16 Dic
2015

5 recetas navideñas raras

Publicado en: , |

Navidad

Navidad

Una de las tradiciones navideñas que se repite en prácticamente todos los países del mundo es reunir a la familia y los amigos en torno a una mesa repleta de manjares. Son días de rescatar antiguas recetas tradicionales, hacer ciertos excesos y ofrecer a nuestros invitados esos alimentos especiales que no se suelen degustar otros días del año. Pavo, cordero, besugo o langosta son alimentos que solemos encontrar en las mesas navideñas españolas ¿y en el resto del mundo? Hoy, en Gretur Viajes, nos asomamos a otros hogares para ver qué se prepara en sus cocinillas en estos deliciosos días de Navidad.

Kiviak. Groenlandia.

Uno de los platos estrella de las celebraciones familiares de los esquimales groenlandeses es su kiviak. La preparación de este plato es relativamente sencilla, aunque algo impresionante para las personas de estómago débil. Para elaborar el kiviak se toman 400 o 500 aves llamadas alcas y una vez desplumadas se introducen dentro del cuerpo de una foca destripada. Se extrae todo el aire que puede quedar dentro de esta bolsa natural, se entierra en el hielo, se tapa con una roca y se deja reposar entre 3 meses y un año y medio. La carne de esos cientos de aves fermenta y une su fuerte sabor (y olor) al de la carne de la foca. El resultado es excelente para ciertos paladares aunque para los menos acostumbrados a este tipo de alimentos puede resultar, como mínimo, insólito.

Kiviak

Kiviak

Balut. Vietnam.

Un plato especial que comparten varios países asiáticos como Vietnam, Camboya o China es el balut. La elaboración es muy simple ya que consiste en hervir un huevo de pato, pero la sorpresa está en el interior, en lugar de la yema y la clara a los que estamos acostumbrados, dentro de la cáscara del ave encontramos un embrión de patito casi completamente formado, con sus patitas, su pico, sus alitas… Los autóctonos degustan esta delicatesen local en sus fiestas más señaladas y se considera un auténtico honor ser invitado a degustarlo en un hogar vietnamita.

Balut

Balut

Gelatina de pie de vaca. Polonia.

En rigor, la gelatina de pie de vaca no se sirve como plato en sí, sino como una excelente guarnición de otros deliciosos manjares de carne o pescado. La preparación es laboriosa: extraemos cuidadosamente la grasilla que recubre las patas del animal y la hervimos con agua, sal, pimienta y prácticamente todas las especias que encontremos en la despensa. Cuando la mezcla está más o menos compacta, solo queda introducirla en el congelador unas cuantas horas. Nuestros vecinos europeos consideran esta gelatina como un auténtico plato tradicional que no suele faltar en las mesas navideñas mejor surtidas.

Gelatina de pie de vaca

Gelatina de pie de vaca

Caviar de hormigas. México.

En México encontramos una interesante variación de uno de los platos internacionales más consumidos en Navidad, el caviar. El caviar de hormiga - también llamado escamol, maicitos o huigues - es en realidad la larva de una hormiguita muy agresiva llamada liometopum apiculatum. El peculiar caviar mejicano se puede elaborar de muy diversas formas, a la mantequilla, en mojo…, y es una carísima delicatesen que podemos degustar si disfrutamos la Navidad en este amable país americano.

Caviar de hormigas.

Caviar de hormigas.

Queso con larvas vivas. Italia.

Una buena tabla de quesos no suele faltar en ninguna mesa navideña que se precie, pero ¿se imagina intentar degustar un pedacito de queso apartando las larvas que reptan por su superficie? Hablamos del queso marzu, un manjar muy apreciado en la bella Cerdeña. Conocido también con los nombres de mode, giampagadu, formaggio marció o queso podrido, este interesante producto lácteo adquiere su peculiar sabor gracias al trabajo de las atareadas larvas de la mosca del queso. La elaboración es puramente artesanal, una vez creada la primera pasta del queso, se introducen las larvas para que se ocupen de fermentar la mezcla. El queso se consume cuando las larvas adquieren un tamaño respetable, un momento en el que tenemos que tener especial cuidado ya que estos animalitos suelen saltar de la mesa hacia los comensales, todo un espectáculo.

Casu Marzu

Casu Marzu

¿Ofrecería a sus invitados estos platos de fiesta en Navidad?

Imágenes:
«Clifton Mill Christmas 2005». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
«Balut-dissected» por Meutia Chaerani - Indradi Soemardjan - Own Work www.indrani.net. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
Gelatina de pie de vaca: http://www.taringa.net/
Caviar de hormigas: http://culturacolectiva.com
«Casu Marzu cheese» por Shardan - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información