Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Paredes de piedra en Malta
28 Dic
2010

Paredes de piedra en Malta

Publicado en: |

En los campos del archipiélago de Malta se puede observar una tradicional estructura formada por piedras en bruto y escombros sacados de los mismos campos malteses que componen grandes paredes que separan y dividen de manera natural el terreno.

Hábilmente construidas sin ayuda de mortero ni cemento, y sin ladrillos, uniéndose y trabándose las propias piedras entre sí, sirven de barrera permeable permitiendo la penetración del agua sin dejar pasar el viento, por lo que permiten delimitar los campos de manera artesanal sin inundar los terrenos con exceso de agua retenida (lo que por ejemplo podría pudrir las cosechas) y sin alterar además el ecosistema natural que vive en los mismos. Y dado que se aprovechan los recursos naturales de manera juiciosa, este tipo de construcción resultaba particularmente útil en épocas donde los recursos eran limitados y escasos. Estas paredes, que pueden prolongarse sobre varios kilómetros y que podemos encontrar por centenares, pueden construirse sobre campos llanos o sobre terrenos escalonados en las empinadas colinas maltesas, si bien cabe decir que la orografía maltesa es predominantemente plana. Se piensa que la construcción de estos muros se inspira de los árabes durante su dominación en Malta y en Sicilia.

Girna en Malta
Girna en Malta

Además de para delimitar terrenos de cultivo, parcelas y propiedades, estos muros de piedra se empleaban para levantar los “girnas” que cualquiera puede encontrarse en medio de un campo con su característica forma circular u ovalada (también los hay rectangulares), de factura eminentemente sencilla, sin ventanas y con una sola apertura a modo de puerta, una especie de cabaña de piedra tradicional en Malta construida con piedras y escombros por los granjeros como almacén para guardar en ella sus utensilios y herramientas. Eran habituales en las regiones maltesas más fértiles, hacia el norte, oeste y este de Malta, siendo más inusuales en el sur.

También servía de refugio para los animales y para las personas, como por ejemplos los niños que solían resguardarse en esta tradicional choza del calor y del frío gracias a sus gruesas paredes aislantes mientras sus progenitores se afanaban en los campos. Los muros, que eran dobles y cuyo interior era colmado con gravas y escombros, quedaban así adecuadamente aislados de los elementos externos. El “girna” común solía ser de dimensiones reducidas, pudiendo resguardar una o dos personas a la vez, si bien las dimensiones totales podían variar en función del uso para la cual la cabaña era destinada. La puerta de entrada solía estar orientada al este para aprovechar al máximo la luz solar. El mobiliario interior era más que escueto dado que estas chozas sólo disponían de alguna piedra para sentarse cuando eran empleadas para las personas, careciendo de ellas cuando servían de almacén o de establo para los animales.

Las “girnas” de uso humano carecían de cualquier instalación propia de las viviendas comunes. No obstante, aún sin comodidades como las que conocemos actualmente, antiguamente muchos campesinos vivían en estas cabañas circulares sin ningún tipo de lujo en épocas en las que el trabajo en el campo era más intenso y requerían una casi constante presencia, una costumbre que se ha ido perdiendo con los años cuando los tiempos modernos instauraron toda clase de comodidades dentro de las viviendas que se volvieron pronto imprescindibles para la mayoría de la población.

Si bien la técnica tradicional de construcción de estos muros cayó en desuso con el tiempo debido principalmente al uso de nuevas tecnologías, en los últimos años los habitantes de la isla, conscientes de la importancia de mantener el patrimonio tradicional y cultural del lugar, han hecho revivir los métodos ancestrales empleados para la construcción de estas importantes e interesantes paredes de piedra maltesas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información