Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Exhibición de presepju en Malta
21 Dic
2011

Exhibición de presepju en Malta

Publicado en: , |

Exhibición de belenes en Malta. Imágen: descubremalta.com

Exhibición de belenes en Malta. Imágen: descubremalta.com

La Navidad en Malta se vive con especial emoción cristiana y un espíritu muy característico, con tradiciones muy marcadas y un gran sabor tradicional.

Incluso los belenes, o presepju, en maltés, que fueron introducidos en este bonito archipiélago a comienzos del siglo XVII, a pesar de que no florecieron hasta el siglo XIX y principios del s. XX, traspasan las fronteras de la tradición para convertirse en una bonita afición que sale a relucir en estas fechas. Desde que los introdujeran unos comerciantes y aristócratas desde Nápoles y Sicilia, tanto los Reyes Magos como los belenes han calado profundamente en las vidas de la población maltesa. La tradición de los belenes está atribuida a San Francisco de Assis, que reprodujo la escena de La Vírgen María, San José y el Niño Jesús con las ovejas.

Da la sensación al caminar por Malta, que sus ciudadanos esperan con ilusión, año tras año, la llegada de estas fechas para sacar a relucir sus figuras del belén, artesanales o mecánicas, que impregnan las calles de un espíritu navideño sin igual. En sus belenes han incluido determinados elementos típicos de su cultura, que a su vez han influenciado a los belenes italianos, como los molinos con el agua que hace girar sus ruedas o los instrumentos musucales o las casas.

Tanto es así, que cada año se muestra la Maltese Crib and Christmas Art Exhibition, que es una exposición que reúne tanto belenes como objetos decorativos de Navidad, y que permanece abierto desde el día 18 de diciembre hasta el 6 de enero. Ésta es una buena ocasión para admirar la imaginación con que los belenes están realizados, de todo tipo de materiales y sobre todo con gran sentimiento y pasión por estas fiestas.

Existen además otros lugares a tener en cuenta para visitar en Malta en estas fechas:

  • El belén más antiguo de Malta en el Monasterio de San Pedro, en Mdina
  • El belén animado mécanico del Instituto Jesús de Nazareth en Zejtun
  • Los belenes vivientes que se encuentran en:
    • La calle St. Andrews, en Lija
    • La calle Mannar, en Xaghra, Gozo
    • Villa de la Natividad en Ghajnsielem, Gozo

Ésta es sin duda una ocasión muy especial para conocer una parte muy importtante de la cultura maltesa, que cobra vida en casi cada rincón del archipiélago.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información