16 Dic
2010

El Atlas de Marruecos

Publicado en: |

El Atlas es un sistema montañoso que atraviesa el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos, a lo largo de 2400 km, dividiéndose en tres macizos principales con sus respectivas cordilleras: el Atlas sahariano, el Atlas Telliano y el Atlas marroquí.

Vista aérea del Atlas

Vista aérea del Atlas

El Atlas marroquí se compone del Atlas Medio (cordillera ubicada más al noroeste con una altitud máxima que supera los 3000 metros), el Alto Atlas (en el centro de Marruecos) y el Pequeño Atlas o Anti-Atlas, situado más al sur y más próximo al desierto del Sahara con una altitud máxima de más de 2000 metros.

La cordillera del Atlas en Marruecos es el lugar recomendado para los visitantes apasionados de viajes de aventura ya que permite practicar todo tipo de deportes de aventura con montañas que se elevan a más de 4000 metros de altitud, siendo además una frontera natural y barrera climatológica entre el clima más suave del Mediterráneo y la meteorología más extrema del desierto del Sahara.

Por ejemplo, el monte Toubkal, con sus 4165 metros de altitud, es la cima más alta de la cordillera del Alto Atlas de Marruecos y del norte de África, por lo que resulta ideal para la práctica de deportes como el senderismo, el alpinismo o el esquí en los meses de invierno con sus cumbres nevadas. Otro espectacular lugar donde poder practicar montañismo es el monte Oukaimeden, que ofrece espectaculares vistas a más de 3200 metros de altitud, en la cordillera del Alto Altas y cerca de Marrakech. La zona también atrae cada invierno miles de turistas que eligen este lugar para esquiar ya que en él encontramos la estación de esquí más elevada de África. Para los viajeros en busca de actividades más sosegadas, en los parajes también se puede pescar en los numerosos lagos y ríos donde conviven carpas y truchas, entre otras especies acuáticas, y también practicar senderismo, por ejemplo hasta algunos sitios arqueológicos donde aún podemos contemplar hoy en día interesantes pinturas rupestres con miles de años de antigüedad. Y sin abandonar el Alto Atlas, los viajeros ávidos de rincones alejados del bullicio turístico se complacerán en descubrir y en bañarse en las aguas revitalizantes de las siete cascadas en la pintoresca aldea de Setti Fatma, a escasos kilómetros de la ciudad de Marrakech, donde muchos turistas practican trekking.

Además, dada la belleza paisajística de esta extensa cordillera, sobre todo en el Atlas medio, el macizo más fértil donde abundan los bosques de cedros, pinos y robles y gran número de zonas verdes, así como una gran variedad de especies vegetales y animales (entre ellas especies autóctonas como los monos del Atlas), el paraje resulta ideal para los amantes de las excursiones que encontrarán una zona rica en belleza faunística y florística donde saciar sus ansias de naturaleza recorriendo centenares de rutas por descubrir.

Vista desde el monte Tubqal

Vista desde el monte Tubqal

Por su proximidad con el desierto del Sahara, el Anti-Atlas es una región más desértica y menos poblada, pero también apta para la práctica de gran variedad de deportes al aire libre, entre ellos las excursiones en todo terreno para admirar el asombroso paisaje marroquí de estas tierras salvajes.

El clima de Marruecos es variado como resultado de su diversidad geográfica compuesta de montañas, costas y desiertos. El clima es de tipo mediterráneo con temperaturas que van desde los 12º C en invierno y los 40º C en verano en el interior del país, siendo más moderadas en las costas. En el Atlas marroquí, el clima cambia volviéndose más extremo en invierno y las temperaturas pueden bajar hasta los -20º C, con precipitaciones más frecuentes en el norte del país y en el Atlas Medio.

Los amantes de espacios abiertos y de deportes de montaña encontrarán en el Atlas marroquí un oasis para experimentar, con todos los sentidos, maravillosas sensaciones gracias a una amplia oferta de aventuras en plena naturaleza.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información