Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Montañas del Mar Muerto - Foto de la semana: 11-17 diciembre 2011
11 Dic
2011

Montañas del Mar Muerto - Foto de la semana: 11-17 diciembre 2011

Publicado en: , , |

Montañas del Mar Muerto

Hace 20.000 años, el Mar Muerto se encontraba a 230 metros por encima del nivel actual y los ríos que desembocan en él, lo hacían por debajo del agua; con la disminución de precipitaciones, estos ríos fueron abriéndose camino a través de los sedimentos que fueron dejando en su sumergida desembocadura y de la caliza de las montañas, formando cañones profundos y modificando su relieve, de tal forma que hoy en día las montañas rocosas que limitan el Mar Muerto son desérticas, sin apenas vegetación, con gargantas y despeñaderos. En la actualidad el Mar Muerto constituye una frontera natural entre Israel, Cisjordania y Jordania.

Hablar de las montañas del Mar Muerto es hacer referencia inevitablemente a la historia bíblica, ya que ha sido el escenario donde ocurrieron muchos de los hechos relatados en el Génesis y en el Antiguo Testamento.
En las montañas del oeste, en territorio de Israel se encuentran lugares como Massada, situada en una meseta desde donde se obtiene una amplia vista del Mar Muerto; aquí se levantan los restos de la fortaleza en la que Herodes se refugió con su familia durante algún tiempo, escenario de la épica resistencia de los zelotes durante un año hasta que los romanos los capturaron.
Ein Guedi es un oasis famoso por sus manantiales y cascadas convertido en Parque Natural, donde se asentó la tribu de Judá y sirvió de refugio a David al huir del rey Saúl.
Qumran, donde en 1947 se encontraron cientos de rollos y papiros en sus cuevas, conocidos como los manuscritos del Mar Muerto que aportan información de un amplio período de la historia de esta zona, con datos desde 300 años a.C hasta 100 d.C. y son de incalculable valor por aportar datos de una época oscura del judaísmo, el Apocalípsis y otras versiones sobre libros del Antiguo Testamento.

Cisjordania se encuentra en el noroeste del Mar Muerto, donde están los Montes de Judea y en la base de éstos Jericó, donde se ha encontrado el asentamiento humano más antiguo que se conoce, que data de 10.000 años a.C.
Jordania se encuentra en el este del Mar Muerto y también ofrece lugares significativos como Madaba, famosa por sus mosaicos bizantinos, en especial el que se encuentra situado en el suelo de la iglesia ortodoxa griega de San Jorge, es la representación cartográfica más antigua que se conserva de Jerusalén.
Monte Nebo, con 817 metros de altitud y desde donde se puede obtener una panorámica del Valle del Jordán, el Mar Muerto, el desierto de Judea y la ciudad de Jericó, incluso Jerusalén, Belén y el lago Tiberíades en días claros; también se encuentra una excavación con los restos de una iglesia conmemorativa de la historia bíblica de Moisés. Según el Antiguo Testamento Yahvé le mostró a Moisés la tierra prometida desde aquí tras cuarenta años de vagar por la llanura, pero le impidió pisarla, se cree que Moisés murió y fue sepultado en el Monte Nebo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información