Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Los caballeros de la Órden de Malta
13 Nov
2008

Los caballeros de la Órden de Malta

Publicado en: |

La órden de los Caballeros de Malta tiene su origen el año 1084 en la ciudad de Amalfi, en el reino de Nápoles, cuando unos mercaderes, compadecidos por las penalidades a que se exponían los peregrinos que llegaban hasta Palestina para visitar los Santos Lugares.

Los peregrinos necesitaban asistencia, ya fuera por el largo viaje recorrido, las enfermedades, el riguroso clima o las vejaciones que les inflijían los musulmanes, y los mercaderes solicitaron permiso al califa Husyafer para fundar un hospital junto a la Iglesia del Santo Sepulcro. Tras la conquista de Tierra Santa por los cruzados, la orden se extendió por Siria y Europa fundando hospitales a lo largo de la ruta de peregrinación a Tierra Santa.

El papa Pascual II aprobó la fundación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén el 15 de febrero de 1113, adoptando la regla de San Agustín, hábito negro y una cruz de paño blanco con ocho puntas simbolizando las ocho bienaventuranzas. Más tarde, se convirtió en orden militar para defender a los peregrinos que acudían a Jerusalén.

Al caer Jerusalén en manos de Saladino, tuvieron que cambiar de sede a San Juan de Acre y de aquí a Chipre al ser expulsados de Palestina. En 1310 la Órden conquista la isla de Rhodas donde se trasladó hasta 1522, cuando fue asediada por Solimán el Magnífico.

Con el permiso del papa Clemente VII, el rey Carlos I les cedió las islas de Malta, Gozo y Comino a cambio de pagar un halcón al virrey de Sicilia con la condición de ser neutral en las guerras entre cristianos.

Caballeros de Malta

En 1798, Napoleón Bonaparte obligó a la Orden a abandonar la isla; dos años más tarde los ingleses se hicieron con el dominio de Malta y aunque le fueron reconocidos los derechos a la Orden, no pudieron regresar a la isla.

Hoy día se extiende por numerosos países llegando a los lugares más recónditos del planeta; su actividas principal ha vuelto a ser la asistencia hospitalaria que fué su misión original. Consta de más de 12.500 miembros entre Caballeros y Damas, que para poder pertenecer a la Orden han tenido que ser invitados por algún miembro ya existente. Además, tienen que ser personas de moral intachable y cristianos practicantes;.

La Órden de Malta está financiada por los propios miembros de la organización, por donativos privados, y en el caso de países en desarrollo, por convenios de los gobiernos, Comunidad Europea y organizaciones internacionales.

Ejerce también una labor diplomática como observador permanente ante Naciones Unidas, la Unión Europea, UNESCO y otras organizaciones. Tiene carácter apolítico y le permite intervenir en desastres naturales o mediar en conflictos.

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información