16 Jun
2012

Cómo moverse en Agadir

Publicado en: |

Agadir

Agadir

Considerada por propios y extraños como la capital turística del Reino de Marruecos, Agadir se ha convertido en un auténtico boom durante los últimos años. Algo más de un millón de personas viven en esta ciudad que se ubica hacia el sudoeste del país, aproximadamente a 600 kilómetros de distancia de Rabat, la capital marroquí, y a unos 270 de la popular Marrakech. Sus atractivos son de lo más diversos, ya que ofrece largas jornadas de playa y sol, riqueza en materia de historia y cultura y muy buenas experiencias en lo referido a la interacción con los locales, cálidos y serviciales, con un sinfín de actividades para llevar a cabo a todas horas. A propósito de la historia, cabe señalar que Agadir perteneció a Francia entre 1912 y 1956, año en que la soberanía pasó definitivamente a manos de Marruecos. Y en 1960, sufrió un terremoto que derivó en la reconstrucción de la urbe, un tiempo más tarde, dos kilómetros al sur del epicentro.

Con relación directa a la movilidad, vale mencionar que Agadir cuenta con un aeropuerto propio. Se trata de Al Massira, el cual se halla a 22 kilómetros del centro de la ciudad. Año a año, este importante aeropuerto internacional agrega nuevos vuelos, sobre todo realizando conexiones con el Reino Unido, Irlanda y otras naciones europeas.

A la salida de la terminal de llegadas hay una parada de taxis; éstos cobran entre 15 y 20 euros hasta la zona céntrica de la ciudad, dependiendo básicamente del horario (después de las 7 de la tarde, todo es más caro). El recorrido tiene una duración aproximada de 20 minutos. En épocas de mucho movimiento turístico, se recomienda reservar los traslados desde el aeropuerto y hacia él con la mayor anticipación posible. De no ser así, se aconseja tener paciencia y siempre manejarse con tiempo. Claro que también existe una alternativa bien barata: el autobús número 22 posee una estratégica estación, a pocos metros del aeropuerto. Desde allí, por menos de un euro se puede llegar a la localidad de Inezgane, situada a 13 kilómetros de Agadir. Mientras tanto, el segundo tramo del trayecto se efectúa en transporte público (las líneas 20, 24 y 28) y tiene un costo inferior a los 50 centavos de euro.

Una vez en la agradable y completa Agadir, moverse está lejos de ser una tarea difícil. De hecho, es sencilla y práctica. En primer lugar, al tratarse de una ciudad que no se destaca precisamente por sus grandes dimensiones, las distancias suelen ser entre cortas y medias. Durante el día, los precios de los taxis son accesibles, aunque hay que tener claro que aumentan -notablemente, en algunos casos- a partir de la caída del sol. Quienes deseen economizar un poco, lo ideal es aprovechar el transporte público en las horas de luz natural y moverse en taxi para las salidas nocturnas, por ejemplo.

Con respecto al mencionado trasporte urbano, corre por cuenta de la empresa Alsa, que desde 1999 cumple la misma función en Marrakech. Dicha compañía trabaja con alrededor de 200 autobuses correspondientes a las más de 20 rutas que unen los distintos puntos de Agadir y la región. Fundamentalmente, el movimiento gira en torno a las ciudades de Agadir e Inezgane.

Para finalizar, resulta inevitable hacer alusión al Puerto de Agadir, que sobresale por su intensa actividad pesquera a lo largo de todo el año. En el área del puerto es oportuno disfrutar de diferentes manjares gastronómicos; por ejemplo, un buen pescado asado al limón. También vale tomarse unos minutos para acercarse a los astilleros donde todavía se construyen pequeñas embarcaciones pesqueras de madera. Este interesante sitio está emplazado en el sector sudoeste de la ciudad y se aborda cómodamente tanto en taxi como en bus público.

A modo de resumen, se puede afirmar que Agadir tiene muy bien ganado su lugar como uno de los principales destinos turísticos de Marruecos. Además de la amplísima gama de ofertas y propuestas que brinda a sus visitantes, trabaja anualmente con el fin de mejorar su infraestructura y, de esa forma, darle la mejor atención al turismo, pieza vital en el desarrollo de la economía marroquí.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información