Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta La co-catedral de San Juan en Malta
15 Nov
2010

La co-catedral de San Juan en Malta

Publicado en: |

La co-catedral de San Juan, del siglo XVI y ubicada en la capital de Malta (La Valetta), fue construida por los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén siguiendo los planos diseñados por el arquitecto militar maltés Gerolamo Cassar. Como suele ser habitual en este tipo de construcciones barrocas, la sobriedad del exterior contrasta con la riqueza arquitectónica, escultural y pictórica interior, con un estallido de color y profusión de ricos materiales como el oro para ensalzar las características propias del rebuscado estilo barroco que impactan al visitante nada más cruzar el umbral de esta iglesia.

Fachada de la Co-Catedral del Malta

Fachada de la Co-Catedral del Malta

Aún en el exterior, la fachada de estilo renacentista presenta una gran austeridad y sobriedad que contrastan con un interior más lujoso, cima del arte barroco, en cuanto a detalles ornamentales. Ya en el interior, son tantos los puntos de interés que invaden cada espacio, desde techos, suelos, paredes, rincones, que en un primer momento resulta difícil concentrar la vista en un solo punto. En las paredes, por ejemplo, predominan los colores ocres y dorados, potenciados por la cálida luz envolvente, con grabados bellamente recargados de gran profundidad, sin dejar un solo espacio por esculpir, mientras que los techos están profusamente decorados con frescos pintados por el artista Matia Pretti que culminan en la bóveda también del mismo pintor, que narra dieciocho episodios de la vida de San Juan Bautista.

Los suelos merecen una mención aparte pues están recubiertos con lápidas de mármol policromo que recubre los magníficos sepulcros dedicados a los Caballeros de la Orden con sus insignias, además de la sepultura del fundador de La Valletta, Juan Parisot de la Valette, Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de San Juan, cuya tumba se encuentra en la cripta. Como dato curioso, señalar la ausencia en el interior de la catedral de sillas y bancos, como suele ser usual en las iglesias para oír misa o rezar, pues éstos cubrirían las sorprendentes lápidas del suelo que merecen ser admiradas.

Interior de la Co-Catedral de San Juan

Interior de la Co-Catedral de San Juan

El altar en un tono azulado posee un enorme valor artístico y guarda a sus espaldas un magnífico conjunto de mármol del Bautismo de Cristo. Las capillas laterales, ocho en total y decoradas sin reparar en gastos, bordean la nave central y están dedicadas a cada uno de los santos patrones por cada una de las lenguas de la Orden; entre ellas, resaltamos por ejemplo la Capilla de Aragón dedicada a San Jorge, y la Capilla del Reino de Castilla, León y Portugal dedicada a Santiago el Menor, así como la Capilla de Alemania o la Capilla de Francia dedicada a la Conversión de San Pablo.

Cabe destacar también el oratorio con extraordinarias pinturas del artista milanés Caravaggio, entre ellas “La decapitación de Juan el Bautista”, considerada su obra maestra y la única con la firma del pintor, máximo exponente de la pintura barroca, pintada poco antes de su muerte en 1608, y una segunda obra del mismo pintor italiano maestro del claroscuro, el “San Jerónimo”. El museo de la Catedral de San Juan posee además una interesante colección de tapices del siglo XVII legados por el Maestro de la Orden de San Juan, así como otros tesoros de la iglesia que pueden ser visitados.

Situada en la calle Republica de la capital, una de sus vías principales, esta magnífica catedral barroca, gran orgullo de los malteses, es sin duda una de las principales atracciones turísticas de esta ciudad maltesa que recibe cada año miles de visitantes que no dudan en perderse en esta localidad, pequeña en tamaño pero grande en belleza arquitectónica, de esta bonita isla con más de siete mil años de historia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información