Nuestros destinos Viajes a Marruecos Blog de Marruecos Mellah, el barrio judío de Fez
22 Jun
2011

Mellah, el barrio judío de Fez

Publicado en: |

La Mellah es el barrio judío de la ciudad de Fez, la tercera más poblada de Marruecos y considerada el epicentro cultural, espiritual y religioso del país, una especie de distrito de la comunidad judía situado más concretamente en Fez Yedid, también llamada Fez la nueva, fundada en el s. XIII por los benimerines.

El término “mellah” hace referencia al barrio donde residían los habitantes judíos, separados de los demás habitantes musulmanes dentro de este barrio rodeado por altos muros. Muchas ciudades marroquíes tienen o han tenido históricamente su propio barrio judío, si bien la ”mellah” de Fez en Marruecos, creada en 1438, es considerada el barrio judío más antiguo del país.

Desde un punto de vista etimológico, la palabra melh significa sal en árabe y mellah significa el lugar donde se conservan los productos con sal, si bien su significado derivó hasta ser sinónimo de barrio judío dado que el primero construido, la Mellah de Fez, ocupaba una zona reservada al comercio de la sal. En el pasado este barrio reunía toda la población judía de la ciudad, que con el paso del tiempo ha ido abandonando el lugar y se encuentra mucho más repartida por la ciudad, hasta quedarse la mellah hoy en día con unas pocas familias judías, siendo la comunidad que allí habita prácticamente musulmana.

Lo que destaca de este barrio es su autenticidad y encanto particular, con una actividad bulliciosa favorecida por el número de visitantes que recorren las calles del barrio para descubrir y tal vez adquirir los numerosos artículos vistosos, olorosos, coloridos, autóctonos, sensoriales, peculiares y atractivos que promocionan en los numerosos puestos en plena calle o en el mercado cubierto los mercaderes y orfebres marroquíes que invaden la zona. Por ejemplo, entre los productos estrella destacamos los productos alimentarios como las aromáticas especias, los platos típicos de la gastronomía local donde se entremezclan con acierto sabores dulces y salados, multitud de flores que aportan mil colores y olores al lugar y por supuesto los tratamientos de belleza como la arcilla blanca para el rostro o la henna que decora distintas partes del cuerpo femenino, entre otros artículos para el cuidado personal, así como las telas para vestirse o vestir su casa, a cual más llamativa y ricamente adornada, alfombras y pieles, sin olvidar otros artículos artesanales (la ciudad es famosa por su selecta artesanía) y objetos de oro y plata, verdaderas joyas de cualquier coleccionista.

Desde el punto de vista arquitectónico, cabe mencionar la belleza y carácter tradicional judío de sus viviendas con sus paredes blancas y balcones exteriores con enrejados de hierro forjado, que presentan un aspecto que se aleja del estilo típicamente musulmán y en las que se puede apreciar algunos rasgos de la arquitectura judía como las ventanas con bordes decorados y otros adornos propiamente judíos.

En las proximidades del barrio se puede contemplar las impresionantes puertas de bronce enmarcadas por infinidad de pequeños azulejos de cerámica del grandioso Palacio Real de Fez, lugar de residencia de sultanes construido en el siglo XIV, uno de los más imponentes y antiguos de todo el país, así como algunas cautivadoras sinagogas tradicionales, como la sinagoga Habanim, cerca del cementerio judío, que dan muestra del pasado judío del barrio, sin olvidar museos que mantienen vivas mediante interesantes muestras la cultura tradicional y la historia de la comunidad judía de la ciudad.

Así, para una visita completa al corazón de Fez, alejada de cualquier tópico conocido hasta el momento, para una estancia mágica que nos sumerge de lleno en el pasado con la mirada vuelta al presente, con un encanto que perdura y dura en la mente de quienes la visitan, la Mellah de Fez en Marruecos es el lugar que muchos esperan para unas vacaciones atípicas y exóticas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información