Mitología griega

Blog de Mitología griega

23 Ene
2016

Mitología griega: Deméter.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

demeterA pesar de que ya cada vez son menos los astros del firmamento olímpico de los que ya hemos hablado en el blog de Gretur Viajes, todavía quedan algunos más antiguos, poderosos y especiales que los más conocidos por los aficionados a la mitología griega. Uno de esos ejemplos es Deméter, una diosa madre y protectora de las labores agrícolas, de la pureza de esa tierra negra que produce los brotes verdes que nos dan la vida. Deméter - o Ceres para los romanos- es también la diosa que emplea sus poderes en proteger el matrimonio, la unión entre hombre y mujer para dar los frutos que continuarán su estirpe. A pesar de no ser una gran conocida por el gran público, de nuestro siglo la bondadosa Deméter es una de las figuras sagradas más antiguas de la historia pues ya cantaba sus proezas el gran poeta Homero allá por el siglo VII antes de Cristo; pero además era la protagonista de unos ritos ancestrales vitales para el antiguo pueblo griego y que luego heredarían sus conquistadores romanos: los llamados misterios eleusinos. Así que hoy vamos a resucitar por unos momentos esta diosa maternal símbolo de la vida, de la unión y la fertilidad, la antiquísima diosa Deméter. Leer más »

18 Dic
2015

Mitología griega: Atenea.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

amphora_birth_athena_louvre_f32De la misma forma que ya van quedando menos días para acabar este largo año 2015, también van quedando menos dioses y diosas del fantástico Olimpo Griego en los que ahondar para contarte los pequeños y grandes detalles de sus míticas biografías. Hoy centramos la mirada del blog de Gretur Viajes en una diosa de bello nombre, tanto en la mitología griega como en la romana: Atenea para los griegos, Minerva para los romanos. Virgen, bella, sabia, culta, justa, guerrera, protectora primero de Atenas y después de Roma… Atenea es una de esas grandes diosas que influyeron no solo en la cultura de la antigua Grecia, sino en esa colección de religiones y creencias que aún forma parte de este siglo XXI. Leer más »

21 Oct
2015

Mitología griega: Artemisa

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

mengs_diana_als_personifikation_der_nachtEn octubre seguimos desvelando los secretos del antiguo Olimpo haciendo un recorrido biográfico de sus principales dioses y diosas. Hoy vamos a dedicar esta líneas a conocer un poco mejor a Artemisa,Artemis o la Diana de Roma, una de las estrellas más antiguas del firmamento mitológico griego. Hija del todopoderoso Zeus, hermana gemela del casquivano Apolo, señora, según el gran Homero,del Reino Animal, feroz diosa de la caza, pero también amable benefactora de las jovencitas vírgenes y protectora comadrona de las mujeres cuando daban a luz. Artemisa es, quizá, la diosa más carismática de la mitología griega y hoy vamos a conocerla en primera persona aquí, en el blog de Gretur Viajes.
Leer más »

19 Ago
2015

Mitología griega: Caos

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

lotto_capoferri_magnum_chaosContinuando con la serie del blog de Gretur Viajes sobre los dioses y las diosas de la mitología griega, hoy queremos contarle la historia del primer y menos conocido dios de esta legendaria saga: el ignoto Caos. Sólo los fans y apasionados de la mitología griega reconocen a Caos como el primer dios de la historia, el único que no fue engendrado por nadie y que abrió por sí mismo esa lista interminable de seres mágicos del Olimpo. Así que hoy, en medio del sol brillante de un precioso mes de agosto, nos adentramos en la negrura de la leyenda de un dios de nombre inquietante: el gran Caos. ¿Se atreve a acompañarnos?

Cuenta la leyenda…

El término en español “caos”, procede del griego “Xáoç“, un vocablo que podríamos traducir como “desorden” y “confusión“, pero también como “abertura” o “hendidura“. Y es que según cuenta la leyenda popular, el primer dios que reinó el cielo y la tierra surgió del desorden cósmico que tuvo lugar cuando se crearon los planetas, las constelaciones, las estrellas y, también y por qué no, el Olimpo y los seres humanos. Caos sería, así, el único dios primigenio de la Creación, el ente todopoderoso que se engendró a sí mismo y que, de forma indirecta, propició el nacimiento del resto de seres mitológicos que pueblan la mitología griega. Leer más »

17 Jun
2015

Mitología griega: Apolo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

grotte_de_thetys-groupe_centrale

Hoy continuamos la serie del blog de Gretur Viajes dedicada a rememorar a los dioses de nuestros antepasados con uno de los más conocidos de la mitología griega, Apolo. Y es que Apolo o Apollon fue uno de los dioses más “populares” primero de los griegos y luego de los romanos. Hijo de Leto y del poderoso Zeus, hermano gemelo de la bella Artemisa, guapo, deportista, joven, encantador y poseedor de unos atributos casi humanos que provocaron que su nombre se utilizara para denominar a los hombres guapos y elegantes de épocas posteriores. Hoy en el blog de Gretur vamos a conocer un poco mejor al dios que ha enamorado al mundo entero, el apolíneo Apolo. Leer más »

20 May
2015

Mitología griega: Ares

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

ares_ludovisi_altemps_inv8602_n2

Como sabe, cada mes dedicamos unas líneas del blog de Gretur Viajes a conocer un poco mejor a esos dioses míticos del pasado que se han colado con otros nombres y apariencias en las principales religiones orientales y occidentales de nuestro siglo XXI. Hoy vamos a hablar de un dios cruel y brutal que simboliza ese amor mortal que sentimos los seres humanos por la guerra y la violencia. Hoy el protagonista de nuestro viaje a la mitología griega es el dios de la guerra, el maligno, ladino y poderoso Ares.

