e inocentes, sino que se aniquilaron para siempre muchas obras de arte, huellas de la cultura humana, de la época Bizantina. Leer más »

14 Abr
2015

Segundo año de la polémica reapertura de las Cuevas de Altamira.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

diorama_de_la_cova_daltamira_1929_obra_de_lescultor_josep_font

Si recuerda, hace más de 12 años las Cuevas de Altamira cerraron sus puertas al público para evitar que esta obra de arte rupestre se perdiera para siempre; pero en el año 2014 el Patronato que gestiona su mantenimiento decidió permitir la entrada al recinto como parte de un experimento que consistía en medir exactamente si la contaminación provocada por la respiración de los visitantes podía, o no, alterar la estabilidad de los grabados y pinturas prehistóricos. Ya en su día, esta decisión de apertura fue criticada por los expertos e historiadores del mundo entero que opinaban que un experimento no debería poner en peligro esta obra Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Durante meses la polémica quedó en el olvido, pero se ha visto reavivada en los últimos días por la decisión de repetir la experiencia y volver a permitir el acceso turístico a estas maravillosas cuevas. A partir del viernes 10 de abril cinco, solo cinco, afortunados turistas podrán acceder cada semana a la sala central de las Cuevas y disfrutar de esas pinturas de bisontes, caballos y símbolos extraños que todos hemos estudiado en las clases de Historia del Arte. Según han comunicado los responsables de las Cuevas, el acceso se decidirá mediante un sorteo público, medida con la que intentan mitigar, en parte, la encendida discusión sobre el experimento y los riesgos que conlleva. Leer más »

01 Feb
2015

Las Médulas, España / Foto de la semana: 01 - 07 febrero 2015

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Vista panorámica de Las Médulas

Perderse por las montañas de León en las estaciones frías del año es una auténtica experiencia vital, pero perderse y encontrarse con las Médulas es… un auténtico regalo para los sentidos.

El extraño paisaje de las Médulas - ese suelo rojizo punteado por extravagantes depresiones salpicadas de encinas y castaños - se explica cuando conocemos su historia. Hace mucho, mucho tiempo (allá por el año XVI a. C.) los inteligentes romanos descubrieron un importante yacimiento de oro en este rincón apartado de El Bierzo, una de las regiones de la entonces llamada Legio VII. La ingeniería romana rompió en mil pedazos el corazón de maravilloso enclave natural para extraer el metal precioso pero, sin proponérselo, legó a la humanidad algo más precioso todavía: uno de los paisajes naturales más increíbles del mundo. Leer más »

28 Ene
2015

Carnavales en Argentina

Publicado en: , , , , |  Comentarios (0) »

Carnaval Porteño

Carnaval Porteño

A lo largo de los años, en el blog de Gretur Viajes le hemos hablado largo y tendido sobre ese enorme y bello país sudamericano que es Argentina. Hoy queremos compartir con usted uno de los tesoros culturales más divertidos de esta gran nación, sus Carnavales. ¿Comenzamos?

Carnavales diferentes.

Como ocurre en España, los Carnavales argentinos varían en función de la región donde se celebren. Considerados como días festivos nacionales entre 1956 y 1976 y a partir del año 2010, estas fiestas “de la carne” son consideradas, hoy en día, como una de las celebraciones populares más atractivas de todo el continente americano. Leer más »

14 Oct
2014

Patrimonio de la Humanidad en Perú

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Machu Picchu

Machu Picchu

Como quizá sepa, el título Patrimonio de la Humanidad es un importante galardón que la UNESCO otorga a ciertos bienes culturales, naturales o mixtos que considera de importancia vital para el conjunto de la humanidad. En muchos países del mundo encontramos monumentos, paisajes, pueblos, mezquitas, templos… que lucen orgullosos su título de Patrimonio de la Humanidad, pero hoy nos vamos a centrar en los tesoros que oculta la tierra natal de los Incas: Perú.

