Nuestros destinos Viajes a Marruecos Blog de Marruecos El festival de la Cereza de Marruecos
27 Feb
2011

El festival de la Cereza de Marruecos

Publicado en: |

Las cerezas de Sefrou, un pueblo de Marruecos al pie del Atlas Medio a unos treinta kilómetros de la ciudad de Fez, son reputadas en el mundo entero y un verdadero orgullo para el país marroquí, siendo su variedad más famosa una cereza de pequeño tamaño, color negro y sabor dulce.

En honor a tan preciado fruto, desde 1919 se viene celebrando una festividad que pretende promover las bondades y propiedades de la cereza, cada año entre finales de mayo y junio en coincidencia con la recogida de las cerezas. Es probablemente la fiesta popular más antigua de Maruecos que sirvió de precursora a otras festividades como el festival de la rosa de Kelâat M’Gouna, una ciudad fortificada del alto Atlas en el impresionante palmeral de Skoura.

El festival de la Cereza (“Moussem de Heb Lemlouk” en su idioma original), patrocinado por diferentes organismos y entidades locales y nacionales, es la ocasión perfecta para exponer, promocionar y vender este delicioso fruto en sus distintas variedades que son cultivadas en la cálida localidad de Sefrou y sus alrededores, un lugar denominado el “Oasis sin palmera” por la fertilidad de sus suelos.

La festividad empieza un viernes y se prolonga durante tres días, durante los cuales los visitantes y vecinos pueden disfrutar de bailes folclóricos, degustaciones, cantos y procesiones, eventos deportivos y lúdicos, teatro, charlas, exposiciones, talleres de artesanía, un desfile de carrozas… es decir, un sinfín de actividades que giran alrededor de este fruto. Sin olvidar la elección de la Reina de la Cereza, la más bella entre las candidatas, un evento de gran importancia pues la elegida acompañará la procesión y seguirá de cerca todas las actividades relacionadas con este fruto haciendo honor a su título.

Esta festividad de gran arraigo no es solamente un acontecimiento lúdico y divertido, sino que representa un importante acto económico, cultural y turístico ya que atrae gran número de visitantes cada año, permitiendo así dar a conocer las cualidades de este exquisito fruto al mayor número de personas en el mundo entero y fomentando al mismo tiempo otros atractivos de la localidad y de la región. Es también una excelente manera de reconocer y homenajear los esfuerzos de los que hacen posible que este fruto nazca, crezca y llegue a nuestros platos: agricultores, artesanos y promotores de los actos destinados a darlo a conocer en todas sus facetas.

La ciudad mantiene su firme compromiso de contribuir al desarrollo y promoción de este fruto, mediante el acondicionamiento del espacio urbano, la protección y desarrollo de sus zonas naturales y la mejora constante de sus servicios e instalaciones. Así, los turistas que visiten la zona podrán conocer un poco más las cualidades de esta cereza marroquí, así como posible inversores y empresarios del sector de la alimentación.

Desde 1960

Desde 1960

Visitar este pueblo durante el festival de la Cereza es también la ocasión ideal para conocer mejor el bonito pueblo tradicional de Sefrou, con su pintoresca medina, sus casas encaladas, puestos artesanales y mercadillos, mezquitas, gente amable y callejuelas tortuosas conformando un exótico ambiente típicamente oriental; además, la localidad es atravesada por un río, el “Oued Aggai”, el cual riega los fértiles suelos bañados de sol que hacen crecer fuertes y cargados de frutos distintos árboles frutales, con una cascada, arroyos y lagos rodeados de abundante vegetación que suman atractivos turísticos que vale la pena descubrir; sus habitantes son gente amable con el viajero que se muestran orgullosos de exhibir su producto estrella, fruto de su tierra que prueba el vínculo sólido y fructífero de sus hombres con el medio natural en el que crece el cerezo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información