Nuestros destinos Viajes a Malta Blog de Malta Albergue de Castilla en Valletta
03 Jun
2010

Albergue de Castilla en Valletta

Publicado en: |

Varios son los lazos que unen el archipiélago maltés con España, y el Albergue de Castilla en su capital, Valletta, es uno de ellos.

En su origen lo formaban chozas de madera en Birgu, una pequeña ciudad que se estableció en el gran puerto de Malta alrededor del fuerte San Angelo, y que llegó a ser la capital de Malta con la llegada de los Caballeros de San Juan en 1530, en sustitución de Mdina.

El primer albergue era conocido como la Casa Grande por su imponente fachada en la calle San Pablo y los caballeros que pertenecían a esta lengua tuvieron que sufragar la construcción por la creación de un impuesto en 1570. Su actividad se mantuvo entre 1571 y 1573.
Tras el sitio de Malta pensando que la isla estaría mejor defendida el Gran Maestre de la orden decidió la construcción de La Valletta en el monte Sceberras.
Los albergues de los Caballeros de la Orden de San Juan se construyeron al tiempo que la ciudad de Valletta, según fueron proyectados por Gerolamo Cassar (arquitecto maltés) para lenguas que formaban parte de la Orden, ocho lenguas distintas: Aragón, Auverne, Castilla, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Provenza, representadas en las ocho puntas de la cruz de Malta; pero solo siete tenían su propio albergue en la ciudad de Valletta, y eran utilizados por los caballeros de menor rango que tenían en ellos sus propias dependencias

En el caso del albergue de Castilla, los Caballeros españoles, tras su reunión en Birgu, el 26 de Agosto de 1569, decidieron la construcción del nuevo albergue en La Valleta.

Albergue de Castilla
Albergue de Castilla, Malta

Con la transformación de carácter militar que sufrió la orden, este primer edificio se sustituyó por el actual de estilo barroco, símbolo de poder y prestigio y su construcción tuvo lugar entre 1741 y 1745, una exaltación al Gran Maestre Pinto cuyo símbolo , la luna creciente, se difunde profusamente por todo el edificio, en la fachada se puede ver el escudo de armas de las lenguas española y portuguesa, con el busto del Gran Maestre y su escudo de armas en la ventana central.
El albergue de Castilla y León llegó a ser un barrio en el centro de la ciudad de Valletta, situado entre lasa calles San Juan, Zachery, Melita y Mercaderes.

Con la llegada de Napoleón a la isla los caballeros españoles evacuaron Malta el 20 de Junio de 1798 y el albergue fue ocupado por los franceses que establecieron en él la Comisión de Bienes Nacionales

En el año 1800 los malteses ayudados por Inglaterra recuperan Malta y se convierten en colonia británica estableciendo su cuartel general en el albergue de Castilla en 1805.

En 1814 fue ocupado por el ejército egipcio, llegó a tener una iglesia protestante en 1840 ubicada en una habitación del primer piso; de nuevo en 1860 pasa a ser ocupado por los británicos que en 1889 lo utilizan como estación de señalización para comunicarse con los buques de guerra que ocupaban el puerto. Ha sido también ocupado con carácter de cuartel general por diversos ejércitos como el de Malta, Libia, Egipto y Chipre

Tras la independencia del archipiélago maltés se utiliza como sede oficial del Primer Ministro desde el 4 de Marzo de 1972, es donde se llevan a cabo las reuniones semanales del Consejo de Ministros y donde realiza su actividad gubernamental



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información