Nuestros destinos Viajes a Malta Información de Malta

Información de Malta

Conformando uno de los lugares más encantadores del Mar Mediterráneo, Malta se ha convertido en un importante destino turístico para viajeros de todo el mundo. A continuación se desglosan sus características principales.

 

Situación geográfica

En el mismo centro del mar Mediterraneo, al sur de Sicilia, norte de Libia y oriente de Túnez, se encuentra lo que queda del puente natural que, miles de años atrás, conectaba Europa con África a través de Italia.

Una antigua formación montañosa cuyos picos más altos han sobrevivido a las crecidas del nivel del mar, hasta convertirse en el archipiélago maltés. Sus tres islas habitadas (Malta, Gozo y Comino) y el resto de sus diminutos islotes (Filfla, Cominotto o las islas de San Pablo) constituyen uno de los puntos más al sur del continente, por lo que se sitúan en el límite de la Placa Africana, muy cerca de la Euroasiática.

 

Geografía del país

De las componentes del archipiélago, la isla de Malta se erige como la más vistosa tanto por su importancia en relación al país como por su tamaño, siendo la más grande de las tres habitadas. Pero además, por contar con el punto más elevado de todo el conjunto, el monte Ta'Dmejrek, de una altura de apenas 253 metros sobre el nivel del mar.

La geografía de todo el país se compone por tanto de colinas bajas, pobladas de bancales para la agricultura, y de mesetas. Debido a lo accidentado de sus costas, tanto la isla de Malta como el resto del conjunto gozan de una gran variedad de playas, bahías y calas, ya sean de roca o de arena, y posibilitan una muy buena red de puertos. Malta

Además, en ocasiones su geografía permite maravillosas postales como la que conforman las tres ciudades más importantes, dispuestas una enfrente de las otras: La Valeta, Vittoriosa y Conspicua.

Sorprende que con un marco así, en Malta no haya ningún río ni lago permanente, salvo en las temporadas más lluviosas en las que algún curso de agua se acaba formando. Donde sí puede encontrarse agua dulce todos los días del año es en la isla de Gozo, más pequeña, mucho menos habitada, y con mayor vegetación.

 

Clima

El clima de Malta aglutina las características del subtropical-mediterráneo, que implica una temperatura templada, cerca de los 14 grados en invierno y de los 25 en verano. Es decir, una media de 20ºC durante todo el año, lo cual la convierte en una de las más elevadas de Europa, pero sin máximas ni mínimas demasiado extremas, en concordancia con países vecinos como Grecia o Italia. De hecho, Malta comparte con ellos la fuerte influencia del mar, que mitiga la climatología y la humedece.

Durante la temporada invernal, muy breve por cierto, suele haber periodos de mucha lluvia en claro contraste con la sequedad de los veranos, aunque en ambos casos la principal característica la conforman los vientos constantes y fuertes que llegan tanto del sur como del norte.

 

Gastronomía

La cocina maltesa se ve claramente influenciada por las diversas culturas de sus numerosos conquistadores a lo largo de la historia, así como por los propios estilos locales o de los pueblos vecinos. Sicilianos, ingleses, turcos, provenzales y también españoles han ido coloreando la gastronomía autóctona, dando como resultado sabores únicos en toda el área mediterránea.

TimpanaSus platos se basan principalmente en productos de la agricultura y en los derivados de la pesca y la ganadería, y muchos de ellos se suelen cocinar en vasijas de barro depositadas sobre el kenur, una piedra caliente que antiguamente sustituía a los hornos de leña, y que ahora es el principal distintivo de sus menús, poblados de guisos y potajes varios (la minestra, sopa espesa con verduras, entre ellos).

Alguno de los platos más típicos de Malta son a base de tarta rellena de vegetales, quesos, pescado, carne, arroz o pastas (lampuki, pastizzi), aunque hay infinidad de variedades de pescado y carne (por ejemplo, el kenkata) que suelen acompañarse de fabulosos guisos de vino y de hierbas. Y aunque su fama no sea de lo más internacional, la cultura vinícola del lugar también goza de muy buena salud: La Vallette Vin Rouge, el Verdala Bianco Secco, Verdala Moscato y Verdala Rose son los más recomendados en cada una de sus categorías.

 

Qué comprar

Si por algo se caracteriza Malta es por su típica artesanía. Su variopinta oferta de tejidos, encajes, cerámicas, muñecas y joyas decoradas con filigranas de oro y de plata, posibilita un buen surtido de recuerdos que llevarse tras una visita a las islas. Una de las adquisiciones más recurrentes es el símbolo de Malta, una reproducción de la cruz de su escudo que puede adquirirse en las joyerías ubicadas, principalmente, en La Valeta. Pese a la dificultad de su transporte, también es muy valorado el cristal, cuya elaboración constituye incluso un reclamo turista, ya que muchos talleres están abiertos al público para contemplar su trabajo (en especial, los de la pequeña isla de Manoel). En la isla de Gozo, en cambio, numerosas mujeres se sienta frente a las puertas de sus casas y tejen manualmente jerséis, puntillas (de estilo genovés) y otras prendas que luego ponen a la venta en el mismo sitio en que trabajan. En general, el mejor mercado de artesanos de Malta es Ta’Quali, en centro de la isla, puesto que allí es donde los trabajadores tienen la mayoría de sus talleres; aunque en La Valeta también hay una muy buena opción, el Malta Crafts Center de la plaza de San Juan. Se trata de dos núcleos que aglutinan todo lo que puede encontrarse en las pequeñas tiendas de todo el país, y que a diferencia de estas, abren ininterrumpidamente sus puertas desde las 9:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Por otro lado, también son muy pintorescos los mercadillos matutinos (de 7:00 de la mañana hasta que el calor lo permita, normalmente hacia las 2:00 de la tarde), entre los que destaca el que se monta cada domingo en la propia capital de Malta.

 

Moneda

Desde el 1 de enero de 2008, después de la liberalización de sus mercados y de la privatización de alguna de las empresas del país, Malta pudo adoptar el Euro, en sustitución de la Lira maltesa.
Actualizado ( Viernes, 12 de Agosto de 2011 13:38 )
 

Nube de etiquetas

aeropuerto  almuerzo  alojamiento  antes  atenas  cena  circuito  ciudad  desayuno  destino  días  entre  estambul  grecia  hotel  hoteles  itinerario  llegada  lugar  museo  noche  origen  parte  país  persona  salida  seguro  también  tiempo  traslado  viajes  visita  vuelo 
Más información