Costumbres y tradiciones en Jordania
07 Sep
2013

Costumbres y tradiciones en Jordania

Publicado en: , |

Ramadán

Ramadán

Las influencias del legado árabe y otomano pueden percibirse a cada paso dentro del Reino Hachemita de Jordania (es el nombre oficial), nación cuyo nombre fuera Transjordania hasta 1950. La arquitectura, la música, la gastronomía y la cultura a nivel general son algunos de los ejemplos que surgen a la hora de reflejar lo detallado anteriormente con hechos concretos. Lo cierto es que la naturaleza jordana está ampliamente ligada con el Islam, el cual directa o indirectamente se encarga de regir determinadas costumbres y tradiciones que se desarrollarán a continuación. Asimismo, Jordania presenta una atrayente diversidad cultural, también marcada por la herencia de usanzas, creencias y valores tomados de la civilización chechena y de la armenia, entre otras.

Ramadán

Al igual que en otros tantos países árabes, Jordania vive el Ramadán con el respeto y el significado que indican la historia y la cultura. Se trata de un mes sagrado en el que el ayuno es la base inamovible. A lo largo de Ramadán, que es el noveno mes en el calendario musulmán, está terminantemente prohibido comer, beber y fumar en las horas del día. Además, no se permite la venta de alcohol en ningún sitio. Casi todas las tiendas abren sus puertas más tarde de lo habitual y se les solicita a los turistas que respeten las reglas en público.

Eid al-Fitr

Después del Ramadán, llega el Eid al-Fitr, que radica básicamente en la celebración de la conclusión del Ramadán. Dura tres días y, en el primero, los jordanos se reúnen para orar y consumar el desayuno que precisamente le da cierre al mes de ayuno, tan significativo para los musulmanes. Una de las curiosidades de esta festividad es que los participantes visten prendas nuevas. Los hombres, puntualmente, usan ropa blanca como signo de integridad y pureza. Los integrantes de las familias se obsequian dulces entre sí y algunas personas todavía mantienen la tradición de entregarles regalos a los niños.

Mawlid

Parte esencial del Islam, el Mawlid (o Milad) consiste en la conmemoración del natalicio del Profeta Mahoma, fundador del Islam. El mismo se celebra durante el duodécimo día de Rabi‘ al-Awwal (Rabi I), tercer mes del calendario musulmán. Sacrificios de animales, procesiones populares, pláticas públicas y mucha -y variada- comida marcan la esencia de esta festividad sustancial en la cultura jordana.

Eid al-Adha

Festividad trascendental en el almanaque islámico, Eid al-Adha también se conoce como Día de los Sacrificios o Celebración del Sacrificio. Se festeja la voluntad de Abraham para sacrificar a su hijo Ismael (algo que finalmente no sucede) como si se tratase de una acción de acatamiento a Dios, episodio documentado en la Biblia y en el Corán. Esta fiesta se lleva a cabo el décimo día de Du l-hiyya, duodécimo mes musulmán. El sacrificio animal (un cordero, generalmente) simboliza el agradecimiento a Dios por salvar la vida de Ismael, reemplazándolo justamente por un cordero cuando Abraham se disponía a ejecutar su sacrificio.

Navidad

Navidad en Jordania

Navidad en Jordania

Tal como ocurre con la mayoría de las festividades cristianas en los países árabes, la Navidad en Jordania -lógicamente- no se vive con la misma pasión e intensidad que en el mundo occidental. De todas maneras, los motivos navideños pueden verse en muchas casas y calles de las principales ciudades, así como la presencia del popular arbolito de Navidad. En los últimos tiempos también ha crecido la costumbre del pavo al horno en la cena, algo novedoso porque la cultura cristiana de Jordania no contaba con ninguna tradición en lo que refiere a gastronomía. Algo parecido acontece en la Pascua con los huevos, los chocolates, las rosquillas y los dulces en general.

El té

En todas las latitudes del mundo existen costumbres y tradiciones relacionadas con la comida y la bebida. En el caso de Jordania, el momento de tomar el té es realmente sagrado. Para los jordanos, la invitación a tomar el té es un gesto de hospitalidad, indudablemente una de las características que más los representa. Este hábito le queda bien a cualquier instante del día, pero la sobremesa constituye una de las situaciones en la que el té no puede faltar para amenizar las conversaciones entre familiares y amigos. Algo similar sucede con el desayuno, siempre acompañándolo de dulces verdaderamente deliciosos.

Curiosidades, hábitos y peculiaridades

  • Se estima que alrededor del 98% de la población jordana es de origen árabe y que aproximadamente el 92% practica el islamismo.
  • Dado que la monarquía es masivamente apoyada por el pueblo, lo mejor es evitar comentarios al respecto, sobre todo si incluyen críticas negativas.
  • El respeto a la religión es fundamental. Interrumpir a un musulmán que está rezando es una descortesía total.
  • La mano izquierda se considera “sucia”, por lo que casi todas las acciones se realizan con la derecha. Algunos ejemplos: comer, saludar y entregar dinero.
  • A mucha gente no le agrada ser fotografiada. Por ello, siempre es conveniente pedir permiso antes de tomar una imagen.
  • Las expresiones de afecto (besos y abrazos) en público pueden ser mal vistas.
  • Comer un segundo plato en el almuerzo o la cena es honrar a la ama de casa, así que no es necesario quedarse con las ganas de repetir; falta de respeto puede ser comer poco.
  • En comparación con lo que sucede en otras naciones de la región, las mujeres de Jordania gozan de una elogiable libertad en el día a día: pueden estudiar, votar, conducir e incluso ocupar importantes puestos de trabajo.
  • Siempre es recomendable tratar de seguir las normas locales, pero cabe mencionar que los jordanos suelen tomar con simpatía y flexibilidad el hecho de que un extranjero las rompa, sobre todo si se percibe que lo hizo con cierto dejo de inocencia.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Más información