Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Carnaval de Malta: historia viva
22 Feb
2013

Carnaval de Malta: historia viva

Publicado en: |

Carnaval de Malta

Carnaval de Malta. Imagen: es.123rf.com

Muchos de los que han visitado el archipiélago maltés lo definen como “un gran museo al aire libre”. Cuevas y mazmorras, palacios barrocos y catedrales renacentistas, pequeños pueblos medievales con intrincadas callejuelas, cientos de rincones naturales de incomparable belleza…

Malta, Gozo y Comino – las tres islas principales del archipiélago – ofrecen a los visitantes 7000 años de historia que ver y contar pero, también, uno de los mejores Carnavales de la cuenca mediterránea. Una explosión de color, luz, música, comida y bebida que preparan a creyentes y ateos para el recogimiento propio de la inminente Cuaresma Cristiana.

Hoy vamos a intentar conocer un poco mejor esta alegre, colorista y llena de vida “Fiesta del Carnaval”.

 

Los Inicios del Carnaval

Algunas teorías sostienen que la palabra “carnaval” fue acuñada por la Iglesia Católica durante la Edad Media a partir del vocablo latino “carne-levare”. Este término significa, literalmente, “abandonar la carne”, una prescripción católica obligatoria durante los viernes de Cuaresma.

El término evolucionó y, ya en manos del pueblo, se trasformó en “carnevale” que quiere decir, precisamente, todo lo contrario: “vale comer carne”. Y de ahí…. a “valer” la música, el color, la risa, el vino, los bailes….El carnaval es una Fiesta que, fundamentalmente, celebra la alegría popular de vivir.

Malta es un pueblo que ha sido ocupado y sometido por muchos países: España, Francia, Gran Bretaña… y eso ha repercutido en su Carnaval. ¿Cómo?: aportándole un carácter satírico que se refleja en sus disfraces y carrozas. Burros, gallinas, torpes gigantes, feos enanos… Un guiño irónico, una vía de escape para las frustraciones nacionalistas del simpático pueblo maltés.

Los orígenes del Carnaval en Malta se remontan al siglo XVI y se dice que fue “importado” desde Italia por los Caballeros de la Orden de Malta. El primer carnaval fue orquestado por el Gran Maestre Piero de Ponte y se dedicaba, sobre todo, a espectáculos de juegos, cabalgatas, torneos y justas. Precisamente fue la presencia de estos “deportes sangrientos” la causa de que el Carnaval fuera suspendido debido a las peleas y conflictos que causaba entre los “carnavaleros”.

Pasados unos años, en 1560, el Gran Maestre La Vallette decidió permitir el uso de máscaras, algo que estaba prohibido el resto del año. Vuelven los desfiles, las cabalgatas y los juegos, las calles se engalanan de colores estridentes, se cosen los disfraces más disparatados y, poco a poco, la fiesta recupera su alegría y carácter eminentemente popular.

Carnaval de Malta

Carnaval de Malta. Imagen: www.elblogdekayak.es

Este periodo desenfadado y sin restricciones no durará mucho. La Iglesia Católica es muy fuerte en aquella época y sus dirigentes luchan con todas sus fuerzas contra una festividad que, por su propia idiosincrasia del “vale todo” era un peligroso atentado contra la moralidad, el recato y la decencia.

Un siglo más tarde – en 1639 –el Gran Maestre Lascaris prohíbe a las mujeres usar máscaras y participar en varios juegos y desfiles. A todo el mundo – hombres, mujeres , niños y hasta mascotas – se le prohíbe el uso de disfraces que recuerden a la Iglesia: demonios, ángeles, curas, obispos… El Carnaval sufre una represión moral que, como no podía ser de otra forma, causa un hondo malestar entre el pueblo llano.

 

La Importancia de las Máscaras

Como hemos visto, el uso o no uso de las máscaras es un tema en conflicto en la historia del Carnaval Maltés. Pero ¿Por qué? Hagamos un poco de memoria histórica….

En los siglos XVI y XVII, la sociedad maltesa – como muchas otras- se caracterizaba por una fuerte desigualdad económica y social. Si a eso le unimos la presencia de fuerzas extranjeras opresoras, la presencia de la Inquisición y el escaso número de habitantes de las islas (todos “se conocen”), entenderemos mejor la “necesidad” casi vital de los malteses de no mostrar su rostro en momentos de desenfreno y crítica. Tal y como hemos leído, el Carnaval maltés se caracterizaba por su ironía: disfraces mordaces, canciones satíricas, burlas al “poderoso”…. Todos ellos motivos suficientes para la condena y el encarcelamiento.

No es de extrañar, entonces, que los malteses desearan ponerse máscaras en carnaval y, también, que “los que mandaban” desearan ver a cara descubierta a los que ellos creían “enemigos”.

 

Carnaval 2013

El Carnaval Maltés de este año se celebró entre los días 8 y el 12 de febrero. Las celebraciones organizadas más importantes tuvieron lugar, como viene siendo habitual, en la capital de la Isla de Malta: Veletta. Concursos de Máscaras, Competiciones de Música y Cantos que nos recuerdan a nuestras españolas “Chirigotas”, Bailes de Carnaval, Juegos Infantiles, Desfiles de Carrozas….

Especial relevancia cobró – como todos los años – el fantástico Carnaval de Nadur. Se trata de un carnaval “atípico” y disparatado, completamente anárquico, grotesco y, por qué no: tremendamente feliz. Una fiesta del pueblo llano donde las autoridades no organizan nada, y desaparecen las reglas, las normas y los horarios. La gente, simplemente, se reúne en la plaza del pueblo y mira y deja mirar los disfraces, máscaras y carrozas más macabros y grotescos.

Este año llamaron la atención – quizá por la difícil situación económica y social de Malta – el “exceso” de máscaras, carrozas y chirigotas dedicadas a los dirigentes políticos del país y, también, de Europa.

En definitiva, en este difícil año 2013, las calles de Malta volvieron a rebosar de desfiles, carrozas y festejos. Dragones y princesas, vaqueros y piratas, damas engalanadas, espadachines intrépidos, políticos “disfrazados” de corruptos, gordos banqueros amasando dinero…. Y máscaras, muchas máscaras. Todo el color y el sabor de una tradición que, día a día, adquiere más fuerza en este pequeño archipiélago mediterráneo.

 

Y para el Carnaval de 2014….

Si desea consultar las actividades programadas del Carnaval pasado - o está pensando en disfrutar en persona del Carnaval del próximo año - le recomendamos que visite la página web del Ministerio de Cultura de Malta, el Organismo Público que programa las actividades “oficiales” de esta gran Fiesta Popular: http://www.maltaculture.com/.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información