21 Ene
2009

Deportes en Malta

Publicado en: |

En Malta, todo adquiere la connotación de evento. Incluso el deporte representa una fuerte unión con la tradición. Se puede considerar el fútbol como deporte nacional, pero sin olvidar la práctica extendida de diversos deportes como los acuáticos, polideportivos, e incluso la petanca sobre césped, muy popular entre los malteses.

La Rolex Middle Sea Race, tiene lugar en el mes de octubre, y participan en ella entre 25 y 30 embarcaciones capitaneadas por los nombres más prestigiosos del panorama internacional.

Todo lo relacionado con la regata suele ser extremo, como por ejemplo las fuertes rachas de viento o la ausencia total de éste. A lo largo de sus 267 millas de recorrido los participantes saborearán las mieles del éxito o del fracaso, pero siempre con el orgullo de haber participado en uno de los desafíos deportivos más carismáticos de Europa.

La competición nació de la rivalidad deportiva de 3 grandes amigos, a mediados de los años 60: J. White (inglés residente en Malta) y los hermanos Ripard, miembros del Royal Malta Yatch Club, con sede en una fortificación del siglo XVIII, situada en la ciudad de La Valletta. John Ripar tuvo en 1968 el privilegio de ser el primer vencedor de la carrera. No obstante, el récord de la prueba lo ostenta la embarcación Zephirous IV, que en el año 2000 realizó el recorrido en 64 horas y 49 minutos.

La Middle Sea Race tiene el honor de ser la única regata que comienza y finaliza en Malta, atravesando las aguas azul turquesa del estrecho de Mesina, y las islas de Pantelleria y Lampedusa, incluyendo el volcán de Strómboli, todavía en activo. Los días previos al comienzo del campeonato se realizan 2 regatas a lo largo de la costa maltesa, ocasión ideal para descubrir los encantos de las islas desde otro punto de vista.

En estos días también tienen cabida los no iniciados en el mundo de la vela, ya que podrán disfrutar de las fiestas que tienen lugar diariamente en el puerto.

Otra buena muestra de la importancia del deporte en Malta es el Trofeo Balli di Suffren, que tiene lugar a primeros del mes de julio, y en la que participan embarcaciones de época reviviendo el espíritu de los Caballeros surcando rutas históricas.

La competición, que cumplirá este año su octava edición, recorre 530 millas desde el punto de partida, en Saint Tropez (Francia) hasta su destino final en la Valletta. Por el camino se pueden adimirar algunas de las localidades con más encanto del Mediterráneo, como Porto marino (Cerdeña) y Trapani (Sicilia).

Malta ofrece, aparte del deporte de vela, numerosas posibilidades para la práctica de deportes al aire libre, gracias a unas propicias condiciones climatológicas.Valletta - Malta

Deportes como el tenis, squash y golf están muy extendidos por todos los rincones de la isla. Entre los lugares destinados a la práctica de deportes, destaca el marsa Sports Club (el mayor centro deportivo de la isla), situado al sur de Valletta.

A mediados de febrero tiene lugar otro de los eventos deportivos más destacados del archipiélago de Malta, la maratón de Malta. La Asociación de Atletas Amateur de Malta organiza numerosas competiciones de atletismo a lo largo del año.

Las Asociaciones Nacionales son las encargadas de patrocinar numerosas pruebas deportivas como judo, tenis de mesa, water polo, lucha, esgrima, baloncesto, y como no, el fútbol (por todos es recordado el famoso España 12- Malta 1, en el partido clasificatorio para el Europeo de 1.984) que destaca como el deporte nacional de la isla.

Por último, cabe destacar el papel importante que juegan los diversos deportes acuáticos como el windsurf, esquí acuático y el submarinismo, una de las actividades más demandadas por los turistas. Y razón no les falta, ya que las aguas cristalinas, unidas a su belleza natural, y patrimonio cultural nos permitirá descubrir por qué se la denomina como “La Perla del Mediterráneo”.

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información