Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Las catacumbas de Malta atacadas por las bacterias
17 Oct
2011

Las catacumbas de Malta atacadas por las bacterias

Publicado en: , |

Catacumbas de San Pablo

Catacumbas de San Pablo

Al parecer, este complejo arqueológico que data de los primeros siglos del cristianismo se encuentra en peligro porque bacterias procedentes de algas y musgos están atacando las pinturas murales de la antigua construcción. La escasez de luz natural y la humedad de las catacumbas han creado el ambiente perfecto para la proliferación de estas bacterias.

Además, la luz artificial que ilumina el lugar ha acrecentado este problema, según han explicado los investigadores que ahora se ocupan de buscar una solución. Al parecer, la luz eléctrica ha podido cambiar el ecosistema microbiano que poblaba las catacumbas e incidir en la creación del biofilm que está deteriorando este patrimonio artístico. Al generarse un microambiente distinto, se alteran las condiciones del sustrato que forma las paredes de la catacumba, lo que puede provocar su desprendimiento, llevándose consigo las pinturas murales.

Microbiólogos, geólogos y especialistas en la conservación artística están trabajando para minimizar los efectos que la invasión microbiana puede tener sobre las catacumbas. En el equipo, participa un investigador español del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, junto con otros dos investigadores de las universidades de Malta y Roma.

Las catacumbas de Malta son uno de los patrimonios arqueológicos más importantes con los que cuenta el país mediterráneo. Son un conjunto de tumbas excavadas en la pared, que se encuentran bajo la ciudad maltesa de Rabat y algunas poblaciones rurales cercanas, y que siguen la tradición de los antiguos griegos y fenicios. Estas son de especial riqueza, además, porque en ella se pueden encontrar motivos religiosos, tanto cristianos como judíos, e incluso restos de ritos paganos, lo que da cuenta del preciado legado que dejó la diversidad cultural que habitó la zona. La riqueza arqueológica que contienen las catacumbas de Malta es de las mayores de la zona, así que su preservación reviste una especial importancia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información