06 Mar
2014

Cómo moverse en Fez

Publicado en: , |

Burro

Burro. Imagen: http://www.fez.net

Fez- la llamada “capital del Islam” y centro universitario por antonomasia - es la tercera urbe más importante de Marruecos después de Rabat y Casablanca. En Fez encontramos tres zonas bien diferenciadas: Fès el-Jdid o zona nueva, Fez el-Bali o barrio antiguo y la Ville Nouvelle también llamada zona francesa. Para conocer bien esta antigua ciudad imperial tendríamos que conocer las tres áreas, ¿cómo? Moviéndonos por Fez:

Andando

A los ojos del visitante la bulliciosa ciudad de Fez aparece plagada de callejones laberínticos, calles estrechas y mucha mucha gente. Esta sensación de abigarramiento multicolor se hace especialmente intensa en la zona de la Medina de Fez el-Bali, una de las zonas peatonales más grandes del mundo.

Considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 recorrer a pie este maravilloso enclave medieval plagado de pequeñas tiendas, portales y bazares es un auténtico placer. El estado del pavimento, el exceso de gente y el calor que recalienta las calles hacen desaconsejable el uso de sandalias. Para disfrutar bien del paseo lo más recomendable es llevar un calzado deportivo bien cómodo y una buena botella de agua.

Un dato importante: en las callejuelas de la Medina los burros tienen preferencia de paso. La frase típica que nos avisará de que nos apartemos de estos sufrientes semovientes es “Balak Balak“.

En taxi

Uno de los mejores medios de transporte si no conocemos la amplia ciudad de Fez es, sin lugar a dudas, el taxi. La flota de taxis es bastante nueva, con coches de la marca Mercedes y unas tarifas correctas siempre y cuando se negocien antes de iniciar la carrera. Es de destacar que es costumbre local compartir el coche así que si deseamos hacer el viaje en solitario tendremos que dejarlo bien claro a nuestro conductor y, lógicamente, abonar algo más por el servicio. Si nos satisface el servicio prestado, es costumbre en Fez añadir un 10% a la factura en concepto de propina.

Para viajar desde el aeropuerto al centro de la ciudad - unos 12 kilómetros- hay un servicio de taxis compartidos con capacidad para seis personas. El coste de este tipo de taxis oscila entre los 120 y los 140 dirhams marroquís, unos 10 o 12 euros.

Taxi. Imagen: http://www.fez.net
Taxi. Imagen: http://www.fez.net

La elección de taxi es muy adecuada para aprovechar bien el tiempo en las excursiones diarias y poder conocer mejor los diversos puntos de interés de la ciudad, como el mirador de Bordj Sud, el barrio de los Curtidores o la famosa Madraza de Fez.

En coche alquilado

El coche alquilado es una buena opción si el viajero conoce bien la ciudad o quiere disfrutar de mayor independencia. Para conducir por Fez es imprescindible tener más de 18 años y poseer un permiso de conducir de uno de los países de la Unión Europea o el Carnet Internacional de Conducir. Dada su amistad tradicional, Marruecos y España firmaron un acuerdo internacional que permite el intercambio de permisos de conducir entre ambos países.

Es interesante que sepamos que, como en el resto de Marruecos, las carreteras en Fez quizá no tengan el nivel de calidad al que estamos habituados en Europa. Señales viales rotas o estropeadas, socavones sin rellenar, falta de pintura que delimite claramente los carriles, ausencia de arcenes o iluminación escasa son factores que tendremos que tener muy en cuenta si nos decidimos a coger el coche. Otro punto interesante que mencionan los viajeros que conducen por Fez es que en esta ciudad la conducción no es tan agresiva como en otras ciudades de Marruecos, como Casablanca o Marrakech. No obstante, conducir por una ciudad extranjera puede llegar a ser extenuante y nada recomendable si queremos disfrutar de una visita tranquila y relajada.

En autobús

Como buena ciudad universitaria que es, Fez pone a disposición  de sus habitantes y turistas varias líneas de autobús que conectan las tres zonas principales de la ciudad.

Sus tarifas son muy asequibles para el visitante - menos de medio euro - y la calidad de los autobuses no es mala. Las dos líneas de autobús más conocidas de los turistas son la “shuttle bus“ - una de las que conectan el centro con el Aeropuerto - y la línea 16, con origen y destino en la estación de trenes situada en la zona nueva de la ciudad, en Fez el Yedid.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información