Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Yad Vashem: el museo de la memoria judía
26 Mar
2014

Yad Vashem: el museo de la memoria judía

Publicado en: |

Yad Vashem

Yad Vashem

Ubicado en la ciudad de Jerusalén, concretamente sobre las verdes y vistosas pendientes del que se conoce como Monte del Recuerdo (también Har Hertzel o Har Hazikaron), el museo histórico de Yad Vashem constituye el sitio oficial en el que Israel honra la memoria de las víctimas del Holocausto al que los judíos fueron sometidos por los nazis a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La inauguración inicial data de 1946, aunque el proyecto para su creación se lanzó en 1953 y recién en 2005 fue presentado el nuevo museo.

El espacio reúne testimonios relacionados con la vida que el pueblo judío llevó adelante durante la Shoá, término que en hebreo significa “solución final” y que hace referencia al tristemente célebre acontecimiento en el que fueron asesinados unos seis millones de judíos, cuyas memorias son veneradas en este lugar. En ese sentido, uno de los objetivos consiste en fomentar la conciencia al respecto en las nuevas generaciones, además de homenajear a quienes lograron sobrevivir al horror de los campos de concentración y los guetos.

Más de un millón de personas visitan Yad Vashem anualmente, convirtiéndolo así entre los principales focos de atracción para los turistas que llegan a Jerusalén, capital y ciudad más grande -y poblada- del Estado de Israel. La presencia de muchos elementos reales de la época influyen para hacer, de este museo, un sitio realmente singular y sensibilizador. Por ejemplo, un vagón de tren perteneciente a una formación alemana de aquellos tiempos en la que los judíos eran transportados hacia los campos de exterminio.

Repartido en nueve galerías que recorren la historia judía previa a la Segunda Guerra Mundial y lo que sucedió a partir del desembarco del nazismo en el poder, el museo pretende reflejar ante todo las experiencias y los sentimientos de las víctimas. Documentos, fotografías, filmaciones, obras de arte, cartas, diarios íntimos escritos por niños y objetos de carácter personal encontrados en los campos de concentración forman parte del material exhibido.

Otros atractivos importantes de Yad Vashem son el Santuario de la Memoria, con su característica llama perpetua; el Monumento al Niño, que recuerda al millón y medio aproximado de niños judíos que murieron en el Holocausto; la Avenida de los Justos entre las Naciones, donde plantaron 2.000 árboles con el fin de brindar respeto y admiración por quienes, sin ser judíos, dieron sus vidas en el intento de evitar la muerte de los judíos durante la terrible Shoá.

Vale saber y tener en claro que no se trata de una visita a un museo convencional, como cualquier otra, sino de una experiencia altamente especial desde lo emotivo. Los viajeros y turistas que se dan una vuelta por Yad Vashem quedan tan fascinados como conmovidos; por el contenido y por todo lo que éste genera y mueve internamente.

Días y horarios
Los museos y exposiciones abren al público de domingo a miércoles, de 9 a 17 horas; los jueves, de 9 a 20; y tanto viernes como vísperas de fiestas, de 9 a 14. Los sábados está cerrado, al igual que los días correspondientes a festividades judías. Es posible realizar visitas guiadas, aunque éstas deben ser reservadas y pagadas con anticipación.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información