Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Patrimonio de la Humanidad en Malta
10 Oct
2013

Patrimonio de la Humanidad en Malta

Publicado en: , |

Hipogeo, Malta

Hipogeo, Malta

País insular europeo emplazado en el corazón del Mar Mediterráneo, la República de Malta resalta -entre otras cuestiones- por la inconmensurable riqueza cultural que ha forjado y potenciado con el correr de los siglos. En gran parte, gracias al legado heredado de las diversas comunidades y civilizaciones que habitaron las tierras que hoy son de propiedad maltesa. A propósito, el sello italiano puede observarse y percibirse en diversos puntos y aspectos del día a día en la vida cotidiana. Más abajo, un repaso por los sitios que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad dentro de Malta desde 1972 hasta la actualidad.

 

Hipogeo de Hal Saflieni

Considerado entre los monumentos prehistóricos de mayor trascendencia a nivel mundial, este templo subterráneo excavado en la roca data de alrededor del año 2500 antes de Cristo (a.C.). De todas maneras, su descubrimiento se llevó a cabo recién en 1902, durante unas obras de construcción. Los expertos en la materia aseguran que inicialmente funcionó como santuario y después, todavía en tiempos prehistóricos y a partir de los mismos constructores del templo, como necrópolis. Concretamente, se encuentra ubicado en uno de los extremos del municipio de Paola, en el sudeste de la Isla de Malta, la más grande de las tres que conforman el archipiélago.

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, el Hipogeo de Hal Saflieni fue sometido a diferentes tareas de restauración entre 1992 y 1996. Asimismo, cabe detallar que está dividido en tres niveles. El primero, a una profundidad de aproximadamente diez metros, es el más antiguo y se nutre de varias cuevas naturales. El segundo, distinguido y elegante, está compuesto por la Sala Principal, la Sala del Oráculo, el Sancta Sanctorum, el Pozo de las Serpientes y la Sala Decorada. Y el tercero, tal vez el de menor importancia, oficiaba como una especie de depósito de granos.

Dado que el acceso al hipogeo en el presente está limitado a 80 personas diarias, se recomienda realizar las reservas correspondientes con la suficiente anticipación. Fundamentalmente, en temporada alta.

 

Ciudad de La Valeta

Situada en el centro-este de la anteriormente mencionada Isla de Malta, La Valeta es la capital nacional y sobresale esencialmente por la espectacularidad de sus construcciones y monumentos, muchos de los cuales remontan su edificación al siglo XVI, épocas del imperio de los Caballeros de San Juan, también llamados Caballeros Hospitalarios. Con respecto al estilo arquitectónico, el barroco se impone en gran parte de la ciudad. De igual modo, áreas puntuales de La Valeta permiten relucir destellos neoclásicos, manieristas (clara influencia italiana) y modernos. Resultan innegables las marcas que la Segunda Guerra Mundial dejó en algunos lugares de la capital maltesa; muchas de ellas, realmente difíciles de borrar.

Quienes visitan La Valeta pueden apreciar más de 300 monumentos de diferentes tipos. Decenas de catedrales, iglesias y capillas, palacios, fortificaciones, museos y otros tantos atractivos le dan vida a una localidad sumamente interesante y cautivadora desde el punto de vista de la arquitectura y la cultura en general.

Con una población que oscila los 8.000 habitantes, La Valeta debe su nombre al francés Jean Parisot de La Valette, quien resguardó a la ciudad de una invasión del Imperio Otomano en 1565. La Unesco le otorgó el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 1980.

 

Templos megalíticos de Malta

Levantados entre los años 5000 y 2500 a.C., estos fabulosos templos se hallan en las islas de Malta y Gozo, la segunda del país en tamaño, y le han dado lugar a lo que muchos investigadores denominan la Era de los Templos. Se trata de una singular cultura megalítica que constituye una de las obras más antiguas del mundo con características de esta clase. De dicha época se sabe que eran frecuentes las adoraciones a diferentes diosas del Mediterráneo, así como rituales en los que se sacrificaban animales. Sin embargo, se desconoce con precisión el empleo que sus residentes les dieron a los templos.

 

Ggantija

Ggantija

La técnica de construcción ha sorprendido históricamente a los científicos que decidieron indagar en ella. Básicamente, por las amplias dimensiones que tienen los templos, que se cimentaban completamente en piedra, pre-fabricando las partes de forma individual y apilándolas una encima de otra sobre una base cuya forma era similar a la de un trébol.

Los templos más importantes son los de Ggantija, Mnajdra, Tarxien y Hagar Qim. En 1980, la Unesco inscribió los dos de Ggantija, ubicados en la Isla de Gozo, como Patrimonio de la Humanidad. Mientras tanto, los cinco localizados en la Isla de Malta fueron agregados en 1992.

Futuros nombramientos: todos los sitios fueron propuestos en 1998

 

Bienes culturales

  • Complejo de catacumbas maltesas (Isla de Malta)
  • Ciudadela de Victoria (Isla de Gozo)
  • Línea Victoria (Isla de Malta)
  • Mdina (Isla de Malta)
  • Fortificaciones de los Caballeros en los puertos de Malta (Isla de Malta)

 

Bienes naturales

  • Acantilados costeros (Isla de Gozo e Isla de Malta)
  • Qawra/Dwejra (Isla de Gozo)


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información