Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Constantin Brâncusi, la simplicidad hecha arte
23 Feb
2011

Constantin Brâncusi, la simplicidad hecha arte

Publicado en: |

Constantin Brâncusi, el precursor del arte abstracto, es un escultor rumano nacido a los pies de los Cárpatos, en la localidad de Hobitza (Rumania), el 19 de febrero de 1876 en el seno de una familia de granjeros.

Reconocido hoy en día como uno de los máximos escultores internacionales del siglo XX y el más famoso escultor rumano, Brâncusi se caracterizó por reducir las formas a su más simple expresión, buscando la abstracción, con dominio de las formas redondeadas y uso de la materia en estado bruto.

Tras haber ejercido distintos trabajos entre los años 1887 y 1894, Brâncusi cursó estudios durante cuatro años en la Escuela de las Artes y Oficios de Cracovia, antes de ingresar en 1898 en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest para perfeccionar su técnica de la escultura.

Esculta de bronce
Escultura de bronce

Después de que le fuese rechazada una beca de estudios para continuar su formación en Italia, cuna de los grandes maestros de la escultura, pintura y arquitectura, viajó hasta Francia a principios del siglo XX, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de París donde siguió perfeccionando su técnica y aprendió al lado de artistas de renombre como Rodin, que influenció notablemente su estilo. Empieza a interesarse por la escultura directa, es decir, el trabajo directo de la materia; para los escultores que siguen esta tendencia, la talla directa conseguía acercar el artista a la naturaleza más íntima del material, ahondando hasta su sencillez más elemental para rescatar lo que tiene de más puro y primordial, facilitando en definitiva el encuentro primitivo y genuino entre el arte -el artista- y la naturaleza en su estado puro. Por aquel entonces, Constantin se codea con artistas de la talla de Amedeo Modigliani, Picasso, Marcel Duchamp o Filippo Tommasso Marinetti, fundador del movimiento conocido como “futurismo”. La exposición “Armory show” de Nueva York lo dio a conocer en América a principios del siglo XX, en 1913, escandalizando e interesando al público a partes iguales.

Rechazando cualquier convencionalismo académico a partir del año 1907, empieza una obra más personal repleta de esculturas inacabadas y fragmentos de cuerpos humanos, mostrando también interés por el arte primitivo inspirándose de artistas como Gauguin o Matisse. Toma un primer contacto con la piedra en 1908, experiencia tras la cual, alentado, sigue indagando en la creación de formas sencillas, carentes de artificios, y crea series con distintos materiales, principalmente piedra, mármol y bronce, así como madera a partir de 1913. Brâncusi persigue la reducción de las formas a su máxima expresión, otorgando protagonismo a las formas redondeadas y buscando la esencia en todas sus obras. A partir de ese período, su modernidad empieza a chocar con las corrientes artísticas más conservadoras y nace la leyenda artística de este genio.

Columna infinita en Tirgu Jiu
Columna infinita en Tirgu Jiu

Tras su fallecimiento en París el 16 de marzo de 1957, Brâncusi legó su obra al estado francés. Su taller de París ha sido reconstruido en la actualidad delante del centro Pompidou.

Entre sus obras más destacadas, mencionar El Beso (una particular recreación inspirada de la famosa y maravillosa escultura de El Beso de Auguste Rodin) que, tras una primera versión en 1907, sería simplificada para servir de monumento funerario para una de sus amigas que se suicidó tras un desamor, ubicado desde 1910 en el famoso cementerio de Montparnasse, donde también descansa el escultor desde su muerte.

También su obra “Tirgu-Jiu”, un conjunto escultórico de gran importancia expuesto en Rumania que simboliza la vida del ser humano, es considerada uno de los máximos referentes del arte contemporáneo. Sus obras se encuentran expuestas en diversos museos de Francia, Rumania, Estados Unidos y Australia.

Según propias palabras de Brâncusi, “la sencillez no es objetivo primordial del arte pero aún así se alcanza la sencillez al acercarnos al sentido real de las cosas”.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información