16 Sep
2010

Pan de oro de Gozo

Publicado en: |

Malta es conocida por su buena mesa. Los amantes de la gastronomía de primer nivel encuentran en este país un lugar ideal para disfrutar de la cocina puramente mediterránea, donde los productos de calidad y las manos expertas de sus cocineros hacen disfrutar a quienes visiten este lugar. Sin embargo, Malta también es famosa por su estupenda repostería y panadería, como queda bien claro con la presencia de numerosas tiendas que ofrecen estos productos recién horneados en sus propias trastiendas.

Gozo, una de las tres islas principales que conforman Malta, puede presumir de tener el pan más famoso de todo el país. Se trata del denominado pan de oro de Gozo, que se sirve con todos los platos, ya sea como mero acompañante o como parte importante de la carta en tostas con queso de oveja y tomate, aunque también se les rocía con aceite de oliva,  acompañados de ajo, alcaparras, aceitunas, cebolla o pimienta. Estas tostadas con pan de oro de Gozo son una alternativa estupenda para la hora de la comida o la cena, ya que cada bar o restaurante ofrece variedades sobre la receta original con queso y tomate, siempre deliciosas e interesantes para probar.

Gastronomía de Malta

Gastronomía de Malta

Este pan se realiza con harina de trigo, agua, levadura, aceite de oliva y sal, suele cocerse con forma redondeada y no se retira del horno hasta que su corteza esté muy crujiente y de color marrón. Su interior, algo salado, es de color blanco, con textura esponjosa y suele presentar algún agujero producido por la fermentación de la levadura con el calor. Su sabor puede variar un poco dependiendo de si ha sido cocinado en un horno de leña, petróleo o eléctrico; el pan de leña es el que más aficionados tiene, por lo que se recomienda buscar en Gozo panaderías que conserven esta manera más tradicional de cocer la masa.

El pan de oro de Gozo es una buena forma de cumplir con algunos de los requerimientos básicos de nutrientes, como fibra alimentaria o hidratos de carbono. Sin embargo, su mala fama –no del todo cierta– de que engorda en exceso ha hecho que muchos habitantes de la isla se estén privando de este manjar y cada vez pongan menos en sus mesas esta variedad de pan. Esto está haciendo que a los responsables de las tradicionales panaderías, un negocio casi siempre traspasado de padres a hijos, les cueste un poco más llevar su “alterado” ritmo de vida, que comienza en ocasiones antes de la medianoche para que, a primera hora del día siguiente, el pan de oro de Gozo (y otros deliciosos productos como los pastizzi con requesón o guisantes o los panini) estén recién horneados y disponibles tanto para los habitantes de esta pequeña isla como para sus visitantes.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información