Nuestros destinos Viajes a México Blog de México El Dia de los Difuntos en México
02 Nov
2010

El Dia de los Difuntos en México

Publicado en: |

Una de las tradiciones milenarias del pueblo mexicano es la celebración del Día de Muertos o Día de los Difuntos el 2 de noviembre, aunque la festividad comienza el día 1 coincidiendo con la celebración católica de el Día de Todos los Santos.
Pudiera haber sucedido que México se hubiera visto influenciado por otro tipo de celebraciones extranjeras, pero han logrado que su festividad se mantenga año tras año y generación tras generación como parte de su cultura y tradiciones. Es por eso que en 2003 La Unesco declaró esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Día de Muertos

Día de Muertos

El festival, que posteriormente se convirtió en el Día de Muertos, tenía lugar en el noveno mes del calendario mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. La diosa Mictecacíhuatl o Señora de la Muerte lo presidía.
Actualmente este día lo celebran y lo disfrutan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte. Normalmente los familiares y amigos del difunto acuden a su tumba con flores y, en ocasiones, hasta con música y comida para pasar allí el día juntos.

Su origen es anterior a la llegada de los españoles a México. Hay pruebas de que las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca ya lo celebraban. Entre ellos era común la práctica de conservar los cráneos para después mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Los antiguos mesoamericanos creían que las almas tenían una vida después de la muerte del cuerpo y que ésta estaba condicionada por el tipo de muerte que había sufrido. Así, podían ir a parar a distintos lugares como el Tlalocan, el Omeyocan, el Mictlán o el Chichihuacuauhco; este último estaba reservado sólo a los niños.

A El Tlalocan iban aquellos que habían fallecido bajo circunstancias relacionadas con el agua, ya que el Tlalocan era el paraíso de Tláloc, el dios de la lluvia. Por esta razón a estos muertos se les enterraba, como semillas que van a germinar, en lugar de incinerarlos como a todos los demás.

Para llegar al paraíso del sol o El Omeyocan, era necesario haber fallecido en combate o en cautiverio. Las mujeres que morían durante el parto también tenían aquí su lugar, ya que se las consideraba guerreros que habían librado la batalla de parir. Todos ellos iban al paraíso del sol presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Este era un lugar privilegiado de gozo permanente y del que los muertos se iban pasados cuatro años para convertirse en hermosas aves.

En El Mictlán estaban las almas de los fallecidos por muerte natural y, los señores de la muerte, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, les esperaban allí. Para llegar hasta él debían recorrer un camino tan dificil que tardaban cuatro años en realizarlo. Por esta razón eran enterrados con un xoloitzcuintle, una raza de perro, para que este les guiara hasta Mictlantecuhti, ya que debían entregarle una ofrenda. Después llegaban al Chicunamictlán para descansar o desaparecer para siempre.

En los entierros prehispánicos el fallecido era acompañado por distintas ofrendas que contenían varios tipos de objetos. Estos objetos eran de dos tipos: los que el muerto había utilizado en vida, y los que iba a necesitar durante su viaje al inframundo. Ya entonces se solían poner estas ofrendas en altares, costumbre que se mantiene y que se conoce como Altar de Muertos.

Ofrenda a los muertos

Ofrenda a los muertos

Las fechas en honor de los muertos eran muy importantes, y aún lo siguen siendo. A mediados de julio se celebraba la fiesta de los muertitos o Tlaxochimaco. Todos participaban en la fiesta que empezaba cuando se cortaba el árbol llamado xócotl. Después le quitaban la corteza y le ponían unas flores para adornarlo. Durante veinte días continuaban haciéndole ofrendas.
Cuando el árbol había caído, a inicios de agosto, se celebraba el Día de los Muertos Grandes o la Ueymicailhuit. Se realizaban sacrificios de personas y se daban grandes festines. También salían en procesiones que finalizaban bailando alrededor del árbol.

Cuando los españoles desembarcaron en América en el s.XVI y trajeron sus propios ritos. Así se llegaron a hacer coincidir las fechas de celebración española del Día de todos los Santos con el festival mesoamericano creando el actual Día de Muertos.

Hoy en día los objetos utilizados en las ofrendas para el Día de Muertos también tiene un significado. Por ejemplo: el retrato de la persona fallecida incita a que el alma les visite; doce cirios o menos, aunque siempre en cantidad par, si son morados son señal de duelo y si son 4 colocados en cruz representan los puntos cardinales para poder orientar al alma; la Calabaza, que se prepara como dulce cocida con azúcar y canela y en la que se escribe el nombre del difunto para depués comerla. También pueden escribir el nombre de un amigo o familiar vivo para hacer una broma.

En estas fechas también son típicas las calaveritas. Son epitafios humorísticos en los que se narra cómo la muerte bromea con personas que aún están vivas. Normalmente se dedican a personajes públicos. También se come un dulce especial que se llama Pan de Muerto y que es un panecillo dulce con forma redonda, de cráneo, u otras y que está adornado con figuras en forma de hueso y espolvoreado con azúcar.

Se cree que las almas de los niños regresan para visitar a los vivos el primero de noviembre, y que las almas de los adultos lo hacen el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, se pueden elaborar altares en las casas junto con la foto del difunto rodeada de velas.

Ahora mismo se puede vivir esta celebración en el Pueblo Mágico Mixquic, de la delegación Tláhuac, en el que sus habitantes están festejando, desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, el Día de Muertos con todo tipo de actividades culturales, como danza contemporánea, ballet, poesía, música o exposiciones. Es tan espectacular que se ha convertido en un evento con gran atractivo turístico y atrae a cientos de turistas extranjeros y nacionales cada año.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información