El Comité de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura ha otorgado su precioso galardón de Patrimonio de la Humanidad a 12 sitios de la fascinante. Leer más »

11 Mar
2014

Patrimonio de la Humanidad en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tumba de Sethy I. Valle de los Reyes

Tumba de Sethy I. Valle de los Reyes

Como no podía ser de otra manera, el eterno país de los faraones ha recibido en muchas ocasiones el privilegio de ser reconocido como Patrimonio  de la Humanidad por la UNESCO. Egipto alberga decenas de bienes culturales, naturales y mixtos que atraen a miles de visitantes al año. Yacimientos arqueológicos, templos, monumentos funerarios… ¿Qué destacar?

Necrópolis de Tebas

La actual ciudad de Luxor, Tebas, fue la capital de Egipto durante los llamados Imperio Nuevo (1550 - 1070 a. C) e Imperio o Reino Medio (2050 - 1750 a. C). Tebas es también conocida como la “ciudad de las cien puertas” llamada así por la innumerable cantidad de puertas que se abren en sus murallas.

En 1979 la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad el conjunto monumental de Tebas y sus antiguas necrópolis. El reconocimiento incluye los templos de Karnak y Luxor y, también, la llamada “Tebas de los Muertos”, las famosas tumbas del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas.

Como punto neurálgico del turismo del país, la Necrópolis de Tebas se puede visitar todos los días del año, pero el horario varía en función de cada localización y, en ocasiones, de la estación del año:

  • Templo de Karnak: de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Templo de Luxor: de 6 de la mañana a 9 de la noche.
  • Valle de los Reyes: de 6 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Valle de las Reinas: de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Tebas es, quizá, el lugar donde mejor podremos estudiar y admirar la cultura milenaria del antiguo pueblo egipcio. Leer más »

22 Ene
2014

Rumanía, Patrimonio de la Humanidad

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Delta del Danubio

Delta del Danubio

Rumanía, situada al sureste de Europa, es mundialmente conocida por Transilvania, el lugar de nacimiento del famoso Drácula, de Bram Stoker.

Pero Rumanía “es mucho más“, increíbles pueblos y ciudades, joyas arquitectónicas y culturales, parques nacionales… bienes culturales y naturales que han sido reconocidos en muchas ocasiones como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En los últimos años, Rumanía está atrayendo una gran cantidad de turismo del llamado “cultural”. Personas de todas las nacionalidades que desean disfrutar de la belleza natural y la historia viva de los múltiples rincones de este bello y aún desconocido país. Leer más »

10 Oct
2013

Patrimonio de la Humanidad en Malta

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Hipogeo, Malta

Hipogeo, Malta

País insular europeo emplazado en el corazón del Mar Mediterráneo, la República de Malta resalta -entre otras cuestiones- por la inconmensurable riqueza cultural que ha forjado y potenciado con el correr de los siglos. En gran parte, gracias al legado heredado de las diversas comunidades y civilizaciones que habitaron las tierras que hoy son de propiedad maltesa. A propósito, el sello italiano puede observarse y percibirse en diversos puntos y aspectos del día a día en la vida cotidiana. Más abajo, un repaso por los sitios que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad dentro de Malta desde 1972 hasta la actualidad.

 

Hipogeo de Hal Saflieni

Considerado entre los monumentos prehistóricos de mayor trascendencia a nivel mundial, este templo subterráneo excavado en la roca data de alrededor del año 2500 antes de Cristo (a.C.). De todas maneras, su descubrimiento se llevó a cabo recién en 1902, durante unas obras de construcción. Los expertos en la materia aseguran que inicialmente funcionó como santuario y después, todavía en tiempos prehistóricos y a partir de los mismos constructores del templo, como necrópolis. Concretamente, se encuentra ubicado en uno de los extremos del municipio de Paola, en el sudeste de la Isla de Malta, la más grande de las tres que conforman el archipiélago.

