Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Santo Sepulcro / Foto de la semana: 23-29 mayo 2010
23 May
2010

Santo Sepulcro / Foto de la semana: 23-29 mayo 2010

Publicado en: , |

Iglesia del Santo Sepulcro - Jerusalem (Israel)

Iglesia del Santo Sepulcro - Jerusalem (Israel)

El Santo Sepulcro es un lugar con un carácter muy religioso y relacionado especialmente con el Cristianismo, sobre todo católico y ortodoxo. Es llamado también Gólgota y fue el lugar donde, según los Evangelios, se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo. Se encuentra situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez está en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (Árabe) y occidental (Judía).

A la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, también se la conoce como la Basílica de la Resurrección, y es uno de los centros más sagrados del Cristianismo, siendo importante centro de peregrinación desde el siglo IV.

Antes de la muerte de Jesús y según los evangelios, este lugar era una tumba ya habilitada pero no utilizada todavía. El propietario era un rico judío seguidor de Cristo llamado José de Arimatea. Era un hueco horadado en la roca, el cual se tapaba con una gran piedra rodante hasta la puerta del nicho.
El primer anuncio de la resurrección de Cristo ocurre cuando las mujeres que iban a ungir su cadáver con especias aromáticas —María Magdalena, María, madre de Santiago el Menor y Salomé, madre de Santiago y Juan— se encontraron con la piedra movida, y el nicho expuesto y vacío.

Por trabajos arqueológicos demostrados, sabemos que la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca donde se produjo la crucifixión, llamada originalmente Gólgota y luego Calvario. Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, excepto para los reyes.

Actualmente el Santo Sepulcro se encuentra rodeado por mercados, negocios de recuerdos y minaretes. Invita a los peregrinos a meditar acerca del Misterio de la Redención que se desarrolló en este lugar. El Tiempo y la Historia han dejado sus cicatrices, pero se ha logrado preservar su significado incomparable.

Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén.

El Santo Sepulcro originalmente se componía de cinco elementos básicos:

1

Una rotonda sobre el lugar de la Tumba

2Una capilla construida sobre el Gólgota,  que era el lugar de la cruz

3Un patio

4Una gran basílica de cinco pasillos, con un ábside y un altar en el extremo oeste, hacia la Tumba,

5Un atrio con columnas en la entrada Este de la basílica, desde el Cardo Maximus (la calle principal) que corría al sur de la actual Puerta de Damasco.

Constantino el Grande fue el primer emperador romano que adoptó el cristianismo, convirtiéndolo en la religión oficial del Imperio Romano. Hizo de Bizancio su capital, la reconstruyó y le cambió el nombre por Constantinopla (Actual Estambul, Turquía). En el año 326, Macario, obispo de Aelia Capitolina, como se llamaba aún a Jerusalem, le habló acerca del lamentable abandono en que se encontraban los lugares consagrados por la vida y muerte de Jesús, con lo que decidió visitar Tierra Santa. El emperador decidió construir la Iglesia del Santo Sepulcro, descrita al detalle por Eusebio, un historiador y biógrafo de la época.
El estudio y las excavaciones fueron llevados a cabo por V. Corbo, Ch. Coüasnon y M. Broshi entre otros, en nombre de las comunidades cristianas que controlan la mayor parte del Santo Sepulcro: la católica romana, la ortodoxa griega y la ortodoxa armenia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información