01 Abr
2008

Las Puertas de Jerusalem

Publicado en: |
Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, construidas a principios de siglo XVI por el Sultán Turco Suleimán el Magnífico, cuentan con ocho puertas. Todas ellas, excepto la Puerta Dorada, todavía sirven de acceso a los lugares sagrados e históricos.
Empezando por el sur y en sentido contrario a las agujas del reloj:
Puerta de Sión: Lleva el primer nombre bíblico de la ciudad. También conocida como puerta de David. Adyacente al Monte Sión conduce directamente a los barrios armenio y judío.
Puerta de las Basuras: El nombre de esta puerta proviene de las basuras vertidas aquí en la antigüedad, donde el viento predominante alejaba los olores de la ciudad. Esta puerta da acceso directo al Muro Occidental y al Parque Arqueológico.
Puerta Dorada: Esta puerta, al este del Monte del Templo, es quizás la más conocida. Llamada también Puerta de la Misericordia, lleva siglos tapiada esperando su milagrosa apertura cuando llegue el Mesías y resucite a los muertos.
Puerta de los Leones: Debe su nombre a las estatuas de mirada feroz que la flanquean. Aunque en realidad son tigres, el símbolo heráldico del Sultán Beybars – Siglo XIII. Conocida también como Puerta de S. Esteban, primer mártir cristiano que, según la tradición, fue lapidado en este lugar. Conduce a la Piscina de Bethesda y a la Vía Dolorosa.
Puerta de Herodes: A pesar de su nombre nada tiene que ver con el famoso rey judío. En hebreo y árabe, esta puerta en el lado norte que conduce a los mercados de la Ciudad Vieja, es llamada también Puerta de las Flores (quizás por el relieve esculpido). En árabe, hay una palabra muy similar que significa “despertar” lo que podría hacer referencia al cercano cementerio y a la esperanza de la resurrección.
Puerta de Damasco: La más impresionante de las puertas de Jerusalén se encuentra también en el lado norte. Su nombre en árabe, “Bab El Amud”, hace referencia al alto pilar que aquí se encontraba y que puede ser visto en el mapa de Madaba. Siempre está muy concurrida debido principalmente a los bulliciosos mercados a su alrededor. Bajo esta puerta del siglo XVI los arqueólogos han encontrado parte de la que fue construida por el Emperador Adriano en el siglo II.
Puerta Nueva: Es la única entrada que no forma parte del diseño original del siglo XVI. Fue abierta en el periodo de declive del imperio otomano para facilitar a los peregrinos cristianos un rápido acceso a sus lugares santos
Puerta de Yafo: Entrada para peregrinos judíos y cristianos que desembarcaban en el puerto de Yafo, de ahí su nombre. Acceso principal a la Ciudad Vieja. Conduce directamente a los barrios cristiano y judío y a la Torre de David, antigua ciudadela, hoy museo que muestra la historia de la ciudad.
Información facilitada por la Oficina de Turismo de Israel.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información