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, el Hipogeo de Hal Saflieni fue sometido a diferentes tareas de restauración entre 1992 y 1996. Asimismo, cabe detallar que está dividido en tres niveles. El primero, a una profundidad de aproximadamente diez metros, es el más antiguo y se nutre de varias cuevas naturales. El segundo, distinguido y elegante, está compuesto por la Sala Principal, la Sala del Oráculo, el Sancta Sanctorum, el Pozo de las Serpientes y la Sala Decorada. Y el tercero, tal vez el de menor importancia, oficiaba como una especie de depósito de granos.

Leer más »

11 Jul
2013

Patrimonio de la Humanidad en India

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Taj Mahal

Taj Mahal

La India es un país en el que la riqueza patrimonial no tiene límites. La arquitectura de sus palacios y templos, el verde encanto de sus parques naturales, el valor histórico de sus vastas ruinas y diversas cuestiones artísticas como la música, la danza, el teatro e incluso la gastronomía ubican a este mágico destino del sur de Asia como un sitio interesante y atractivo como pocos en el mundo. Es por ello que no sorprende el hecho de que muchísimos lugares del territorio hindú hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A continuación, un repaso por algunos de ellos y, al final, dos listas: una con el total de los mismos y otra con los candidatos para el futuro.

 

Taj Mahal

Realmente resulta difícil no iniciar el recorrido por este impresionante ejemplar de la arquitectura mogol antigua, símbolo y referencia de la India en cualquier latitud del planeta. Levantado entre los años 1631 y 1654, el imponente Taj Mahal se encuentra en la ciudad de Agra, ubicada en el estado de Uttar Pradesh, al oeste de la nación. Su existencia se debe al deseo del emperador musulmán Sha Jahan, quien ordenó la construcción para homenajear a la favorita de sus esposas; Mumtaz Mahal falleció cuando daba a luz a su decimocuarta hija. En su honor, quedó este espectacular complejo edilicio que arquitectónicamente reúne semblantes típicos persas, islámicas, turcos e indios. Leer más »

21 May
2013

Patrimonio de la Humanidad en Marruecos

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Medina de Fez

Medina de Fez

Indiscutiblemente una de las joyas más atrayentes e interesantes del Norte de África, el Reino de Marruecos sobresale y seduce a partir de la pronunciada diversidad étnico-cultural que ha marcado el paso de su historia desde tiempos inmemoriales. A continuación, un repaso por los bienes que han sido determinados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1972 hasta la fecha.

Medina de Fez

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, la Medina de Fez (llamada Fez el-Bali) constituye la parte más antigua y esplendorosa de la ciudad. Imponentes murallas, complejos medievales, arcos y puertas se dispersan a lo largo y a lo ancho de estrechas callejuelas que terminan de conformar un entorno único; resplandeciente. Este sector fue fundado en el año 806 por la Dinastía Idrísida y actualmente está considerado entre las áreas peatonales más importantes del mundo. Leer más »

13 May
2013

Patrimonio de la Humanidad en Jordania

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Qusair Amra

Qusair Amra

Dotado de una inconmensurable riqueza a nivel histórico, religioso, arquitectónico, natural y cultural en general, el Reino Hachemita de Jordania se consolida como una de las joyas más atractivas, interesantes y -también- enigmáticas de Oriente Medio, en el continente asiático. Actualmente, cuenta con cuatro sitios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como Unesco, que se desarrollarán a continuación.

Leer más »

13 Mar
2013

Patrimonio de la Humanidad en Túnez

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Cartago

Cartago

Túnez está situado al Noroeste de África, ha sido incluido en ocho ocasiones en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1979, 1980, 1985, 1988 y 1997.

  • En 1979 fueron incluidos el sitio arqueológico de Cartago, la Medina de Túnez y el anfiteatro de El Djem.
  • En 1980 se incluyó el Parque Nacional de Ichkeul.
  • En 1985 se incluyó la ciudad fenicia de Kerkoune y su necrópolis.
  • En 1988 se incluyeron la Medina de Sousse y la ciudad de Kairouan.
  • En 1997 se incluyó la ciudad de Dougga.

Leer más »


Más información