Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Costumbres y tradiciones en Malta
20 Nov
2012

Costumbres y tradiciones en Malta

Publicado en: |

Cultura y tradiciones en Malta

Cultura y tradiciones en Malta

En el centro del Mar Mediterráneo, entre Italia, Libia y Túnez, se encuentra la República de Malta, un país insular cuya superficie total es de 316 kilómetros cuadrados y su población oscila los 450 mil habitantes. Culturalmente, se perciben -con claridad- las influencias que dejaron las naciones que lo gobernaron hasta el 21 de septiembre de 1964, fecha en la que se independizó del Reino Unido. En ese sentido, el sello de los italianos también quedó impreso entre las marcas más importantes del territorio maltés. Lógicamente, estas cuestiones repercuten en muchos aspectos como, por ejemplo, las costumbres, las tradiciones y las leyendas que se forjaron y consolidaron a lo largo de la historia.

 

Carnaval de Malta

No importan las fechas. En Malta siempre es tiempo de festejos y celebraciones, sobre todo porque se trata de un destino en el que se les rinde culto a muchísimos santos. Es por ello que casi todos los días del año cuentan con algún evento por el estilo. Uno de los preferidos y más populares, tanto por lugareños como por turistas, es el Carnaval de Malta, que tiene como epicentro a La Valeta. En febrero de cada año, la capital maltesa se tiñe de fiesta y colorido, y el público asistente disfruta hasta altas horas de la madrugada en medio de un marco de alegría que incluye diferentes espectáculos artísticos, música y gastronomía típica, y fuegos artificiales, entre otras cosas.

El cálido pueblo maltés hace partícipe con la mejor de las predisposiciones a cada uno de los visitantes, que indudablemente vivirán una experiencia única en sus vidas. Si bien el carnaval se palpita con mucho ímpetu en varias latitudes del planeta, en Malta alcanza extremos niveles de entusiasmo, algarabía y diversión, en una tradición que encuentra sus primeros pasos a mediados del siglo XVI.

 

Navidad

Aquí, una de las máximas muestras de los legados que dejaron los italianos y los anglosajones. La enorme mayoría de católicos con la que cuenta Malta convierte a la Navidad en una festividad muy especial y tradicional, la cual fusiona el placer de la celebración en sí con la intensa importancia que tiene la religión en el país. Pesebres y arbolitos impecablemente adornados, plantas, luces, misas (las familias suelen asistir con ropa nueva), villancicos malteses y lecturas de diferentes historias son sólo algunos de los componentes de una clásica Navidad en Malta, tan clásica para quienes la viven en sus hogares como para los que prefieren participar de los eventos organizados por las iglesias.

Entre las tradiciones navideñas, la Procesión del Niño Jesús es una de las más multitudinarias y vistosas. Data del año 1921 y consiste en una peregrinación popular en la que habitantes de distintos pueblos se van sumando con todo tipo de luces, en una auténtica exhibición de lo que es el carácter maltés. Sus orígenes se relacionan con la historia de un sacerdote que decidió llevar a cabo una manifestación pública con el objetivo de fomentar la energía navideña a partir de la alegría y la fe. También existe lo que se conoce como Plegaria del Niño o Priedka tat-Tifel: esto sucede en la misa de la medianoche del 24 de diciembre y tiene como protagonista a un niño de aproximadamente 10 años, que reemplaza al sacerdote y se encarga de dar el sermón a todos los presentes.

Cultura y tradiciones en Malta

Cultura y tradiciones en Malta

Para finalizar, vale hacer alusión al menú de la Navidad maltesa. Antaño, las mujeres de las familias preparaban un gallo con vegetales a la cacerola y las panaderías se ocupaban de la cocción. De postre, roscas rellenas con miel (Qaghqa tal-Ghasel). Y a modo de cierre, una sopa bien caliente llamada Imbuljuta tal-Qastan, con castañas y cacao como ingredientes primordiales. En la actualidad, el pavo sustituye al gallo, al tiempo que el postre suele ser un budín, distintivo de la cultura gastronómica británica. Otras comidas que se ven habitualmente en las mesas navideñas de Malta son los macarrones y el típico panettone oriundo de Italia.

