Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel La Shfela, las tierras bajas de Israel
11 Abr
2013

La Shfela, las tierras bajas de Israel

Publicado en: |

La Shefla

La Shefla

La Shfela es el nombre que en hebreo reciben las Tierras Bajas de Israel, se encuantean entre 120 y 450 metros sobre el nivel del mar. Es la llanura ondulada que se sitúa en el centro-sur del país, es decir, las estribaciones que a través de unos 15 Km. unen el sistema montañoso central entre el que se encuentra el monte Hebrón y la zona costera.

Es una región fértil de colinas redondeadas, formadas por carbonato de calcio o calcita, conocido como marga que contiene arcilla y limo, cuya concentración es variable; la comarca es una zona rural atravesada por varios ríos, el Ayalón, el Elah y el Sorek. En los valles hay varios sectores de pinares, con aldeas y sitios turísticos en los que se han establecido zonas de acampadas muy conocidas por la rutas de senderismo y ciclismo de montaña; en alguna de sus colinas como Tel Goded, Tela Azeka o Tel Tsafit pueden verse restos de antiguas civilizaciones; pueden visitarse varias galerías de arte y para los amantes de la enología, hay una ruta que recorre las bodegas de esta región.

Fue una de las comarcas olivareras más importante de Israel y aún se ven en la campiña las antiguas almazaras o prensas de aceite, se han encontrado veintidós cuevas que sirvieron para elaborar el aceite de oliva.

En la región está el Parque Nacional de Bet G’uvrin - Maresha, es la zona más antigua donde hay yacimientos arqueológicos. Aquí se encuentran los restos de dos ciudades antiguas:

  • Una de ellas es Maresha, que data del tiempo del primer templo y fue una de las ciudades más importantes de Judá, ya mencionada en la biblia hebrea en el libro de Josué como una ciudad fortificada que lucha contra los babilonios; en el siglo IV a.C. estuvo habitada por edomitas, sidonitas y griegos, dos siglos después fue conquistada por los hasmoneos, que convirtieron a sus habitantes al judaísmo en el año 40 a.C…Destruida por los romanos, se encontraron varias tumbas sidonitas con forma de cuevas acampanadas, y una cueva del siglo III a. C. que se utilizó como cisterna de agua conocida como la cueva polaca, por las grabaciones efectuadas por soldados polacos en 1943, también se han encontrado residencias subterráneas usadas como casas particulares del periodo helénico en los siglos III y II a.C.
  • La otra ciudad es Bet G’uvrin conocida en la antigüedad como Eleutheropolis “ciudad de la libertad “, nombre que le dio el emperador romano Septimio Severo en el año 200 d C.. En los dos siglos siguientes se instala la población judía y pasa a ser mencionada en el Talmud y los Midrashim; más tarde en el periodo bizantino se convirtió en un centro cristiano importante. A principios del siglo XX solo permanecía un pequeño poblado árabe que fue tomado por el ejército israelí en 1948 que instala en el lugar el kibutz Bet G’uvrin en Mayo de 1949.

Se empezaron a realizar investigaciones arqueológicas en el año 1900, y se han encontrado un anfiteatro romano-bizantino, algunos mosaicos, baños públicos, una iglesia bizantina, un cementerio judío. Desde el año 1989 pertenece a la Autoridad israelí de Antigüedades.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información