Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta La Navidad en La Valletta
02 Dic
2010

La Navidad en La Valletta

Publicado en: , |

La Navidad es una festividad bastante importante en Malta. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados británicos introdujeron las tradiciones navideñas.
Además de por su carácter religioso, la Navidad es popular porque también es celebrada con distintos acontecimientos para todos los públicos: exposiciones de pesebres, villancicos y otros eventos se organizan en cada localidad.

Belén de Navidad
Belén de Navidad

Asi, para pasar una noche especial y espiritual, hay que acudir al Concierto de Navidad el 22 de diciembre en la congregación de St John’s Co-Cathedral de La Valeta, para cantar villancicos a la luz de las velas. Otras iglesias parroquiales barrocas en las islas se visten de gala durante estas fechas. Sus interiores están decorados en rojo y los altares son adornados con flores. Todas las iglesias tienen un calendario de eventos, que van desde la procesión de María y José, la del niño Jesús, a grupos de niños cantando villancicos por las calles.

Los belenes están por todas partes, desde casas particulares hasta pequeñas capillas. Visitar pesebres es una actividad popular en la época de Navidad y muchos isleños pasan el tiempo dando vueltas por el ‘presepju’. Algunos son muy elaborados gracias a el dedicado trabajo de los artesanos.
El presepju o Belen Navideño es de las más antiguas tradiciones en Malta. Y los hay de dos tipos: la grotta e Il-presepju.

  • La grotta, o gruta, es el nacimiento con figuras chiquititas.
  • Il-presepju es el belen en sí, el más conocido y el que se encuentra en todas partes.

Hay una gran tradición de pesebres en Malta, que se remontan al s.XVII que fue cuando comenzaron a construirse y exhibirse en las iglesias locales, que eran las únicas que podían pagarlo.
A principios del s.XIX se empezaron a hacer las figuras de barro; se llamaban “pasturi tas-sold”, donde pasturi significa ‘pastor’ en italiano y sold es ‘centavo’ en maltés. Su precio era barato y ya eran asequibles para todos los lugareños.
Para no perder su tradición de belenes, y hacer que los ciudadanos sigan teniéndolos en sus casas, en el año 1986 se creo la sociedad maltesa “Amigos del pesebre”. Todos los años en el mes de diciembre celebran una espectacular exposición de belenes. Además, durante los meses de verano organizan conferencias sobre cómo construirlos.

Pero en Malta la Navidad sobre todo es alegría, así del 26 de diciembre al 9 de enero en el Teatro Manoel se representa una pantomima, es una mezcla de humor, cómico y bufón para los niños y sátiro para los adultos. Antes de esas fechas también se celebran en el mismo teatro conciertos de música clásica e incluso de algún renombrado artista, por ejemplo este año actuará David Knopfler.

La diversión continua con fiestas, compras, fiestas al aire libre y reuniones familiares que culminan con la tradicional cuenta atrás de Año Nuevo el 31 de diciembre. Y La Valeta ya está preparada para recibir al nuevo año. El acontecimiento está organizado por el Consejo Local Valetta en colaboración con G7events y con el patrocinio de la Autoridad de Turismo de Malta. Se celebrará un evento gratuito para la gente de todas las edades al que se unirán restaurantes, hoteles, bares y discotecas, ofreciendo así una gran selección de cosas que hacer y ver.
Pasada la resaca de Año Nuevo, el día 9 de enero se celebra el Concierto de Año Nuevo del Presidente, con la música de la orquesta filarmónica de Malta, algo realmente mágico.
Para quien tenga la suerte de estar visitando Malta durante la temporada navideña, ya sabe que no puede perderse una de sus más antiguas costumbres navideñas y debe visitar al menos una de sus exposiciones de presepju, además de acudir a alguno de sus conciertos de villancicos.

Programación Navidad 2010 en la isla de Malta



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información