 

Semana Santa

La ya mencionada trascendencia que tienen las cuestiones religiosas y relativas a la fe en la isla desemboca inevitablemente en la Semana Santa, una de las celebraciones más representativas para este pueblo tan profundamente arraigado a su historia y sus costumbres. En Malta, esta conmemoración se inicia con el Domingo de Ramos, cuando los habitantes embellecen tanto las calles como las terrazas de las casas con palmas, las cuales también se entregan en las vastas (cerca de 400) iglesias del país, y marchan en procesión.

El Jueves Santo vive su punto sobresaliente con el Lavado de los Pies. En esta ceremonia, devotos de cada templo encarnan la escena citada anteriormente; éstos hacen las veces de Apóstoles y un sacerdote personifica a Jesús. Más tarde, los creyentes efectúan las famosas “Siete Visitas”, etapa que radica -tal como la denominación lo indica- en la visita de siete espacios religiosos, desde iglesias a catedrales y parroquias.

Finalmente, llega el esperado Viernes Santo, teñido por un clima verdaderamente único en el que el cuadro se ve dominado por la actuación de bandas locales, que desfilan al ritmo de la música fúnebre y acompañan la interpretación de la Pasión de Cristo. Por supuesto que los festejos no se limitan al espectáculo. La comida y la bebida también forman parte de lo más significativo en este día. Con la carne y los dulces prohibidos, las preferencias recaen sobre el pescado, las verduras, los quesos, las aceitunas y otras delicias típicas del Mediterráneo.

Sólo queda tiempo para el colorido y las últimas procesiones y celebraciones del sábado. Mientras las campanas suenan al compás de la gloria y un grupo de fieles eleva la estatua del Cristo Resucitado, una y otra vez, los niños se deleitan en las calles con la típica figolla, un auténtico manjar dulce característico de estas fiestas.

 

Las Festas

Fundamentalmente entre abril y septiembre, cada uno de los pueblos y ciudades de Malta les rinde culto a los santos patrones de su iglesia o parroquia. Estas celebraciones con conocidas como “Festas” y es habitual que generen un alto grado de euforia y entusiasmo. La gente sale a las calles con imágenes del santo en cuestión y siempre hay bandas que escoltan la gala con música en vivo. Alegría, fuegos artificiales y diferentes ornamentos en las iglesias conforman la esencia una de las festividades más genuinas y populares del país.

 

Cultura y tradiciones en Malta

Cultura y tradiciones en Malta

L’Imnarja

Se trata de un festival folclórico en el que se homenajea a San Pablo y a San Pedro, los santos más significativos de la isla. Aunque el festejo central se realiza el 29 de junio, la conmemoración comienza durante el fin de semana previo. Actualmente, los concurrentes se concentran en los Buskett Gardens, el espacio natural más extenso de la superficie maltesa. Allí se lucen los grupos de folclore hasta bien entrada la madrugada y en el transcurso del día posterior se acostumbran las carreras de caballos y burros en una zona próxima a Mdina, ciudad amurallada que antiguamente fuera capital nacional.

El nombre “L’Imnarja” deriva del italiano “Luminara”, que se traduce como “Festival de Luz” y tiene que ver con las fogatas que se encendían para darle claridad a esta arcaica celebración en sus orígenes (siglo XVI).

 

Curiosidades, hábitos y particularidades

  • Está prohibido fumar en lugares públicos.
  • En Navidad, las familias tienen el hábito de asistir a las misas con ropa nueva.
  • Los locales acostumbran vestirse con elegancia para sentarse a comer.
  • Los pantalones cortos y la ropa de playa están mal vistos a la hora de visitar sitios relacionados con la religión.
  • Se estima que el 98% de la población maltesa es católica.
  • El divorcio fue ilegal hasta hace pocos meses, en 2012 (el aborto lo sigue siendo).
  • Malta es el país con mayor densidad de población de Europa.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

1 comentario sobre “Costumbres y tradiciones en Malta”

  1. Un post muy interesante, enhorabuena!


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información