Nuestros destinos Viajes a Marruecos Blog de Marruecos Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
21 May
2013

Patrimonio de la Humanidad en Marruecos

Publicado en: , |

Medina de Fez

Medina de Fez

Indiscutiblemente una de las joyas más atrayentes e interesantes del Norte de África, el Reino de Marruecos sobresale y seduce a partir de la pronunciada diversidad étnico-cultural que ha marcado el paso de su historia desde tiempos inmemoriales. A continuación, un repaso por los bienes que han sido determinados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1972 hasta la fecha.

Medina de Fez

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, la Medina de Fez (llamada Fez el-Bali) constituye la parte más antigua y esplendorosa de la ciudad. Imponentes murallas, complejos medievales, arcos y puertas se dispersan a lo largo y a lo ancho de estrechas callejuelas que terminan de conformar un entorno único; resplandeciente. Este sector fue fundado en el año 806 por la Dinastía Idrísida y actualmente está considerado entre las áreas peatonales más importantes del mundo.

Mezquita de los Andaluces

Es uno de los principales atractivos en la Medina de Fez, primera en tamaño dentro de la ciudad y también a nivel mundial. Visitar esta localidad marroquí y no darse una buena vuelta por la laberíntica vorágine de la medina es realmente inadmisible. Museos, monumentos, mercados, escuelas, historias y anécdotas aguardan a los viajeros en los rincones más recónditos de este sitio tan impactante como sugestivo en lo que refiere a la cultura en general.

No hay problemas ni restricciones para recorrer Fez el-Bali. Sólo se recomienda hacerlo con un mapa bien pormenorizado y puntilloso, ya que los cientos de barrios y los miles de callejones existentes allí contribuyen notablemente con la posibilidad de perderse. Asimismo, vale tener en cuenta la idea de contratar un guía local (y oficial) para aprender y adentrarse en cada tema con mayor profundidad.

Medina de Marrakech

Establecida entre el año 1070 y el 1072 por los almorávides (monjes nómadas que provenían del Desierto del Sahara), la Medina de Marrakech conserva sólo algunas murallas y los palmerales de la parte oriental de la ciudad si se tiene en cuenta la medina original como parámetro. El Imperio Almohade (dinastía de origen bereber) conquistó la ciudad en 1147, destruyendo la mayoría de los edificios. La reconstrucción de la medina dejó atractivos de la actualidad como la Mezquita de Kutubía, con su espectacular alminar; el Palacio El Badi; los Jardines de la Menara; el hospital; el mercado; y la plaza de armas, entre otros.

Los almohades perdieron el dominio de Marrakech en 1269 y esto se tradujo en decadencia para la medina y sus alrededores. Tres siglos más tarde, la Dinastía Saadí tomó el control del territorio en cuestión y le devolvió el brillo y la riqueza a la medina, construyendo destacadas mezquitas, madrazas, palacios y casas sumamente lujosas. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou

Ksar de Ait Ben Hadu

Ubicada en la provincia de Uarzazate, en el centro-sur del país, el Ksar de Ait Ben Hadu, habitualmente mencionado como Ait Ben Hadu, es lo que en África del Norte denominan “ciudad fortificada”. Se trata de un grupo de construcciones de barro, cercado por murallas considerablemente altas. Lo cierto es que el conjunto retrata uno de los ejemplos más claros y contundentes de la arquitectura del sur marroquí. Forma parte de la llamada “Ruta de los mil Kasbahs” y ha sido el escenario escogido para la filmación de varias películas.

En el presente, son muy pocas las familias que viven allí, concretamen en el ksar. El común de la gente de esta zona ha preferido instalarse en el pueblo que se halla del otro lado del Río Ounila, que se expande a lo largo de Ait Ben Hadu, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Ciudad histórica de Meknes

En el norte de Marruecos se encuentra la localidad de Mequínez (Meknès, en francés), una de las cuatro ciudades imperiales de esta fabulosa nación de África del Norte. La Unesco decidió declarar Patrimonio de la Humanidad a su parte histórica en 1996, haciendo hincapié en la fusión de las influencias islámicas y europeas que despoja su arquitectura, además de su importancia cultural como una de las capitales del Magreb en el siglo XVII. Mausoleos, mezquitas, museos, madrazas y un sinfín de monumentos que constituyen un enorme valor histórico conforman la propuesta de este sitio, indudablemente digno de visitar para quienes andan por la región.

Sitio arqueológico de Volubilis

Esta impresionante ciudad rumana se localiza a aproximadamente 20 kilómetros de la anteriormente mencionada Mequínez. Uno de los puntos más significativos del yacimiento arqueológico de Volubillis radica en su muy buen estado de conservación, motivo que explica -entre otros- el hecho de que la Unesco lo haya incorporado a la lista del Patrimonio de la Humanidad. Aparentemente fundada en el siglo III a.C. por los cartagineses, las excavaciones en Volubilis se iniciaron en 1915 de la mano de los franceses. Al día de hoy, sólo se ha excavado la mitad de las 20 hectáreas con las que cuenta el yacimiento.

El foro, el Templo de Júpiter Capitolino y la basílica, que data del siglo II, son los monumentos de mayor envergadura entre la enorme cantidad de restos arqueológicos (baños, mosaicos decorativos, tiendas, prensas de aceite, residencias, etcétera) que se hallan en el lugar, todos de muchísima trascendencia.

También integran la lista…

  • Medina de Tetuán (antigua Titawin): bien cultural (1997)
  • Medina de Esauira (antigua Mogador): bien cultural (2001)
  • El Jadida: bien cultural (2004)
  • Rabat, capital moderna y ciudad histórica: una herencia compartida: bien cultural (2012)
  • El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna: bien inmaterial (2008)
  • El Museum de Tan-Tan: bien inmaterial (2008)
  • La dieta mediterránea: bien inmaterial (2010, compartido con España, Italia y Grecia)
  • Fiesta de las cerezas en Sefrú: bien inmaterial (2012)
  • La cetrería, un patrimonio humano vivo: bien inmaterial (2011-2012, compartido con otros 12 países)
Las candidaturas para el futuro
  1. Taza y la Gran Mezquita: bien cultural (propuesto en 1995)
  2. Moulay Idriss Zerhoun: bien cultural (1995)
  3. Mezquita de Tinmel: bien cultural (1995)
  4. El Gour: bien cultural (1995)
  5. Villa de Lixus: bien cultural (1995)
  6. Cuevas de Taforalt: bien cultural (1995)
  7. Área del draco Ajgal (Drago): bien natural (1998)
  8. Laguna de Khnifiss: bien natural (1998)
  9. Parque natural de Talassemtane: bien natural (1998)
  10. Parque Nacional de Dajla: bien natural (1998)
  11. Conjunto histórico de Rabat, un patrimonio dividido: bien cultural (2010)


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información