Patrimonio de la Humanidad en Jordania
13 May
2013

Patrimonio de la Humanidad en Jordania

Publicado en: , |

Qusair Amra

Qusair Amra

Dotado de una inconmensurable riqueza a nivel histórico, religioso, arquitectónico, natural y cultural en general, el Reino Hachemita de Jordania se consolida como una de las joyas más atractivas, interesantes y -también- enigmáticas de Oriente Medio, en el continente asiático. Actualmente, cuenta con cuatro sitios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como Unesco, que se desarrollarán a continuación.

Qusair Amra

Construido en el inicio del siglo VIII, tal vez alrededor del año 715 y a cargo de Walid I (Califa Omeya que gobernó en esa época por un período de una década), el Qusair Amra es el castillo más reconocido y espectacular de los que se encuentran en el desierto del este de Jordania. Fue edificado en pleno crecimiento islámico en la región y refleja la esencia más pura del arte y la arquitectura de origen omeya e islámico. En lo que refiere a la decoración, sobresalen los frescos que lo recubren, exhibiendo imágenes relativas a la caza de diversos mamíferos, signos del zodiaco, monarcas, mujeres, danzas, frutas y más.

Lamentablemente, el estado de conservación dista bastante de lo ideal. Un buen ejemplo es el de los frescos, muchos de ellos estropeados por grafitis. El buen dato tiene que ver con los proyectos de restauración, que están en marcha desde hace un tiempo. También llamado “Castillo Rojo de Jordania”, Qusair Amra recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1985.

Emplazado a unos 50 kilómetros de Ammán, la capital nacional, el interior está conformado por dos habitaciones, una sala de audiencias y un cuarto de baño dividido en tres partes, percibiéndose así el legado de las antiguas villas romanas.

De mayo a septiembre, el castillo está abierto al público de 8 a 18 horas, mientras que entre octubre y abril se cierra a las 16. El ingreso cuesta poco más de 1 euro.

Petra

Indudablemente, un auténtico paraíso para los amantes de la arqueología y la arquitectura. Petra es un antigua ciudad que fuera capital del Reino Nabateo, muy presente en las cercanías de Palestina -sobre todo- entre el siglo IV a.C. y el I d. C. Su nombre deviene de un término griego que significa “piedra” y no justamente por haber sido construida con piedra. Este caso es totalmente distinto a muchos otros. Petra fue textualmente excavada y tallada en la piedra de la montaña, hacia el este del Valle de Aravá, el cual se esparce desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Eilat (Golfo de Aqaba).

El Tesoro y el Deir (El Monasterio) son los edificios más célebres de Petra, fundada aproximadamente a fines del siglo VII a.C. por los edomitas y explotada por los nabateos, quienes aprovecharon el movimiento de especias y diferentes productos entre Siria, Egipto, Arabia y la zona sur del Mediterráneo. Lo cierto es que estuvo en el olvido durante muchísimos años hasta su redescubrimiento, en 1812. También vale la cita de la Calle de las Fachadas, espléndida e imponente como cada espacio de este maravilloso lugar.

En 1985, la Unesco declaró a Petra como Patrimonio de la Humanidad. Y en 2007, fue elegida entre las denominadas Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno a través de un concurso de carácter internacional. Llegar a Petra es sencillo: por autovía, desde Ammán, el viaje tiene una duración de 3 horas. Cabe saber que se trata de un área en la que se realizan constantes trabajos arqueológicos, por lo que en algunas ocasiones no se puede acceder a determinados sectores.

Um er-Rasas

También llamado Kastron Mefaa, aquí tenemos otro emblema de la arqueología en Jordania. Localizado en el centro-oeste del país, Um er-Rasas está compuesto por ruinas de diversas civilizaciones: la bizantina, la romana y la islámica. Precisamente, dicha diversidad cultural fue el factor determinante para que, en 2004, la Unesco lo incluyera en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Está ubicado 60 kilómetros al sur de Ammán.

El fuerte romano de Kastron Mefaa (construido entre finales del siglo III y comienzos del IV), las Iglesias Gemelas (la Iglesia de los Ríos y la Iglesia del Palmeral) y la Iglesia de San Esteban (785 d.C.) son los encantos más significativos en este sitio cuya superficie más importante se encuentra aún sin excavar.

Uadi Rum

Uadi Rum

A unos 60 kilómetros de la ciudad de Aqaba (sudoeste de Jordania), se halla el bello y majestuoso valle de Uadi Rum (o Wadi Rum), a veces mencionado como Valle de la Luna. Situado a 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta un paisaje realmente único en medio de una hermosa región de montañas en las que prevalecen el granito y la arenisca. A diferencia de los tres lugares anteriores, todos bienes culturales, Uadi Rum fue el primer bien mixto (cultural y natural) en haber sido inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2011).

Antiguamente poblado por distintas civilizaciones, este impresionante desierto es habitado por tribus de beduinos desde hace menos de una década. Existen varias alternativas para llegar en bus a Uadi Rum, tanto desde Ammán como desde Aqaba e incluso desde Petra.

El espacio cultural de los bedu de Petra y Uadi Rum

En 2008, la Unesco declaró como bien inmaterial a las comunidades nómadas y sedentarias de los territorios próximos a Petra y Uadi Rum. Los Bdul, los Ammarin y los Sa’idiyyin son tres de las tribus bedu que, en el presente, continúan viviendo en la región y, por consiguiente, manteniendo vivas sus culturas ancestrales.

Las candidaturas para el futuro

  • Umm el-Jimal: bien cultural (propuesto en 2001)
  • Al-Qastal: bien cultural (2001)
  • Castillo de Shawbak (Montreal): bien cultural (2001)
  • El santuario de Agios Lot, en Deir ‘Ain ‘Abata: bien cultural (2001)
  • Pella (actual Tabaqat Fahil): bien cultural (2001)
  • Qasr Bshir (un castellum romano): bien cultural (2001)
  • Qusair Mushatta: bien cultural (2001)
  • Ciudad de Abila (actual Qweilbeh): bien cultural (2001)
  • El sitio Bautismal (Betania más allá del Jordán): bien cultural (2001)
  • Gadara (actual Umm Qais): bien cultural (2001)
  • Ciudad arqueológica de Jerash (antiguo punto de encuentro del Este y el Oeste): bien cultural (2004)
  • Ciudad Vieja de Salt: bien cultural (2004)
  • Reserva de la Biosfera de Dana: bien mixto (2007)
  • Azraq: bien mixto (2007)
  • Reserva Natural de Mujib: bien natural (2007)


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

1 comentario sobre “Patrimonio de la Humanidad en Jordania”

  1. Valentín Hotels dice:

    Fantástico post!


Más información