20 Dic
2010

Mezquita de Qarawiyyin

Publicado en: |

Considerada como uno de los lugares islámicos más importantes del mundo, la mezquita de Qarawiyyin es una cita ineludible para quienes se acerquen hasta la milenaria ciudad de Fez, aunque las personas que no sean musulmanas se tendrán que conformar con admirar este templo desde fuera.

Mezquita Qarawiyyin
Mezquita Qarawiyyin

Fundada en el siglo IX, concretamente en el año 859, nació para suplir las necesidades religiosas de la comunidad. No se levantó por orden de ningún emir ni de ningún imán, puesto que fue la hija de un rico mercader, Fátima Al-Fihri, quien decidió, siempre apoyada por su hermana, invertir parte de la herencia de su padre para construir la mezquita de Qarawiyyin, que ha sido traducida con diferentes denominaciones como Al-Karauín, Karaouine, Qarawin o Quaraouiyine. La familia Al-Fihri llegó a la ciudad de Fez a principios del siglo IX desde Qarawiyyin, localidad que por entonces era la capital de Túnez; de ahí el nombre de la mezquita.

Originalmente, se construyó una mezquita de 30 metros de largo. Sin embargo, la esmerada educación que recibieron las hermanas Al-Fihri hizo que no se conformaran con un templo religioso y, en este sentido, construyeron un complejo en el que el estudio era muy importante. Así nació una madrasa, una escuela religiosa, que pronto se convirtió en un lugar para la discusión política y una afamada universidad, que cuenta con una biblioteca con más de 30.000 volúmenes, 10.000 de ellos manuscritos.

Interior de la Universidad
Interior de la Universidad

Durante la Edad Media, este centro académico tuvo un papel muy destacado en las relaciones entre Europa y el norte de África, puesto que grandes estudiosos pasaron por sus aulas; así, por ejemplo, algunas de las exploraciones europeas pudieron llegar a buen puerto gracias a los mapas de Mohammed Al-Idrisi, quien vivió aquí. Su fama no ha quedado en el olvido, puesto que, hoy en día, es una de las universidades de referencia en el mundo islámico, lo que le ha valido para entrar en el Libro Guiness de los Récords como la institución universitaria más antigua que todavía sigue en funcionamiento.

La mezquita destaca por su minarete que fue construido en el año 956, gracias a una donación del por entonces califa de Córdoba, Abderramán III. No es la única parte de la mezquita de Qarawiyyin que nos recuerda a España, ya que, en su interior, al que se puede acceder por 14 puertas, hay dos quioscos saudíes que evocan a los que hay en el patio de los leones de La Alhambra de Granada.

Asimismo, otras dinastías y patrocinadores han ido aumentando la decoración de la mezquita y agrandando su tamaño, tanto que es considerada la mezquita más grande del norte de África. Y es que en la actualidad puede llegar a albergar hasta 20.000 fieles, quienes se sorprenden con los contrastes que hay en su interior: majestuosas arcadas se contraponen con humildes esteras de caña.

La mezquita de Qarawiyyin es considerado un templo religioso pero también un templo del saber, por lo que quienes se acerquen a Fez podrán disfrutar de una visita completa en uno de los lugares más interesantes de todo Marruecos.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información