Nuestros destinos Viajes a Marruecos Blog de Marruecos Plaza de Mohammed V en Casablanca
16 Jul
2011

Plaza de Mohammed V en Casablanca

Publicado en: |

La Puerta del Sol en Madrid, Times Square en Nueva York, la Plaza Roja en Moscú o la Piazza di Spagna en Roma son buenos ejemplos de lo que representa para Casablanca la plaza de Mohammed V. Se trata de uno de los lugares más importantes para la ciudad, un centro neurálgico considerado, para muchos marroquíes, como el corazón de esta localidad de unos cinco millones de habitantes.

La plaza de Mohammed V, que comparte nombre con lugares tan destacados como el aeropuerto internacional o el estadio, es el punto de conexión entre la parte antigua y la moderna de la ciudad. No en vano, se encuentra ubicada entre la antigua medina y el moderno centro comercial de la ciudad, una mezcla de pasado y presente que siempre llama la atención a los visitantes.
Sin embargo, la propia plaza de Mohammed V, que está situada al sur de la plaza de las Naciones Unidas con la que se comunica gracias a la avenida Hassan II, tiene suficientes ingredientes como para causar un fuerte impacto a quien se adentre en ella. Uno de sus puntos más curiosos es las diferencias que parece que hay en ella si se visita por el día o por la noche. Evidentemente, los edificios son los mismos pero la iluminación hace que merezca la pena visitar este lugar en dos momentos diferentes de una estancia en esta bella localidad.

Mezquita de Hassan II en la Plaza de Mohamed V

Mezquita de Hassan II en la Plaza de Mohamed V

Esta plaza de Casablanca, que tiene en el centro una fuente con palmeras, se encuentra rodeada de hermosos edificios de clara inspiración morisca con toques franceses que conforman un conjunto arquitectónico de gran belleza. En este sentido, aquí se encuentran ubicados inmuebles tan destacados como:

  • La Prefectura o Wilaya de 1937 que destaca por tener un curioso reloj en su fachada. Los últimos trabajos de restauración han mejorado el aspecto de sus artesonados de madera, sus mosaicos y sus adornos de cuero.
  • El Consulado de Francia desde 1959, puesto que anteriormente este lugar pertenecía al ejército aunque sus líneas recuerdan más a una casa burguesa.
  • El Palacio de Justicia construido en 1925 con clara influencia del “iwan” persa como se puede ver en su entrada principal.
  • El edificio de Correos de 1918 que destaca por sus arcos y columnas de piedra en la fachada, así como por su bella decoración con mosaicos.
  • El Banco Nacional de Marruecos situado en frente de la Prefectura.

La Plaza de Mohammed V recibe su nombre en honor al que fuera rey de Marruecos y uno de los principales artífices de la independencia de su país del colonialismo francés. Nacido en Rabat en 1909, Mohammed sucedió a su padre en 1927 en el trono de Marruecos, aunque, durante dos años, tuvo que permanecer fuera de su país (primero en Córcega y luego en Madagascar) exiliado por mandato de los franceses.

Este lugar, que también es usado por los habitantes de Casablanca para celebrar sus manifestaciones y otro tipo de concentraciones, es, sin duda alguna, uno de los símbolos de la ciudad y parte indispensable de visita para cualquier turista.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información