Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Maqueta del templo de Jerusalén
24 Mar
2012

Maqueta del templo de Jerusalén

Publicado en: |

Maqueta del Templo de Jerusalem

Maqueta del Templo de Jerusalem

Entre las muchas atrocidades artísticas que la humanidad llevó a cabo a lo largo de su historia, destaca la destrucción del gran templo de Jerusalén. Afortunadamente, una maqueta majestuosa y puntillosa permite que nos hagamos una idea de lo que fue el santuario durante su existencia.

 

Relevancia histórica del templo perdido

El templo de Jerusalén aguantó en pie desde el siglo X a.C. (según referencias Bíblicas) hasta el año 70 d.C., cuando el Imperio romano lo destruyó junto a parte de la ciudad para detener, bajo las órdenes de Tito, una insurgencia del pueblo judío.
Hasta entonces, había sido de gran relevancia para los habitantes de la ciudad a lo largo de su existencia, sirviendo como punto de encuentro para el culto religioso y convirtiéndose en uno de los santuarios más populares del pueblo de Israel. Edificado en la explanada del monte Moriá, su principal reclamo era el Arca de la Alianza, al ser el lugar en que se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de las manos de Dios.
Fue la obra más relevante del periodo en que reinó Salomón, y su forma es la que sirvió como base para la edificación de edificios tan importantes como el monasterio de El Escorial, pero tras la muerte del monarca, el templo fue profanado una y otra vez hasta quedar definitivamente destruido a manos del rey babilónico Nabucodonosor II (586 a. C.).
Una reconstrucción completa fue llevada a cabo tan pronto como las aguas se calmaron, gracias al esfuerzo de habitantes e instituciones gobernantes, y aunque no estuvo exento de problemas, el templo volvió a dominar el monte. En el 19 a.C. Herodes lo renovó todo, tirándolo a tierra y reconstruyéndolo expandiendo sus paredes, y así aguantó hasta la antes citada destrucción definitiva, a manos de Tito. Tan sólo el Muro de las Lamentaciones consiguió mantenerse en pie.

 

La maqueta de la ciudad y el templo de Jerusalén

Afortunadamente, el turista está en disposición de poder hacerse una idea de las impresionantes formas del templo. Y es que en 1966 se abrió al público una maqueta rigurosamente detallada con más de una tonelada de peso y 230 metros cuadrados de tamaño; una reproducción a escala 1:50 que fue construida en los jardines del Hotel Holy Land por deseo expreso de su dueño, Hans Kroch. El encargado de realizarla fue el experto en materia Michael Osanis, para lo que usó madera, oro y plata, y tardó un año en acabarla.

Detalle de la maqueta

Detalle de la maqueta

Tras permanecer varios años en este emplazamiento, unas obras cercanas obligaron a trasladar la maqueta, ya convertida en un símbolo del país, y llevarla al Museo de Israel, cuyas instalaciones permiten que pueda ser rodeada y vista desde cierta altura. De este modo, se pueden contemplar en todo su esplendor la infinidad de edificios en miniatura que recrean la antigua ciudad de Jerusalén coronada por el templo.
Así pues, atendiendo a toda la obra, se aprecia el pórtico real de Herodes, la torre de la fortaleza de Antonia y el atrio de los gentiles; el pórtico meridional, la cerca con las inscripciones que prohibían la entrada al interior del templo y el atrio de las mujeres con su puerta de oro; y por supuesto, el templo en sí, con sus limitadas dimensiones (que hacían que el culto se llevara a cabo en el exterior), pero su perfecta proporción entre anchura y longitud, la grandiosa plaza que lo rodea, las dos columnas de Jaquín y Boaz, y su puerta de oro a la que protegen.
Una reproducción que, en definitiva, da buena muestra de lo que su presencia debió significar para la ciudad y sus habitantes, y que además está en constante actualización, puesto que no dejan de realizarse estudios y descubrimientos que ayudan a detallar más y más aspectos perdidos después de la destrucción del templo original.

 

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información