Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Malta y Gozo.
28 Mar
2015

Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Malta y Gozo.

Publicado en: , |

maltese_timpana

Si es lector habitual del blog de Gretur Viajes sabrá que cada mes le proponemos un viaje especial, una experiencia viajera que le llevará a conocer de una forma lujosa esos destinos turísticos que a todos nos encantaría visitar. Este mes la oferta de Gretur Viajes nos llevaba a una de las islas más bonitas del mundo, Malta. El viaje incluía, también, una breve escapada a una isla con un nombre ideal: Gozo. Además de conocer la historia, la arquitectura y las expresiones artísticas de estos dos bellos enclaves, el viajero podrá degustar en su itinerario de algunos de los platos más famosos de la gastronomía maltesa, delicias culinarias de las que les traemos una pequeña muestra en el artículo de hoy: “Turismo gastronómico: Malta“.

La gastronomía en Malta

Como sabe, Malta es un pequeño país insular que ocupa un lugar estratégico en el globo. Está situado en el corazón del mediterráneo muy cerca de Italia, pero también de dos países árabes que marcan el límite entre oriente y occidente: Túnez y Libia. Esta situación geográfica tan importante desde el punto de vista estratégico provocó que a lo largo de la historia muchos países intentaran dominar este bello archipiélago mediterráneo. Primero fueron los árabes, luego los normandos, después los poderosos españoles, más tarde los franceses y por último los británicos. Numerosos pueblos con su cultura propia, su idioma y su gastronomía que dejaron su poso en este pequeño país que no alcanzó la independencia hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

Esta afluencia de otros países influyó radicalmente en la gastronomía maltesa, pero también lo hizo su clima, un clima mediterráneo que favorece el consumo de fruta, verdura, carne fresca y esos frutos del mar tan apreciados por nuestros paladares. Influencia culinaria española sí, pero mezclada con tendencias de las cocinas árabes, italianas y británicas. Una deliciosa fusión que toma forma en los platos emblemáticos malteses que le mostramos a continuación.

Plato estrella: Pastizzi

En Malta, como en Italia, España o Portugal, es una costumbre arraigada tomar un aperitivo antes de las comidas principales. Uno de los entrantes más conocidos es un pequeño hojaldre relleno de queso ricotta llamado Pastizzi. Podemos degustar este sabroso tentempié en prácticamente todos los puestos callejeros, bares y restaurantes de la isla. Si el pastizzi no calma nuestro apetito, podemos acompañarlo con una porción del sabroso Hobza - pan con tomate y delicioso aceite de oliva - o con un plato de Gbejniet, un surtido de quesos de cabra procedentes de la pequeña isla de Gozo.

Plato estrella: Stuffa Tal Fenek

¿Sabe cuál es la carne favorita de los acogedores malteses? El conejo o fenek. Este rico alimento bajo en grasas y alto en proteínas es la auténtica estrella de los mercados del archipiélago. Los cocineros y cocineras malteses preparan la carne de conejo de mil maneras distintas: frito, a la plancha, al horno… Uno de los platos que tiene como ingrediente principal la carne blanca del conejo es el llamado Stuffa Tal Fenek. Se trata de un guiso suave de conejo acompañado de guisantes y una amplia variedad de hierbas aromáticas.

Para los turistas que prefieran platos de sabor más fuerte, los gastrónomos malteses nos ofrecen otra variedad del fenek llamado “Fenek bit-tewm u bl-inbid“. También es un guiso hecho a fuego lento, pero con una potente guarnición a base un caldo de carne muy espeso, tomate, ajo, vino y especias. Una auténtica delicia para el paladar.

Plato estrella: Timpana Maltesa

Uno de los platos internacionalmente más conocidos de la cocina maltesa proviene claramente de Italia. La Timpana Maltesa es un delicioso plato de macarrones con abundante carne de cerdo, ternera, higaditos de pollo y queso fundente recubierto con una fina capa de pasta filo y gratinado al horno. El resultado es tan delicioso como parece.

Plato estrella: Lampuki

Sería impensable que un país rodeado de agua por todas partes no ofreciera a sus visitantes una delicatesen gastronómica basada en el pescado. En Malta, Gozo y el resto de las islas de este archipiélago podemos disfrutar de una amplísima carta de pescado fresco elaborado de mil maneras distintas. Una de las opciones más recomendadas por los gastrónomos de la isla de Malta es el Lampuki. Se trata de una empanada o tarta salada bien rellena de verduras frescas - coliflor, espinacas, cebolla…- algunas castañas y pasas y el ingrediente principal: frescos filetes de un pescado azul de la misma familia que nuestras conocidas caballas, la sabrosa lampuka.

Imagen:
«By Inkwina (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información