Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Cómo moverse en la isla de Gozo
14 Ene
2011

Cómo moverse en la isla de Gozo

Publicado en: , |

La capital de Gozo, Victoria, esta situada en el centro de la isla, a tan sólo quince minutos en autobús del puerto de Mgarr, donde atracan los ferries.
A pesar de su reducido tamaño, Victoria es el eje principal de toda la vida comercial de la isla y además es donde está la base de todo el transporte público de Gozo. Victoria es el único lugar en el que se puede alquilar un coche, coger un taxi o disfrutar de variedad de restaurantes, por eso es el punto de inicio para cualquier desplazamiento dentro de la isla. Y desde su Ciudadela puede verse casi la totalidad de Gozo.

Barcos

Las playas de arena que tanto gustan a los turistas están al norte. Para poder moverse por la zona hay barcos o barcas de pescadores que pueden transportar a los visitantes. Hay ciertos lugares donde el mar tiene además un color azul tan intenso que es muy recomendable para los submarinistas.

Autobuses y transporte público

En verano se puede llegar directamente en autobús, pero en invierno los autobuses sólo llegan hasta St. Lawrence, a unos dos kilómetros de la costa, por lo que es necesario caminar.

En Gozo, los vehículos de transporte público tales como los autobuses de ruta, los servicios de autobuses sin horarios programados, minibuses, taxis, alquiler de coche sin conductor, etc, operan bajo la normativa de la ATP (Asociación de Transporte Público).

Autobuses de Gozo

Autobuses de Gozo

Así, en Gozo, el funcionamiento de la red de autobuses, que aquí son de color gris, rojo y blanco, es parecido aunque más limitado que el de la isla de Malta. Es limitado no sólo en el número de vehículos si no también en los horarios, llegando a paralizar el servicio entre las 14:00 h y las 16:00 h. Como apunte cabe destacar entre todas las líneas existentes la número 25 ya que es la primera que se utiliza al llegar a la isla. Es la que conecta el puerto con la Terminal de Victoria.

En cualquier caso, el número de autobuses se ha duplicado recientemente con motivo del acuerdo al que llegaron la ATP y la Asociación de Propietarios de Autobuses de Gozo, y ahora hay 78. De ellos, 49 disponen de aire acondicionado y tienen una capacidad para 45 ó 53 personas. Los vehículos proporcionan servicios programados o regulares y no programados. Además de éstos, existen las furgonetas blancas que proporcionan servicios no regulares. El precio del viaje es de 50 céntimos.

Taxis

En Gozo también hay taxis y, cómo no, es fácil encontrarlos en la zona de la Terminal de autobuses de Victoria. Son de color blanco y actualmente hay 50 registrados como taxis que sólo transitan dentro de Gozo; sin embargo hay excepciones si el destino es al puerto, al aeropuerto o a un hospital en Malta.

Alquiler de vehículos

Si prefiere empaparse de la cultura local lo mejor es alquilar un coche. El permiso de conducción debe ser internacional o nacional, y siempre recordando que allí se conduce por la izquierda. El modelo más demandado de auto es el Jeep Safari, un estupendo ‘todoterreno’. Pero también hay autobuses que se dirigen a casi todas las localidades, y todas las líneas parten de la Terminal de Victoria. Otra opción son los mini autobuses rojos, que ofrecen una gran variedad de servicios no programados, como viajes alrededor de la isla.

Otra alternativa es el alquiler de scooters, motos o bicicletas de montaña, aunque no todos los caminos son aptos para los vehículos de dos ruedas. Las bicicletas pueden adquirirse en los garajes junto algunas paradas de autobús.

Ferries

Transbordadores

Transbordadores

Si va a ir a Gozo desde Malta o al revés, hay un servicio regular de ferries para el transporte de pasajeros y automóviles. Del puerto de Mgarr (Gozo) al de Cirkewwa (Malta) el trayecto dura unos 25 minutos aproximadamente. Hay un ferry cada 45 minutos. En temporada alta (26 junio - 26 septiembre) el servicio es ininterrumpido y el resto del año el transporte comienza a la 1:15 h. con la incorporación de dos ferries más hasta las 6:00 h. que es cuando comienza el servicio normal con la salida de un ferry cada 45 minutos hasta las 23:30 h.. El precio para un pasajero estándar durante el día es de 4,65€ y por la noche (a partir de las 20:00h) es de 4,05€.

Hidroavión

También hay un servicio de hidroavión que une Grand Harbour en La Valletta con el puerto de Mgarr en Gozo. Y servicios regulares de barco entre ellos y la pequeña isla de Comino.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información