Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Platos típicos para chuparse los dedos: Israel
18 Dic
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: Israel

Publicado en: , |

Shakshuka

Shakshuka

Lo original e interesante de la gastronomía israelí responde, principalmente, a la amplitud y diversidad de las influencias culturales que han marcado el desarrollo y la evolución de este pequeño país de Oriente Medio. Y aunque a modo de resumen podría afirmarse que la cocina judía y la árabe conforman la base de la gran mayoría de los platos más representativos de Israel, también resulta posible entrar en detalle y hacer alusión a la marcada presencia de toques marroquíes, rusos, polacos y yemenitas, entre otros. Más abajo, un repaso para entender mejor la breve sinopsis anterior.

 

Hummus

Si bien sus raíces estarían en el Antiguo Egipto, esta especie de ensalada se prepara a partir de un puré de garbanzos condimentado esencialmente con jugo de limón, tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva. Por supuesto que existen diferentes variantes en función de cada gusto personal y de la región en cuestión. Se trata de un plato que puede condimentarse con distintas especias y de hecho también queda muy bien si se le agregan ajos a la elaboración; se sirve frío y las compañías habituales son el tradicional pan de pita y vegetales al natural.

 

Cholent

Nacido en la Europa del Este, este plato está asociado a los judíos asquenazí, nombre otorgado a los judíos turcos que se establecieron en países europeos como Rusia, Polonia, Alemania y Ucrania. El mismo se come caliente y para los judíos más tradicionalistas forma parte de las costumbres de Sabbat, el día sagrado de la semana. Asimismo, consiste en la mezcla -tipo guiso- de alguna carne (vaca, gallina, pavo u otra) con verduras de lo más variadas (tomates, zanahorias, pimientos, batatas) y condimentos como la pimienta negra, frutas secas, miel y hasta cebollas caramelizadas. De todas maneras, la receta del cholent está sumamente abierta a las preferencias de cada comensal.

Cholent

Cholent

 

Mujaddara

Los más interiorizados en cuestiones religiosas relacionarán este plato con el personaje bíblico Esaú, a quien le gustaba mucho este guisado de lentejas. La cocción se lleva a cabo con trigo (o arroz, en su defecto), cebollas fritas y, por supuesto, aceite de oliva. Sumamente popular en varios países de Oriente Medio, la mujaddara puede servirse fría o caliente, al tiempo que a veces se acompaña con verduras. De origen palestino, está asociada mayoritariamente a la gente de escasos recursos económicos.

 

Shakshuka

Aquí, otro plato característico de Medio Oriente, el cual no se ha esparcido como otros hacia la cultura occidental. Huevos, tomates guisados y especias son los componentes principales de la shakshuka, que en Israel también suele tener ajos o cebollas. Como muchas de las comidas de la región, se come con el habitual pan de pita y cuenta con unas cuantas variaciones; por ejemplo, el reemplazo de los huevos por el tofu (especie de queso a base leche de soja).

 

Shawarma

Aunque su origen está vinculado con Turquía, en Israel han adoptado al shawarma como propio, siendo -de hecho- una de las comidas rápidas más consumidas en el país. Para su elaboración, se debe cocinar alguna carne (ternera, cordero o pavo, preferentemente) en un asador vertical y giratorio. Se sirve en el siempre presente pan de pita, acompañado por verduras, salsas y condimentos a gusto y elección. La mayoría de los restaurantes y centros comerciales israelíes disponen al menos de un puesto de venta de shawarma para sus clientes.

 

Meurav Yerushalmi

Conocida como “Mezcla de Jerusalén”, esta creación culinaria encuentra sus comienzos precisamente en la capital de Israel. Puede realizarse a la parrilla o a la plancha, donde se combinan algunas partes del pollo (corazón, hígado, bazo), otras de cordero, ajos, cebollas, pimientas y diferentes condimentos como cilantro y comino, entre otros, siempre dependiendo del paladar de cada comensal. El Mercado Mahane Yehuda de Jerusalén fue el lugar de nacimiento de la Meurav Yerushalmi.

 

Jraime

Si buscamos entre los platos que contienen pescado como ingrediente primordial, el jraime es el más popular. Para comerlo, el pescado se troza y se cocina al horno con una salsa compuesta por tomates, ajos y aceite de oliva, además de especias a gusto. Los judíos de Libia lo llevaron a Israel y hoy forma parte de las costumbres del país, a tal punto que es una de las primeras opciones a la hora de recibir el Sabbat.

 

Sabih

Gefilte

Gefilte

Y a propósito del Sabbat, aquí tenemos una de las comidas preferidas por los judíos para la mañana de dicho día sagrado. En esta ocasión, el pan de pita se rellena con huevo duro y berenjenas fritas, aunque también puede llevar tahina, hummus, perejil, patatas y amba, un encurtido picante de mango, al igual que otros tantos condimentos. El origen del sabih es iraquí.

 

Pescado gefilte

Típico de las festividades de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Pésaj (Pascua Judía), y también presente en las comidas de Sabbat, este plato se confecciona moliendo el pescado y mezclándolo con zanahorias, cebollas, perejil, pimienta y otras especias. Una de las formas de cocinarlo es al horno, en porciones al estilo de una albóndiga. Inicialmente, la mixtura en cuestión se empotraba dentro del cuerpo vacío del pescado.

 

Jachnun

Para finalizar, un desayuno tradicional de la gastronomía israelí. El jachnun es una masa de harina de trigo enrollada a la cual se le agrega salsa de tomate, huevos duros y algo de skhug, una salsa picante muy popular en Israel y en otras naciones de Oriente Medio. Se cocina durante muchas horas; generalmente, más de ocho, a la largo de la noche para que llegue a punto a la mañana.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información