Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel La leyenda de la mujer de Lot
24 Nov
2010

La leyenda de la mujer de Lot

Publicado en: |

La historia o leyenda de la mujer de Lot se narra en el Libro del Génesis.
Lot era el hijo de Harán, el hermano de Abraham. Él y su familia se mudaron con Abraham y su familia desde el pueblo semita de Ur de los Caldeos a la Tierra de Canaán. Pero llego un momento en que no pudieron seguir juntos debido a que ambos tenían grandes rebaños, así que Lot partió al sureste de las llanuras cercanas a las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Pintura de Peter Paul Rubens
Pintura de Peter Paul Rubens

Años después, Dios planeó destruir Sodoma y las cinco ciudades de la llanura, con fuego y azufre, a no ser que encontrara cincuenta justos para que todos pudieran salvarse. Para comprobarlo, envió dos ángeles a la ciudad de Sodoma, que encuentraron a Lot a las puertas de la misma. Lot insistió en que pasasen la noche en su casa y les ofreció comida. Pero antes de acostarse aparecieron todos los hombres de Sodoma y rodearon la casa de Lot con la intención de tener relaciones con los ángeles. Lot intenta persuadirles, e incluso ofrece a sus propias hijas para saciar a los habitantes de Sodoma a cambio de que dejaran a los ángeles, pero los hombres no estaban interesados. Así que comienza una pelea y los ángeles hieren al pueblo dirigiendo hacia ellos una luz cegadora.

Al llegar el alba los ángeles decidieron advertir a Lot y su familia de la catástrofe terrible que iba a suceder. Los cuñados no tomaron en serio la advertencia y permanecieron allí. Mientras Lot, su esposa y sus hijas fueron cogidos de la mano por los ángeles y los obligan a salir de su casa, diciendo: “Poneos a salvo a toda prisa. No miréis atrás. Llegar tan rápido como podáis hasta la montaña, sino participaréis en la desgracia de la ciudad.” Lot ruega a los ángeles poder quedarse en una ciudad cercana que era una de las condenadas, y recibió el nombre de Soar, que significa poblado pequeño. Su esposa caminaba detrás de él. Así que a escondidas de su marido miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal por desobedecer el mandato de Dios.

Hoy en día su estatua, conocida como “ la mujer de Lot”, puede verse en el Monte Sodom. Esta cordillera se encuentra a lo largo de la parte suroeste del Mar Negro, en Israel. Está formada casi en su totalidad de halita o sal de roca, y se puede subir a las raras formaciones de sal y explorar sus cavernas y túneles.
Mide unos 8 km. de largo, 5 km. de ancho, está a 226 m. por encima del nivel del Mar Muerto, y, sin embargo, a 170 m por debajo del nivel del mar. Debido a la inclemencias meteorológicas, a veces algunas partes se separan y adquieren formas diversas, como la columna que hace referencia a la esposa de Lot.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Escocia, comenzando en Edimburgo y recorriendo ciudades y lugares como Stirling, Lago Lomond, Isla de Skye. el Lago Ness. En el viaje nos acompañan siempre tradiciones y paisajes espectaculares, en pensión completa. Viaje en grupo de 30 personas.

  • Duración del viaje: 8 días / 7 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 3* y 4*, pensión completa con bebidas: 1.990 € (vuelos incluidos)

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información