Cuenta la leyenda…

¡Ares, Ares, funesto a los mortales, manchado de homicidios, demoledor de murallas!“ (Homero. La Ilíada. Siglo VIII a.C.). Ares, conocido por los romanos como Marte, es el dios de la violencia, la guerra y la crueldad. Su figura contrasta terriblemente con la de su media hermana la diosa Atenea, símbolo universal de la paz y la cultura, nombres que huyen, o deberían huir, de las insensatas guerras a las que tan aficionados somos los seres humanos de todas las culturas. La mayor parte de las historias mitológicas nombran al “dios de dioses” Zeus como padre del belicoso Ares; su madre sería una de las muchas esposas que tuvo este dios padre y que, además, era su propia hermana: la bella Hera, hija del dios del tiempo Cronos. Leer más »

15 Abr
2015

Mitología griega: Cibeles

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

fuente_de_cibeles

Hoy en el blog de Gretur Viajes vamos a intentar conocer mejor la historia de una diosa que todos los madrileños y turistas que han viajado a la capital de España han visto al menos una vez en su vida: la enigmática Cibeles. Esta diosa que nació en la región Anatolia de Frigia fue la primera deidad conocida que simbolizaba a Gea, la Madre Tierra, origen de la vida y, también, de la muerte. Diosa de la fertilidad y la naturaleza, reina de animales tan poderosos como las abejas y los leones, hija y madre a la vez del mismísimo Zeus, Cibeles es hoy es la protagonista de la serie de artículos de Gretur Viajes dedicados a la inmortal mitología griega.

Cuenta la leyenda… La leyenda de la diosa Cibeles es, quizá, una de las más confusas que podemos encontrar en la mitología griega. Las leyendas más antiguas sitúan su nacimiento de una inmensa roca negra caída del cielo - alias meteorito - aunque otros supuestos historiadores afirman que la diosa nació de una gotita de semen olvidado sobre el monte Dídimo por uno de los hijos de Cibeles, Zeus.

Leer más »

18 Mar
2015

Mitología griega: Perséfone

Publicado en: |  Comentarios (0) »

proserpina_by_dante_gabriel_rossetti1

En nuestro lado del mundo, el mes de marzo es el momento en el que tras el largo larguísimo invierno damos la bienvenida a una de las estaciones más bonitas del año, la primavera. En este mes comienzan a alargarse los días, a templarse el aire y, a veces y con suerte, a surgir los primeros brotes verdes en esas tierras marrones que han sufrido los rigores invernales. Los antiguos griegos, como buenos mediterráneos, amaban el sol y el aire libre y, así, no es extraño que encumbraran como diosa de la primavera a una de las mujeres más bellas de su mitología: Perséfone.

La leyenda de Perséfone es una de las más extrañas que encontramos en la mitología griega porque ¿cómo puede una diosa del infierno convertirse en la deidad de la preciosa primavera? Hoy se lo contamos en su blog de viajes favorito, el de Viajes Gretur.

Cuenta la leyenda…

Según cuenta la leyenda, Perséfone era hija del conocido Zeus y de su hermana Deméter, una de las diosas de la fecundidad de plantas y animales. Zeus tenía un hermano llamado Hades que, como todos sabemos, era la deidad que gobernaba los infiernos. Al parecer la inocente Perséfone estaba un día con sus hermanas recogiendo flores cuando se encontró con su tío Hades. Hacía muchos años que no se veían y la niña que Hades recordaba se había convertido en una bella muchachita así que, ni corto ni perezoso, el rey del averno decidió raptarla y llevarla a sus dominios para convertirla en su esposa favorita. Leer más »

13 Feb
2015

Mitología griega: Afrodita.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Afrodita Kallipyge

Afrodita Kallipyge

A las puertas de la clásica noche de los enamorados - San Valentín - no podíamos dejar de hablar de una diosa griega que en nuestra sociedad occidental se ha adoptado como símbolo del amor eterno: la bella Afrodita.

Afrodita era para los antiguos griegos la deidad mitológica que simbolizaba la belleza carnal, la lujuria sexual y, también, la reproducción. Por todo ello se la ha representado en numerosas ocasiones como una atractiva mujer, de suaves líneas redondeadas, pechos turgentes, larga melena y pose sugerente. En las más antiguas representaciones de esta diosa, los artistas la mostraban vestida con lujosas vestimentas y portando una corona como símbolo de nobleza, pero las pinturas y esculturas creadas desde el siglo VI antes de Cristo en adelante, ya se la muestra parcial o totalmente desnuda, mostrando sus atributos carnales sin ningún tipo de pudor.

El nombre en castellano “Afrodita” procede de un término griego que podríamos traducir como “espuma” y es que, según la mitología griega, es de la espuma del mar de donde surge esta bella deidad capaz de enamorar a cualquier hombre simplemente con su mirada. Leer más »

03 Ago
2009

Mitología griega: Poseidón

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Poseidón es el  dios del mar en la mitología griega, que se corresponde con el dios Neptuno para los romanos. Es hijo de Cronos y Rhea, y uno de los seis dioses que gobiernan el Universo. Sus hermanos son Hestia, Zeus, Hera, Demeter y Hades

Leer más »

09 Dic
2008

Mitología griega: Atenea

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Atenea, la diosa de la guerra, ya era digna de culto en el Egeo antes de la llegada de los griegos y de la cultura prehelénica micénica. Está representada como una mujer, una diosa guerrera, armada con una lanza y un escudo de piel de cabra con la cabeza de la Gorgona Medusa en el centro, acompañada por un búho sobre sus hombros, símbolo de sabiduría, e igualmente acompañada por Niké, diosa de la victoria. Leer más »


Más información