Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Platos típicos para chuparse los dedos: Malta
10 Abr
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: Malta

Publicado en: , , |

Gbejniet

Gbejniet

Como en todo buen viaje, la gastronomía es uno de los grandes atractivos de Malta. Los motivos, claro está, se derivan de la calidad de sus platos, cuyas recetas y modos de preparación han sabido sobrevivir al paso del tiempo, conservando la esencia de sus más que variopintas orígenes.

 

Unos platos mediterráneos con historia

Debido a su emplazamiento en el mapa, el país maltés ha sido desde siempre un punto de encuentro de numerosas culturas, y la mayoría de ellas ha dejado a su paso las semillas necesarias para la creación de una gastronomía sumamente rica y variada.
Marcada por las cocinas árabes e italianas principalmente (aunque con una evidente presencia de la inglesa), la de Malta bebe directamente del Mediterráneo: su clima influye en la calidad de los cultivos, hace que abunden plantas y animales, y sus aguas abastecen a los pescadores. De este modo los ingredientes más habituales de la cultura culinaria del archipiélago provienen tanto de la flora como de la fauna, conformando menús ricos para toda clase de paladares.
Es importante mencionar que en muchos lugares de Malta, además de conservar los ingredientes originales, se respetan las formas en que se cocinan. Antiguamente, debido a las características del propio país, en lugar de hornos los platos se preparaban con kenur, vasijas de barro sobre piedras calientes, lo cual podía ser algo más lento, pero conservaba mejor los sabores; especialmente, los de las recetas con pescado. Pues bien, hoy en día son precisamente esta clase de platos los que aún se elaboran con kenur, como si de un lugar detenido en el tiempo se tratara.

 

Los ingredientes más habituales

Cuando se habla de ingredientes mediterráneos, se hace referencia a los pescados más variados: lubina, mero, pez espada y atún son algunos de los más recurrentes. Pero también a platos cárnicos, entre los que aquellos que se elaboran a base de aves, cordero y conejo se destacan como típicos de Malta. Finalmente, el clima mediterráneo favorece también una gran cultura de hortalizas, empleadas tanto de acompañamiento como de plato principal. Y a todas estas, tres elementos son los que aparecen con mayor frecuencia en la elaboración de recetas: el aceite de oliva, la masa de harina rellena, y los lácteos.

 

Los diez platos más típicos

Hechas las presentaciones, concretemos mediante una lista con los platos más famosos de Malta.

 

Aperitivos y entrantes

  • Pastizzi. Se trata de pastas de hojaldre rellenas de ricotta o pasta de guisantes, empleadas generalmente como aperitivos y merienda. Es uno de los protagonistas de todos los menús de Malta.
  • Gbejniet. Surtido de quesos de cabra y oveja típicos del país, entre los que destacan los elaborados en Gozo.
  • Hobza. Pan con tomate, ni más ni menos. Suele acompañar a los quesos para que el aperitivo sea más consistente, y se ha convertido en uno de los platos más solicitados para hacer de entrante.

 

Platos principales

  • Minestra. Un guiso con todo tipo de verduras, popular por ser el primer plato más habitual en los menús tanto familiares como de restaurantes.
  • Soppa tal-Armla. Sopa también de verduras, servidas con algo de gbejnet fundido.

    Soppa tal-Armla

    Soppa tal-Armla

  • Aljotta. Se trata de una sopa de arroz y pescado muy caldosa, con tomate y (mucho) ajo.
  • Timpana. Pasta en forma de grandes macarrones rellenos de carne y huevo duro, pasada por el horno y rodeada por un contorno de hojaldre.
  • Stuffa Tal-Fenek. El plato de carne de conejo por excelencia, elaborado con mucho mimo y mucha paciencia (varias horas de cocción a fuego lento), y presentado con un sofrito, patatas y ensalada.

 

Postres

  • Imqaret. Se trata de un pastelito relleno de dátiles, caracterizado por un sabor muy dulce que causa furor en el archipiélago maltés. Los imqaret se encuentran en todas partes, e incluso se pueden comprar para llevar.
  • Figolla. Galletas rellenas de pasta de almendra y glaseadas. Pese a ser habituales de un determinado periodo del año, se encuentran fácilmente en todas partes y cualquier día.

 

Otros platos populares

Pese a que la lista de antes aglutina los más populares, la cocina de Malta es mucho más rica, y su oferta es mareante. Más entremeses famosos y disponibles también para llevar son las salchichas zalzett, más que válidas para matar el gusanillo, y el ravjul (pasta) o el lampuki (pescado) se presentan como sendos platos consistentes que pedir como alternativa a lo antes expuestos.Y los kannoli directamente importados de Italia son un postre muy goloso (aunque también encuentran una variedad salada como antipasto). Una recomendación final: no hay que salir de Malta sin haber probado sus turrones, conocidos por el nombre de qubbajt, y auténtica especialidad de las islas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información