Blog de Mexico

16 Dic
2015

5 recetas navideñas raras

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Navidad

Navidad

Una de las tradiciones navideñas que se repite en prácticamente todos los países del mundo es reunir a la familia y los amigos en torno a una mesa repleta de manjares. Son días de rescatar antiguas recetas tradicionales, hacer ciertos excesos y ofrecer a nuestros invitados esos alimentos especiales que no se suelen degustar otros días del año. Pavo, cordero, besugo o langosta son alimentos que solemos encontrar en las mesas navideñas españolas ¿y en el resto del mundo? Hoy, en Gretur Viajes, nos asomamos a otros hogares para ver qué se prepara en sus cocinillas en estos deliciosos días de Navidad. Leer más »

31 Mar
2015

El INAH explora los túneles de la aldea de Copilco

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Copilco

Hace casi 100 años el antropólogo mexicano Manuel Gamio realizó uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX: la aldea prehispánica de Copilco. Situada al suroeste de la actual México DF, esta activa y poblada aldea llamada Copilco fue, según los historiadores, uno de centros neurálgicos de la cultura y la religión mejicanas durante el periodo preclásico (siglos 700 a 400 a.C). Gamio, cofundador de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, dedicó gran parte de su carrera a realizar excavaciones arqueológicas en su país de origen, México. En 1917, tras muchas investigaciones Gamio afirmó que existían indicios de que bajo la capa de lava que cubría las canteras de San Pedro y Coyoacán estaban enterrados valiosos vestigios de la cultura mejicana previa a la ocupación española. Tras muchos papeleos, una fuerte inversión y doce meses de intenso trabajo los cuatro túneles excavados bajo la lava condujeron a los restos de la antigua aldea prehispánica de Copilco. Leer más »

03 Ene
2015

Descubren que los mayas no tenían prácticas mortuorias uniformes

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Mosaico de Mesoamerica

Mosaico de Mesoamerica

Un hallazgo realizado en cuevas de Yucatán, estado del sudeste mexicano, confirma que la civilización maya sepultaba a sus muertos en los patios de las viviendas, lo que refleja la carencia de prácticas mortuorias uniformes en esta cultura cuya historia cuenta con unos 3000 años y ha abarcado parte importante de la región conocida como Mesoamérica (México y Guatemala, entre otros países). El descubrimiento también muestra que los antiguos mayas no llevaban a cabo rituales únicos al momento del entierro.

María José Gómez Coba, quien actualmente trabaja en la investigación desde la base que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene en Yucatán, explicó que el enterramiento de los muertos en los patios de las casas sólo se realizó en algunas de las regiones que ocuparon los mayas precolombinos. Asimismo, los cuerpos eran inhumados junto con las ofrendas correspondientes. Leer más »

15 Nov
2014

México fomenta el turismo a través de la gastronomía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Gastronomía mexicana

Gastronomía mexicana

Así lo informó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de dicho país norteamericano, quien estuvo presente en la 35ª edición de la Feria Mundial de Turismo, llevada a cabo recientemente (3 al 6 de noviembre) en Londres, y se refirió a la realidad que vive el sector turístico en territorio mexicano. En ese sentido, consideró al rubro gastronómico como una pieza fundamental dentro de la clave que constituye el turismo (8,4% del Producto Interno Bruto a nivel nacional) para el desarrollo del país.

Según Ruiz Massieu, la gastronomía es el segundo motivo que llama a los visitantes que viajan a México, sin dudas uno de los destinos turísticos más ricos e interesantes del mundo, sobre todo teniendo en cuenta el aspecto histórico-cultural. Ya con relación puntual al terreno culinario, la funcionaria mencionó al tequila, al cebiche, al chocolate y a los insectos entre los productos más relevantes que forman parte de la cocina mexicana, abierta a los estilos más tradicionalistas como a los modernos. Leer más »

05 Jun
2014

Presentan una ruta turística en reserva del Caribe mexicano

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Reserva Protegida de Sian Ka’an

Reserva Protegida de Sian Ka’an

La bellísima Reserva Protegida de Sian Ka’an (Puerta del Cielo, en maya), ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo, puntualmente en el este de la Península de Yucatán, cuenta ahora con un nuevo recorrido para ofrecer a sus visitantes. Autoridades regionales, acompañadas por habitantes del lugar, presentaron recientemente la alternativa en cuestión, que reúne los atractivos indicados para quienes prefieren la naturaleza y la arqueología ante todo. En ese sentido, el encanto histórico se combina con lo exuberante de la vegetación y la preciosidad del Mar Caribe para concluir en un sitio realmente bonito por donde se lo analice.

