Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Knesset, el parlamento israelí
14 May
2011

Knesset, el parlamento israelí

Publicado en: |

En hebreo la palabra Asamblea se denomina Knesset. Es por eso que se llama Knesset al parlamento de Israel, y se refiere tanto al órgano legislativo como al edificio que lo alberga.
Las primeras elecciones en el Knesset fueron un 14 de febrero del año 1949. Desde ese momento y hasta 1966 el parlamento estaba ubicado en un edificio llamado ‘Beit Fortune’ que originalmente iba a ser un banco.
La primera piedra del actual edificio que lo alberga fue colocada el 14 de octubre de 1958 después de que en 1957 James de Rothschild se ofreciera para financiar su construcción en Kiryat Ben Gurion (Jerusalem 91950). Sin embargo, no se utilizó hasta el 31 de agosto de 1966.

Al igual que la Gran Asamblea de Ezra, el Knesset tiene un total de 120 asientos que son el número de escaños elegidos cada cuatro años. Fue nombrado después de la Anshei Knesset Haguedolá - el cuerpo legislativo formado por Ezra y Nechemiaa (cuando en el s.V a.C. muchos judios volvieron del exilio en Babilonia).

Knesset de Israel

Knesset de Israel

El calendario anual del parlamento está dividido en dos sesiones, la de invierno y la de verano. El gobierno debe disponer del voto permanente de la Knésset para permanecer en su cargo, de lo contrario y si además cuenta con el apoyo de 61 parlamentarios, el gobierno sería cesado inmediatamente de sus funciones y el poder pasaría a la oposición. Además, actualmente el Knesset, a parte de supervisar el trabajo del gobierno, dicta leyes y tiene la potestad para destituir y elegir al Presidente.

El edificio del parlamento está conectado a la Corte Suprema de Israel mediante una pasarela. Además, como curiosidad, cabe mencionar que no está construido en terreno propiedad del gobierno del país. Está en una parcela alquilada que pertenece al Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén.

En cuanto a su diseño interior se trata de una auténtica obra de arte de Marc Chagall, pintor francés de origen ruso. Más conocido por las 12 vidrieras que realizó para la sinagoga del Hospital Universitario.
Chagall diseñó y decoró la recepción como un regalo para el Estado de Israel. Cuenta con un conjunto de tres tapices y mosaicos, uno de ellos cubre toda la pared norte. Los trabajos relatan la historia del pueblo judío desde los tiempos del patriarca Jacob, hasta la fundación del Estado de Israel. Sólo el trabajo de los tapices tuvo una duración de cuatro años.
Lo que Chagall consiguió con su trabajo fue crear una atmósfera terrenal, arraigada a la historia del pueblo judío en la tierra de Israel. Si se acude a admirar su obra debe hacerlo prestando mucha atención ya que está prohibido tomar fotografías.

Visita del Knesset
Si se tiene interés en conocer el Knésset existe la posibilidad de hacer una visita guiada en distintos idiomas los domingos y jueves de 8:30 h a 14:00 h. En español es a las 10:00 h.

Sin embargo existe una reglamentación en cuanto a prendas prohibidas en el Knesset. No se pueden llevar camisetas de tirantes, ni demasido cortas que muestren el ombligo, ni pantalones cortos o vaqueros. En cuanto a calzado los hombres no pueden entrar con sandalias.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información