20 Dic
2007

Navidad en Israel

Publicado en: |

Ir a pasar las Navidades en Tierra Santa para aquellas personas que sienten estas fiestas con profundo sabor religioso, es extremadamente emotivo. Poder pasear por las calles de Jerusalem o visitar Belén en Navidad, es una experiencia privilegiada.

En Israel están representadas varias religiones, pero indudablemente la que tiene mayor predominio es la judía.

Voy a comentar aquí algunas pinceladas de cómo viven estas fechas los judíos y qué puede encontrar el tursta al viajar a Tierra Santa.

Lo primero que hay que mencionar es que en Israel no hay Navidad, ni tampoco el Año Nuevo que nosotros celebramos. Es por esto que los hoteles no tienen cenas de gala ni eventos especiales. Eso no significa que no estén con el cartel de completo y que los asientos libres en los vuelos brillen por su ausencia. Cada año, miles de peregrinos recorren sus calles en estas fechas.

Lo que sí se celebra, normalmente en Diciembre, es la fiesta de eneuka. Esta fiesta no tiene en nuestro calendaro un lugar fijo, si no que se celebra el día 25 de Kislev, el tercer mes del calendario judío. Este año 2007 la fiesta se ha celebrado del 4 al 12 de Diciembre. Para años posteriores, las fiestas serán:

  • Del 21 al 29 de Diciembre de 2008 (Año judío 5769)
  • Del 11 al 19 de Diciembre de 2009 (Año judío 5770)
  • Del 1 al 9 de Diciembre de 2010 (Año judío 5771)
eneuka Esta fiesta es la conmemración de la victoria de los macabeos sobre el ejércto greco-sirios en el año 168 A.C.. Los macabeos estaban formados por un grupo de judíos, que después de la victoria quisieron dedicar el Templo de Jerusalem a su dios. Dentro encontraron tan sólo un recipiente de aceite para la purificación del templo, lo cual no podría durar más que varias horas. El milagro se produjo, y con ese aceite pudieron mantener la llama durante 8 días, tiempo suficiente para encontrar más y poder reponerlo. Es por ello que la fiesta del eneuka dura 8 días, y es también conocida como la fiesta de las luces.

La menorá de eneuká contiene nueve velas: ocho por cada una de las noches que se mantuvo encendida, más otra adicional que se utiliza para encender las demás. Cada noche que pasa se va encendiendo una vela, hasta completar las 8.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información