El itinerario comienza en el yacimiento arqueológico de Muyil, muy cercano a la conocida ciudad amurallada maya de Tulum, un asentamiento que tuvo su época de esplendor durante el Período Posclásico Tardío, concretamente entre los años 1200 y 1521 d.C., y debe su nombre a una de las dos lagunas contiguas (la otra es Chunyaxché). El director de Comunicación y Cultura para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Marco Antonio Palet, explicó que Muyil es uno de los sitios ambientalmente mejor conservados de la reserva protegida, hecho que lo hace un lugar ideal para los interesados en conocer de historia y convivir con la naturaleza. Leer más »

03 May
2014

Descubren una nueva ciudad maya en Yucatán

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Nueva ciudad maya

Nueva ciudad maya. Imagen: 2.bp.blogspot.com

Un grupo de arqueólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México dio recientemente con un sitio maya en el que habrían habitado más de cuatro mil personas. El hallazgo se llevó a cabo en la localidad de Kanasín, parte de la zona metropolitana de Mérida (Yucatán), concretamente en el comienzo de la ruta que une Mérida con Chetumal (Estado de Quintana Roo). Templos, espacios para la oración y fachadas con motivos prehispánicos fueron sólo algunos de los descubrimientos realizados por los investigadores en el lugar.

Tal como ha sucedido en casos anteriores, el hallazgo se dio a partir del proyecto que tiene que ver con la ampliación de la Autopista Mérida-Chetumal. Lo cierto es que el sitio en cuestión se remite a los períodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, aproximadamente entre los años 800 y 900 de la era actual, según informó el arqueólogo Carlos Peraza Lope, pieza fundamental en la investigación. De todos modos y aunque son minoría, también han aparecido diversos tipos de cerámicas que datan de períodos anteriores como el Preclásico y el Postclásico. Leer más »

17 Feb
2014

México también se sostiene en el turismo de salud y los negocios

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ciudad de México

Ciudad de México

Después de un 2013 en el que batió récords de visitantes extranjeros, México afronta un nuevo año con la intención de seguir creciendo en el marco del turismo internacional, uno de sus máximos motores de desarrollo, tanto en lo económico como en lo social. Y si de atractivos se trata, el país azteca reúne un abanico de lo más completo y variado, el cual incluye playas paradisíacas sobre el bellísimo Mar Caribe, una historia realmente interesante, encantos arquitectónicos y la inconmensurable riqueza que conlleva la milenaria cultura correspondiente a la civilización maya.

Lo cierto es que México está lejos de limitarse a lo anterior y constantemente abre nuevas puertas que le permiten afianzar el progreso que evidencia año a año. En ese sentido, cabe hacer alusión, por ejemplo, al turismo de salud.Avanzada tecnología, evolucionadas miradas científicas, un servicio de alta calidad y -por supuesto- bajos costos conforman una oferta que seduce a viajeros de diferentes partes del mundo. Además, existen paquetes hoteleros que se complementan con sesiones de masajes, spa, baños de vapor en temazcales y diversos tratamientos terapéuticos destinados a la relajación, la belleza y el bienestar general. Leer más »

05 Dic
2013

Descubren un teatro maya de más de mil años

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Teatro maya descubierto. Imagen: images.teinteresa.es

Teatro maya descubierto. Imagen: images.teinteresa.es

Un grupo de investigación conformado por arqueólogos mexicanos protagonizó recientemente el hallazgo de un teatro que tendría aproximadamente 1.200 años de antigüedad. El mismo se llevó a cabo en las inmediaciones del sitio arqueológico conocido como Plan de Ayutla, perteneciente al Municipio de Ocosingo, al sudeste del Estado de Chiapas, que paralelamente se encuentra en el sudeste de México. La información, suministrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agrega que la construcción cuenta con una capacidad para 120 personas. Leer más »

