Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Vuelven las lágrimas de San Lorenzo
12 Ago
2010

Vuelven las lágrimas de San Lorenzo

Publicado en: , |

Como cada año entre el 16 de julio y el 24 de agosto podemos contemplar un espectáculo único: las Perseidas.
Son popularmente conocidas con el nombre de Lágrimas de San Lorenzo porque se asocian con las lágrimas que el santo derramó el día de su martirio y muerte quemado en la parrilla el 10 de agosto del año 210.

Aunque siempre está bien recordar y asociar este tipo de eventos con algún hecho, lo cierto es que esta lluvia está provocada por el cometa 109P/Swift-Tuttle. Son meteoros (o estrellas fugaces) que parten a altas velocidades de la constelación de Perseo, por eso se las bautizó con el nombre de Perseidas.
Este año, la mejor noche para verlas será la del jueves 12 al viernes 13 porque es cuando se espera que se produzcan los máximos, es decir que en ciertos momentos de la noche habrá bastantes estrellas fugaces seguidas y podrán verse bien porque la luna no va a contaminar demasiado con su luz.

En Malta, la Sociedad Astronómica de Malta ha organizado un evento para poder observar este fenómeno a partir de las 20:30h en l-Ahrax tal-Mellieha al norte del país. La entrada es gratuita pero se aceptarán donaciones.

Pero no solo es suficiente con asomarse a la ventana para disfrutar de ellas, hay que buscar un lugar alejado de los puntos habitados y su contaminación lumínica. Esta contaminación está provocada en gran medida por las farolas, que en vez de mandar su luz al suelo se dedican a derrochar energía enviándola hacia el horizonte.

Lágrimas de San Lorenzo

Lágrimas de San Lorenzo

En Europa ya se lleva 10 años trabajando sobre este problema y son varios los países que ya tienen una legislación para adecuar su iluminación a las recomendaciones internacionales.

La asociación international Dark-Sky así como distintas entidades de índole nacional, y regional (como la campaña “Cielo Oscuro” en la región de Murcia), han conseguido que en algunas ciudades españolas se hayan puesto en marcha planes de regulación del alumbrado. Pero aún sigue siendo una de las tareas pendientes de ayuntamientos y comunidades autónomas.

En España este problema se ha agravado con la burbuja inmobiliaria y urbanística ya que se ha llegado a pavimentar casi todo el territorio, sembrando miles de farolas en torno a los núcleos de población y creando un enorme haz de luz que se ha unido a la contaminación atmosférica creando unos techos luminosos que pueden verse a decenas o cientos de kilómetros de distancia.

De esta forma, la UNESCO ha considerado digno de protección el cielo nocturno para poder seguir disfrutando de noches mágicas de estrellas fugaces como estas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información