Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Comino / Foto de la semana: 03 - 09 junio 2012
03 Jun
2012

Comino / Foto de la semana: 03 - 09 junio 2012

Publicado en: , |

Comino

Comino es una isla del mar Mediterráneo que pertenece al archipiélago de Malta con un total de ocho islas. Es la isla más pequeña de las tres grandes islas que lo componen y está situada entre las islas de Malta y Gozo. Tiene una extensión de poco más de 3,5 Km2 y sus habitantes se cuentan en menos de una decena. Debe su nombre a la planta del comino que crece abundantemente en la isla; su costa es muy escarpada y presenta grutas profundas y constantes acantilados.

En tiempo del imperio romano ya estaba habitada por campesinos, aunque a lo largo de su historia se han sucedidos diferentes períodos en los que ha estado abandonada o con escasa población. Su grutas fueron usadas por mercaderes y piratas durante la Edad Media.

Comino es una isla con pocos monumentos dignos de mención; el más importante es la torre de Santa María, en el año 1416 los ciudadanos solicitaron al rey Alfonso V de Aragón la construcción de una torre vigía, con el fin de prevenir invasiones y evitar que los corsarios y piratas turcos utilizaran Comino como refugio desde donde atacar las otras dos islas del archipiélago, pero no se llegó a construir, es en el año 1618 cuando los caballeros de Malta construyen la torre de Santa María, financiándola con la venta de la planta del comino.

Fueron también los caballeros de Malta quienes utilizaron la isla como un coto de caza de liebres y jabalíes, castigaban a los cazadores furtivos que apresaban con una pena de tres años a realizar trabajos en las galeras; aunque también sirvió a la orden para recluir en su torre a los caballeros que exiliaban y cuyo castigo era ejercer de centinela. Se usó de nuevo militarmente en la primera y segunda guerras mundiales.

En el sur de la isla se encuentra una batería defensiva conocida como la batería de Santa María, de forma semicircular que originalmente estaba dotada de cuatro cañones de hierro de los que quedan solamente dos.

En la bahía de Santa María se encuentra una pequeña capilla católica románica que data del año 1618 que en su inicio estaba dedicada a la Anunciación y que ahora está dedicada a la Sagrada Familia tras su vuelta de Egipto. Esta bahía junto con la bahía de San Nicolás constituyen las zonas de playa de la isla. La imagen que sobre todo está internacionalmente ligada a la isla de Comino es la Laguna Azul, un lago de aguas azules y cristalinas situado entre la isla de Comino y el islote de Cominotto, cuyo fondo de arenas blancas posee una abundante fauna marina y donde aún pueden encontrarse pecios y barcos hundidos que hacen las delicias de nadadores y submarinistas.

Debido a su orografía y al gran número de cuevas que presenta la isla es también un lugar interesante para la práctica del senderismo. En la actualidad es una reserva natural y un santuario ornitológico.

Desde la isla de Malta se pueden coger unos pequeños barcos con capacidad para unas cincuenta personas, que desembarcan en la parte norte de la isla de Comino, pero hay también otras compañías nuevas que realizando el mismo recorrido desembarcan más al sur, teniendo que hacer el resto del recorrido caminando, incluso se puede llegar en una lancha rápida para rodear la costa y parar si se desea en alguna de las grutas y cuevas que tiene la isla.

Comino ha tenido un encuentro con el cine y es un lugar que frecuentan las productoras, los paisajes de la isla aparecen en películas de renombre como: El conde de Montecristo”, Popeye, Troya, Gladiator, o Ágora.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información