06 Ago
2013

Ruta de los Cenotes en Cancún

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ruta de los Cenotes. Imagen: visitmexico.com

Ruta de los Cenotes. Imagen: visitmexico.com

En los últimos tiempos, el Gobierno de Quintana Roo, estado ubicado al este de la Península de Yucatán, ha intensificado la promoción de la Ruta de los Cenotes, un conjunto de sitios naturales realmente impresionantes desde el espectáculo visual y, al mismo tiempo, ideales para los amantes del turismo más aventurero. Cercanos a Cancún y a Puerto Morelos, estos cenotes (depósitos de agua manantial, generalmente localizados a cierta profundidad) se nutren de las corrientes subterráneas que se desplazan a lo largo y a lo ancho de la citada península, en un lugar verdaderamente hermoso en lo que a paisaje refiere. Leer más »

24 Jun
2013

Descubren ciudad maya escondida en la selva del este mexicano

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Chactun, el nuevo descubrimiento mexicano

Chactun, el nuevo descubrimiento mexicano. Imagen: dailymail.co.uk

Como siempre mencionamos en este espacio, México es algo así como una fuente inagotable de historia, riqueza y cultura. Los más diversos descubrimientos se llevan a cabo periódicamente en este maravilloso país de América del Norte. En esta ocasión, un grupo de arqueólogos encabezado por Ivan Sprajc, un profesor relacionado con la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, dio con una antiquísima ciudad maya en un área selvática del este mexicano. Este sitio forma parte de una arcaica reserva natural y se mantuvo oculto a lo largo de los siglos; se cree que podría entregar algún tipo de indicio y respuestas en lo que refiere a la desaparición de la civilización.

El nombre elegido por los investigadores para la ciudad es “Chactun”, que significa “Piedra Grande” o “Piedra Roja”. El hallazgo se nutre de 15 pirámides, una de las cuales tiene 23 metros de altura; plazas; vestigios de esculturas; e incluso canchas en las que los mayas practicaban el antiguo juego de pelota. Según Sprajc, seguramente se trató de una ciudad mucho menos poblada que las principales de la civilización maya como Tikal, en Guatemala. De todos modos, se especula con que allí podrían haber vivido entre 30.000 y 40.000 personas. Las próximas exploraciones probablemente determinen estas cuestiones con mayor precisión. Leer más »

05 Jun
2013

Importante hallazgo arqueológico en el noroeste de México

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Hallazgo. Imagen: lainformacion.com

Hallazgo. Imagen: lainformacion.com

Tres años han pasado del comienzo de las búsquedas e investigaciones en el área correspondiente a la Sierra del Mayor, hacia el sur de Mexicali, capital del Estado de Baja California. Lo cierto es que -recientemente- arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la invaluable cooperación de las comunidades cucapá (indígenas que habitan en los alrededores de la frontera entre México y Estados Unidos), han descubierto ocho yacimientos de enorme riqueza arqueológica, los cuales tienen una antigüedad que oscila entre los 400 y los 7.000 años.

Uno de los aspectos primordialmente destacados por los especialistas radica en que se detectaron algunos vestigios de los primeros cazadores, pescadores y recolectores que se establecieron en esta región localizada en la plenitud del Desierto del Colorado. En términos más concretos, se hallaron cientos de huesos pertenecientes a animales (algunos de ellos, extintos), cerámicas, ollas de barro y diferentes espacios que se habrían utilizado para la extracción de óxido de hierro, usado -a su vez- para colorar y matizar los murales e incluso las pinturas corporales.

Leer más »

16 Abr
2013

Hallan lo que puede ser un muelle prehispánico en México

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ruinas descubiertas, México

Ruinas descubiertas, México. Imagen: cdn.mimorelia.com

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó acerca del descubrimiento de una serie de estructuras por parte de un grupo de investigadores locales. El mismo se realizó en un centro ceremonial prehispánico ubicado en el Estado de Veracruz, en el Golfo de México, y el material encontrado podría corresponder a un muelle de aproximadamente mil años de antigüedad.

El hallazgo se llevó a cabo en el sitio arqueológico de Tabuco y está conformado por un muro de contención, una estructura circular, cuatro adoratorios y pisos enyesados. Este conjunto de elementos hizo que los especialistas relacionaran la escena con el antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan. En ese aspecto, la antropóloga María Eugenia Maldonado, responsable del área en cuestión, explicó que estas evidencias hacen cambiar la percepción que se tenía de este mismo asentamiento, ya que anteriormente se le conocía como una zona de ceremonias. Leer más »

15 Feb
2013

Hallan un imponente monumento al Dios del Fuego en Teotihuacán

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Dios del Fuego

Dios del Fuego

Los descubrimientos en territorio mexicano están a la orden del día constantemente. En esta ocasión, arqueólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país azteca hallaron una escultura correspondiente a Huehuetéotl, Dios del Fuego en estas latitudes. Hasta el momento, se trata de la más grande encontrada en Teotihuacán, una de las ciudades más importantes de Mesoamérica durante las épocas prehispánicas. Teotihuacán se halla en el noreste del Valle de México, concretamente entre los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (Estado de México). Cabe remarcar que esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Además de la escultura en cuestión, se hallaron dos estelas completas de piedra verde y una parte de otra. Estos objetos podrían haber sido utilizados a modo de decoración en el templo más significativo de los que le daban entidad al citado complejo de edificios, hace aproximadamente 1.500 años. Según datos suministrados por el INAH, dichas piezas fueron descubiertas en la profundidad de una fosa de unos 17 metros de largo, cuatro de ancho y cinco de fondo. La misma dataría de entre fines del siglo V y comienzos del siglo VI de la era actual. Leer más »

16 Dic
2012

México: hallan herramientas utilizadas en rituales mayas

Publicado en: , |  Comentarios (2) »

Cerámica maya. Imagen: a7.com.mx

Cerámica maya. Imagen: a7.com.mx

El descubrimiento estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos mexicanos que trabajaron en dos cuevas y, sobre todo, en el Cenote San Manuel, un depósito de agua de unos 20 metros de profundidad que se encuentra ubicado en el Estado de Yucatán (sudeste del país), al que únicamente se accede colgado de una cuerda a través del pozo. Lo cierto es que los especialistas dieron con diversas piezas de cerámica altamente estilizadas, empleadas durante los rituales que las comunidades mayas llevaban a cabo en dicha zona. Estos objetos tendrían una antigüedad de 2.300 años, aproximadamente.

Según un comunicado dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se rescataron dos vasijas que podrían haber sido fabricadas entre los años 300 a.C. y 200 d.C. Una de ellas, probablemente usada para verter algún líquido, se destaca por lo globular de su apariencia y sus rasgos antropomorfos. Mientras tanto, el otro recipiente exhibe un rostro con diadema y aún permite observar matices azules y rojos. A propósito, desde la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH manifestaron que anteriormente nunca se habían encontrado este tipo de elementos cerámicos tan estilizados en espacios inundados de la Península de Yucatán. Leer más »

15 Nov
2012

Vacaciones de crucero

Publicado en: , , , , |  Comentarios (0) »

Vacaciones de crucero

Vacaciones de crucero

En el presente y desde hace ya unos años, los cruceros constituyen una de las opciones preferidas e incluso una de las cada vez más elegidas por determinados viajeros. Todos los servicios incluidos en el precio que se paga de antemano, actividades diurnas y nocturnas para todos los gustos y edades, variedad y calidad gastronómica, posibilidad para practicar deportes y realizar diversos seminarios. Esos son algunos de los argumentos a favor de los cruceros, sin omitir -lógicamente- el hecho de viajar, recorrer y conocer diferentes lugares, dependiendo del destino escogido.

 

Vida a bordo

Si bien el qué hacer en un crucero varía en función de los intereses del turista y del estilo del crucero en sí, se puede proyectar un paralelismo entre las alternativas predilectas tanto para familias, parejas y grupos de amigos. En principio, se trata de una vida sumamente relajada y distendida, con una atención de 24 horas que también permite olvidarse de los horarios a quien así lo desee. La comida es buena y mucha, y el turista dispone de ella prácticamente a todas horas. Lo mismo sucede con las animaciones y espectáculos que se llevan a cabo en cubiertas y salones. Siempre hay algo para hacer a bordo de un crucero y siempre existe una buena diversidad como para satisfacer a cada uno de los pasajeros. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información